Jan Philip van Thielen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Felipe en hornacina rodeada de flores, 1651, óleo sobre lámina de cobre, 126 x 96 cm, Madrid, Museo del Prado.

Jan Philip van Thielen (Malinas, 1618 – Booischot, 1667), fue un pintor barroco flamenco especializado en floreros y guirnaldas.

Bautizado en Malinas el 1 de abril de 1618, con trece años entró como aprendiz en el taller de su cuñado Theodoor Rombouts en Amberes.[1] Estudió luego con Daniel Seghers, de quien llegó a ser el más destacado seguidor.[2] En 1642 ingresó como maestro en el gremio de San Lucas de Amberes. El mismo año o poco antes contrajo matrimonio con Françoise van Hemelaer, con quien tuvo nueve hijos. De ellos, Anna María, Maria Theresia y Francisca Catharina van Thielen, llegaron también a ser pintoras de flores. En octubre de 1660 se inscribió como maestro libre en el gremio de San Lucas de Malinas. Falleció en 1667 en Booischot, localidad próxima a Malinas, en la provincia de Amberes.[1]

Sus composiciones florales y guirnaldas, con fechas comprendidas, las que van firmadas, entre 1645 (Virgen con Niño, Florencia, Uffizi) y 1667,[1] enmarcan con frecuencia hornacinas fingidas o pequeñas pinturas con figuras comúnmente religiosas o mitológicas (Guirnalda con el busto de Flora, Ámsterdam, Rijksmuseum), pintadas frecuentemente por otros pintores como su también cuñado Erasmus Quellinus II, que con anterioridad había colaborado también con Seghers.[2] Estimado en los años en los que se mantuvo activo como el más importante pintor flamenco de guirnaldas, aunque no llegase a alcanzar la naturalidad y franqueza de su maestro en la representación de las flores, disfrutó de la protección del archiduque Leopoldo Guillermo y al menos una de sus composiciones más valoradas e imitadas, San Felipe en hornacina rodeada de flores, ahora en el Museo del Prado, entró en la colección real española.

Notas[editar]

  1. a b c RKD.
  2. a b Vlieghe, p. 332.

Bibliografía[editar]

  • Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca, 1585-1700, Madrid, Cátedra, 2000, ISBN 84-376-1842-8

Enlaces externos[editar]