Jan van Goyen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jan van Goyen
Terborch Goyenuv portret.jpg
Jan van Goyen retratado por Gerard ter Borch, c. 1650
Nombre completo Jan Josephszoon van Goyen
Nacimiento 13 de enero de 1596
Bandera de los Países Bajos Leiden, Países Bajos
Fallecimiento 27 de abril de 1656
La Haya, Países Bajos
Nacionalidad Neerlandés
Área Pintura
[editar datos en Wikidata ]

Jan Josephszoon van Goyen (13 de enero de 1596, Leiden - 27 de abril de 1656, La Haya). Pintor paisajista holandés del Barroco. Estudió en su ciudad natal y en Haarlem, donde fue discípulo de Esaias van de Velde. Hacia 1631 se trasladó a La Haya, donde fue director del gremio de pintores en 1640.

Desarrolló una manera muy personal de tratar los temas, acentuando la perspectiva y la iluminación y envolviendo sus paisajes en una melancólica atmósfera de grises y verdes. Fue un pionero del paisaje naturalista en la Holanda del siglo XVII y ejerció una considerable influencia sobre la pintura de su época, sobre todo a través de sus discípulos y de los artistas contemporáneos a ellos. Como principal representante de la etapa tonal de la pintura paisajística holandesa, Van Goyen centró su atención en los diferentes matices utilizados para el cielo y la atmósfera.

Se han catalogado más de mil obras de su mano, entre ellas: Paisaje con dos robles (1641, Rijksmuseum, Ámsterdam, Holanda) y Paisaje invernal con figuras en el hielo (1643, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid).

Galería de obras[editar]

Enlaces externos[editar]