Jan Wong

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jan Wong
Nacimiento 1953
Flag of Canada.svg Canadá, Montreal
Nacionalidad canadiense
Alma máter Universidad McGill y Universidad de Columbia
Ocupación periodista, esrcritora
Cónyuge Norman Shulman
Hijos Ben y Sam
[editar datos en Wikidata ]

Jan Wong (黄明珍, pinyin: Huáng Míngzhēn) (nacida en 1953 en Montreal) es una periodista canadiense de origen chino. Durante el período de la Revolución Cultural dejó la Universidad de McGill y tomó un vuelo hacia China. Al ser maoísta fue una de los dos estudiantes universitarios extranjeros a los que se les permitió estudiar en la Universidad de Pekín. Wong, tras haber visto la China comunista y la Revolución Cultural, se fue desilusionando gradualmente con la ideología del partido y regresó a Canadá. Más tarde estudió periodismo en la Universidad de Columbia, y volvió a China muchos años más tarde como corresponsal extranjera del diario The Globe and Mail, donde entre otras cosas cubriría la Revuelta de la Plaza de Tian'anmen. Más tarde recogió su experiencia en un libro, Red China Blues, que se prohibió en China. Tras un segundo viaje a China a finales de la década de 1990 escribió un libro titulado Jan Wong's China, una visión personal de la vida social, la economía y la política de la china moderna.

A finales de la década de 1990 escribía regularmente una columna "Lunch with Jan Wong" en The Globe and Mail. Esta columna, en la que retrataba a una persona famosa durante una comida, situaría a Wong como un nombre reputado en el periodismo canadiense. Wong ha sido muy criticada por su estilo agresivo, aunque su popularidad no se ha resentido.

Wong y su marido (está casada desde 1976) tienen dos hijos: Ben (1991) y Sam (1994).

Otras lecturas[editar]

  • Red China Blues: My Long March from Mao to Now, Jan Wong, Doubleday, 1997, 416 páginas, ISBN 0385482329 (Contiene mucho material autobiográfico así como testimonio ocular de la Masacre de Tian'anmen y la base para estimar el número de víctimas.)
  • Jan Wong's China: Reports From A Not-So-Foreign Correspondent, Jan Wong, Doubleday Canada, 1999, 320 páginas, ISBN 0385259395
  • Jan Wong, Lunch With Jan Wong, Bantam, (Junio de 2001), ISBN 0385259824

Vídeo Relacionado[editar]