Jan Wacław Machajski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jan Wacław Majaiski (o Machajski) (1866 –1926), también conocido por el seudónimo A. Wolski, fue un anarquista de origen polaco que vivió en Rusia.

Vida[editar]

Hijo de un oficial polaco pobre, Majaiski se sintió atraido brevemente por el nacionalismo polaco como estudiante, pero lo abandonó por el internacionalismo y el socialismo. Fue arrestado y deportado a Siberia en 1892, donde comenzó a desarrollar su crítica del revisionismo marxista en el socialismo alemán y ruso. Sus ideas fueron tomadas por la Conspiración de los Trabajadores, grupo que estuvo activo en Odessa en 1906, pero que siguió activo fuera del imperio ruso un año después.

Ideas[editar]

Influenciado por Bakunin, sostuvo —en oposición a Karl Kautsky— que el interés de clase de los intelectuales —incluyendo a los socialdemócratas marxistas— se oponía al de los obreros, ya que el trabajo improductivo de los intelectuales dependía de la preservación de un monopolio hereditario en la educación, a expensas de los trabajadores. Mas que poner sus esperanzas en la revolución política, los trabajadores manuales necesitaban concentrarse en presionar sus demandas económicas a través de una huelga general masiva, hasta que sus salarios igualaran a aquellos del trabajador intelectual, y pudiera haber una socialización del conocimiento. La revolución consistiría en una violenta revuelta de los trabajadores desempleados y los campesinos.

Majaiski intentó hacer una síntesis entre la crítica política anarquista, la economía política marxista, y la teoría de la historia (materialismo histórico), mediante la aplicación de la crítica marxista de la ideología de la dominación de clase al marxismo mismo. Majaiski teorizó sobre el “capitalismo de estado” en el momento del desarrollo social, la aproximación de la toma del poder por los intelectuales del aparato estatal y la opresión de la clase obrera por los intelectuales que trabajan para salvar al capitalismo agonizante. Presagió el debate sobre la naturaleza de la Unión Soviética y las sociedades de tipo soviético, incluyendo las críticas del leninismo, el estalinismo y el maoísmo.

Véase también[editar]

Anarquismo

Marxismo

Anarquismo en Polonia

Anarquismo en Rusia

Enlaces externos[editar]