Jan van Kessel, el Mozo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de familia, 1679, Madrid, Museo del Prado. En este animado retrato colectivo en un jardín, el pintor se autorretrató asomado a la ventana.

Jan van Kessel, el Mozo, o el Joven, y también Jan van Kessel II, (Amberes, 1654 - Madrid, 1708), conocido en España como Juan Vanchesel, fue un pintor de origen flamenco establecido en Madrid en 1679.

Hijo del homónimo Jan van Kessel "el Viejo", pintor de flores y animales, llegó a Madrid acompañando a una familia noble flamenca de la que dejó un par de retratos colectivos en un jardín (Museo del Prado, 1679, y Museo de Varsovia, 1679) donde, como observó Antonio Palomino, se autorretrató asomado a una ventana en el acto de escribir su firma, «que a no tener esta circunstancia, fuera reputado por Van-Dick».

Pintor de la reina María Luisa de Orleáns y más tarde también de Mariana de Neoburgo, trabajó con Isidoro Arredondo y Sebastián Muñoz en la decoración de la Galería del Cierzo en el viejo Alcázar de Madrid, donde le correspondieron dos de las historias de Psique y Cupido. Leal a la anterior dinastía, a la muerte de Carlos II Van Kessel acompañó a Mariana de Neoburgo a Toledo donde se alojó en casa de José Jiménez Ángel. Retornado a Madrid, llegó a retratar a Felipe V, aunque según dice Palomino, «no con tanto acierto como se esperaba». De su producción en España, al parecer centrada principalmente en el retrato, destaca el de dos Enanos con un perro del Museo de Poznan, en el que Pérez Sánchez advierte la influencia de Carreño. De su actividad como retratista de la corte han quedado también dos curiosas miniaturas con los retratos a lo divino de Carlos II y Mariana de Neoburgo, representados como Fernando III el Santo y Santa Elena.

Se le atribuye la Vista de la Carrera de San Jerónimo y el Paseo del Prado con cortejo de carrozas (c. 1680), en la actualidad depositada en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, ubicado en el mismo lugar retratado en el cuadro.

Bibliografía consultada[editar]

  • Checa Cremades, Fernando (2003). Cortes del barroco. De Bernini y Velázquez a Luca Giordano. Madrid : Patrimonio Nacional. ISBN 84-7120-365-0. 
  • Palomino, Antonio (1988). El museo pictórico y escala óptica III. El parnaso español pintoresco laureado. Madrid : Aguilar S.A. de Ediciones. ISBN 84-03-88005-7. 
  • Pérez Sánchez, Alfonso E. (1992). Pintura barroca en España 1600-1750. Madrid : Ediciones Cátedra. ISBN 84-376-0994-1. 

Enlaces externos[editar]