Jan Tschichold

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
1963

Jan Tschichold (pronunciado /chíjold/) (Leipzig, 2 de abril de 1902 - Locarno, 11 de agosto de 1974) es un tipógrafo alemán, autor de la obra Die neue Typographie (La nueva tipografía) que sentó las bases de la tipografía actual, siendo, posiblemente, el libro más famoso sobre la materia del siglo XX.

Los primeros años[editar]

A la edad de doce años visitó la Internationale Ausstellung für Buchegewerbe und Graphik comúnmente llamada Bugra, es una importante feria de las artes gráficas que se realizó en la ciudad de Leipzig y que influyó profundamente en Tschichold.

Más tarde decidió convertirse en maestro de dibujo y para ello se mudó a Gimma, una ciudad cercana a Leipzig.

En sus ratos libres empezó a estudiar caligrafía, hasta que tuvo la oportunidad de conocer a Rudolf von Larisch, quien lo alentó en materia de diseño de tipos de letra, motivándolo a estudiar en la Academia de Artes Gráficas de Leipzig a la edad de 19 años.

Tschichold comenzó a interesarse en la tipografía clásica, le llamaba mucho la atención la letra Maximilian Gothic que fue creada por Rudolf Koch. En la biblioteca comenzó a leer muchos libros acerca de la tipografía clásica y empezó a familiarizarse con el tipo Fournier.

En el año de 1921 y hasta 1925 hizo varios carteles para distintas ferias y eventos que se organizaban en Leipzig y esto lo dio a conocer como calígrafo y rotulista. Uno de sus trabajos más importantes fue hecho para la Insel Verlag y fue seleccionado en 1926 para ser expuesto en la exposición internacional de caligrafía en Viena en donde también se presentaron trabajos de Eric Gill, Edward Johnston y Alfred Fairbank.

La nueva tipografía[editar]

Con el paso del tiempo los movimientos vanguardistas llamaron su atención y fue entonces que empezó a ver la tipografía desde otro punto de vista e incluso en 1925 publicó un artículo llamado Elementare Typographie en la revista Typographische Mitteilungen en donde explicaba una serie de principios o creencias que él mismo había desarrollado.

En Múnich hizo varios carteles para cine y en el año de 1928 diseñó y publicó su primer libro llamado Die neue Typographie. Este libro era principalmente dirigido hacia los diseñadores tipográficos y en él se exponían algunos de los principales principios del movimiento moderno en relación con la tipografía.

Penguin Books[editar]

En 1947 Tshichold aceptó la propuesta de Penguin Books para rediseñar las portadas de sus libros. Antes de comenzar a rediseñar, formuló unas reglas conocidas como Penguin composition rules que servían para que la comunicación entre el autor y el lector fueran más precisas ya que se detallaban los márgenes, títulos, adornos, símbolos que aparecían en los libros; las Penguin composition rules son consideradas el primer Manual de estilo para una colección de libros. Para los libros no existía una única tipografía, dependiendo del contenido del libro se decidía el tipo de letra que iba a ser empleado, es por eso que se tenía que hacer un diseño particular para cada uno de los libros. Tschichold creó cerca de 500 portadas para Penguin.

Tschichold estuvo con anterioridad en Suiza y en el año 1949 decidió regresar, probablemente porque quería alcanzar la nacionalidad suiza. En 1952 publicó Meisterbuch der Schrift y en 1956 Der Proportionen der Bucher.

La tipografía Sabon[editar]

Tiposabon.png

En 1960 la casa fundidora Linotype encomendó a Tschichold la responsabilidad de crear un tipo de letra que pudiera utilizarse tanto en monotipia como en linotipia. El estilo tenía que ser parecido al Monotype Garamond pero más estrecho en un 5% para de esta manera poder ahorrar espacio. Fue así como surgió la letra Sabon, uno de los principales tipos desarrollados por Tschichold.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]