Jan Pieterszoon Coen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jan Pieterszoon Coen
Jan Pieterszoon Coen.jpg
Retrato de Jan Pieterszoon Coen
Nacimiento 8 de enero de 1587
Hoorn, Holanda, Provincias Unidas de los Países Bajos
Fallecimiento 21 de septiembre de 1829
Batavia (Indias Orientales Neerlandesas)
Nacionalidad Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Ocupación Oficial de la VOC y gobernador colonial

Jan Pieterszoon Coen (Hoorn, 8 de enero de 1587 - Batavia, 21 de septiembre de 1629) fue un oficial de Compañía Holandesa de las Indias Orientales (VOC) en el siglo XVII, que durante dos periodos fue Gobernador General de las Indias Orientales Neerlandesas.

Héroe nacional en los Países Bajos, proporcionó el impulso que estableció el camino de la dominación de la la VOC en las Indias Orientales Neerlandesas. Una frase suya de 1618 es bien conocida «sin desesperación, sin salvar enemigos, porque Dios está con nosotros» («Dispereert niet, ontziet uw vijanden niet, want God is met ons» en neerlandés). Desde la segunda mitad del siglo XX ha sido considerado de forma más crítica, ya que algunos estiman que sus medios a menudo violentos eran excesivos.

Coen fue conocido en su tiempo a causa de la estricta gobernanza y por las duras críticas a las personas que no compartían sus puntos de vista, a veces dirigidas incluso a los 17 Señores de la VOC (por lo que fue amonestado). Sus políticas globales nunca fueron sin embargo consideradas no razonables. Coen fue conocido por ser estricto con sus subordinados y sin piedad con sus oponentes. Su disposición a utilizar la violencia para conseguir sus fines fue demasiado para muchos, incluso para un periodo relativamente violento de la historia. Cuando Saartje Specx, una chica que se le había confiado a su cargo, fue encontrada en un jardín en brazos de un soldado, Pieter Cortenhoeff, Coen mostró poca misericordia y en lugar de ahogarlo en un barril, como fue su primera intención, fue decapitado.

Biografía[editar]

Estatua de Jan Pieterszoon Coen en Hoorn.
Lápida de Coen, Museo Wayang , Yakarta.

Coen nació en Hoorn, el 8 de enero de 1587 y en 1601 viajó a Roma para estudiar comercio en las oficinas de Justus Pescatore, donde aprendió el arte de la contabilidad. Se incorporó a a la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (VOC) e hizo viajes comerciales a Indonesia en 1607 y 1612. En el segundo viaje, mandó dos barcos y, en octubre de 1613 fue nombrado contador general de todas las oficinas de la VOC en Indonesia y presidente de la oficina central en la ciudad de Bantam (Indonesia: Banten), y de Batavia (Yakarta). En 1614, fue nombrado director general, segundo en el mando. El 25 de octubre de 1617, los XVII señores de la VOC le nombraron su gobernador, el cuarto gobernador-general en las Indias Orientales (de lo que fue informado el 30 de abril de 1618).

A causa de los conflictos en la oficina central en Bantam con los nativos (Sultanato de Banten), los chinos, y los ingleses, la COV deseaba una mejor sede central. Coen, por lo tanto, dirigió la mayoría del comercio de la empresa a través de Yakarta, donde había establecido una factoría en 1610. Sin embargo, al no confiar en el gobernante indígena, decidió en 1618 convertir los almacenes neerlandeses en un fuerte. Mientras se ausentó en una expedición los ingleses habían tomado el control de la ciudad. Coen logró reconquistar Yakarta, destruyendo el fuego la mayor parte de la ciudad en el proceso. Se reconstruyó la ciudad y el fuerte y en 1621 la ciudad pfu renombrada como Batavia. Coen había pretendido que fuera Nueva Hoorn (Nieuw Hoorn), por su ciudad natal, pero no se salió con la suya.

Coen también se dedicó a establecer un monopolio sobre el comercio de la nuez moscada y macis, que solamente podían ser obtenidos de las islas de Banda. Los habitantes de Banda había estado vendiendo las especias a los ingleses, a pesar de los contratos con la VOC que les obligaban a venderles sólo a elllos, a precios bajos. En 1621, lideró una expedición armada a Banda, tomando la isla de Lonthor por la fuerza después de encontrar cierta resistencia feroz, en su mayoría por los cañones que los indígenas habían adquirido a los ingleses. Una gran parte de los habitantes fueron asesinados o exiliados a otras islas.

El 1 de febrero de 1623, entregó su cargo a Pieter de Carpentier y regresó a los Países Bajos, donde le dieron una bienvenida de héroe frente a las costas de Texel. Luego se convirtió en jefe de la cámara de VOC en Hoorn y trabajó en el establecimiento de nuevas políticas. Durante su ausencia de las Indias Orientales, las dificultades con los ingleses se vieron exacerbadas por la masacre de Amboina. El 3 de octubre de 1624, fue nombrado gobernador general de las Indias Orientales, pero su partida se vio obstaculizada por los ingleses. En 1625,se casó y en 1627 partió de incógnito a las Indias Orientales, con su esposa, su hijo recién nacido y su hermano y hermana, empezando a trabajar el 30 de septiembre de 1627. Después de su llegada, los ingleses abandonaron Batavia y establecieron su sede en Bantam.

Durante el mandato de Coen el sultán Agung de Mataram sitió Batavia dos veces, en 1628 y 1629. Sin embargo, los militares de Agung iban mal armados y contaban con disposiciones inadecuadas de alimentos y nunca fue capaz de capturar la ciudad.

Durante el segundo asedio de Agung, Coen murió repentinamente el 21 de septiembre de 1629. Algunos dicen que partes de los restos de Coen fueron inhumados de su tumba en Batavia, y enterrados bajo la escalera de la tumba de Agung en Imogiri, Java central, de modo que todos los peregrinos a la tumba caminan sobre ellos.


Predecesor:
Laurens Reael
Gobernador General de las Indias Orientales Neerlandesas
1619- 1623
Sucesor:
Pieter de Carpentier
Predecesor:
Pieter de Carpentier
Gobernador General de las Indias Orientales Neerlandesas
1627 - 1629
Sucesor:
Jacques Specx

Véase también[editar]

Notas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Milton, Giles (1999). Nathaniel's Nutmeg, or, the True and Incredible Adventures of the Spice Trader Who Changed the Course of History. Farrar, Straus and Giroux. ISBN 0-374-21936-2.

Enlaces externos[editar]