Jan Maurits Quinkhard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Julius Henricus Quinkhard , Autorretrato con su padre y maestro Jam Maurits Quinkhard, 1757. Óleo sobre lienzo, 100 x 84 cm, Ámsterdam, Rijksmuseum.
Retrato de familia noble holandesa, óleo sobre tabla, 184 x 155 cm, San Sebastián, Museo de San Telmo.

Jan Maurits Quinkhard (Rees, 1688-Ámsterdam, 1772) fue un pintor, dibujante y marchante de arte neerlandés de origen alemán, especializado en la pintura de retratos.

Biografía[editar]

Nacido en Rees, villa del distrito de Cléveris en Renania, en la frontera con Holanda, y descendiente de una familia de pintores alemanes, se formó con su padre, el también pintor de retratos Julius Quinkhard. Hacia 1710 se trasladó a Ámsterdam donde figura registrado como ciudadano con el nombre de Jan Mouritse Quinchart van Reis.[1]

Bien considerado como retratista, con una producción abundante de retratos tanto individuales como de grupo, son también muy numerosos los grabados abiertos a partir de ellos por artistas como Jacobus Houbraken o Pieter Tanjé.[2]​ Cultivó también los retratos en miniatura, a menudo monocromos y pintados al óleo sobre láminas de cobre recortadas en óvalo para ser montadas en medallones, de los que existen alrededor de veinte ejemplares en el Rijksmuseum de Ámsterdam.[3]​ Colecciones significativas de obras de Quinkhard se conservan asimismo en el Museo de Ámsterdam y el Centraal Museum de Utrecht, ciudad en la que residió algún tiempo.[1]

Quinkhard fue uno de los fundadores de la Stadstekenacademie de Ámsterdam, precursora de las academias estatales para la formación de jóvenes artistas.[1]​ Entre los alumnos que tuvo en ella se cuenta su propio hijo, Julius Henricus Quinkhard (1734-1795), también pintor, al menos en su juventud: de él se conserva en el Rijksmuseum un autorretrato, fechado en 1757, en el que se representó sentado, con unos papeles en la mano y hojeando un libro a la vez que atendiendo a su padre que, a su espalda, aparece con gesto elocuente, en actitud de quien da una explicación.[4]​ Julius abrió, además, algunos grabados a partir de los modelos de su padre.

Referencias[editar]

  1. a b c «Jan Maurits Quinkhard», Rijksbureau voor Kunsthistorische Documentatie.
  2. Van Guldener, "Quinckhard, Jan Maurits" en Nieuw Nederlandsch Biografisch Woordenboek, vol. 10, pp. 767-768
  3. Obras de Jan Maurits Quinkhard en el Rijksmuseum.
  4. «Zelfportret met zijn vader en leermeester Jan Maurits Quinkhard (1688-1772) naast hem staande, Julius Henricus Quinkhard, 1757», ficha de la obra en el Rijksmuseum.

Enlaces externos[editar]