Jan Schlichtmann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jan Schlichtmann
Información personal
Nombre de nacimiento Jan Richard Schlicthmann
Nacimiento 16 de marzo de 1951 (73 años)
Bandera de Estados Unidos Massachusetts, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Ciudadanía Estadounidense
Educación
Educado en Universidad de Amherst
Universidad de Cornell
Información profesional
Ocupación Abogado
Años activo 1977

Jan Richard Schlichtmann (16 de marzo de 1951 en Massachusetts) es un abogado estadounidense de origen germano especializado en leyes medioambientales y por la defensa del entorno. Estudió derecho en las universidades de Amherst y Universidad de Cornell, y admitido en 1977 en el Colegio de Abogados.

Biografía[editar]

Carrera legal[editar]

Schlichtmann se hizo conocido en los años 80 por pleitear contra las compañías W. R. Grace y Beatrice Foods (caso Anderson v. Cryovac), acusadas de verter productos tóxicos en las aguas del río cerca de Woburn, Massachusetts. A lo largo del proceso se realizaron pruebas químicas que demostraron la responsabilidad de ambas empresas en la contaminación fluvial en los que hubo varios afectados (algunos fallecidos) por leucemia y otras enfermedades cancerígenas.[1]

Tras el arduo proceso, prosiguió con su carrera centrada en temas medioambientales (en temas de responsabilidades y al derecho del consumo). Uno de sus casos más notables aparte del proceso de Woburn fue un largo litigio contra una agencia recolectora conocida como "The Cadle Company".[2]​ También ha representado a varias familias de Wilmington en un caso parecido al acaecido en Woburn.

LBN[editar]

Aparte de su carrera de derecho, es junto a Mark Wahlstrom, cofundador de Legal Broadcast Network (LBN), emisora de radio creada en 2005 que aborda temas legales dirigidos a ciudadanos sobre varios temas de justicia. En 2007 fundó el Centro de Acción Civil que permite mostrar a la ciudadanía y a los fiscales otras alternativas al litigio.

Película[editar]

En 1995, Jonathan Harr escribió un libro basado en el caso Woburn, el cual fue llevado a la gran pantalla tres años después con el título A Civil Action en el que John Travolta interpretó al abogado.[3]

Referencias[editar]

  1. SPH Study To Be Used As Evidence In Woburn Toxic Waste Damage Suit, Brooke A. Masters, The Harvard Crimson, February 19, 1986.
  2. caselaw.lp.findlaw.com
  3. Bergman, Paul; Asimow, Michael (2006). Reel justice: the courtroom goes to the movies. Andrews McMeel Publishing. pp. 172–176. ISBN 978-0-7407-5460-9. 

Enlaces externos[editar]