Jan Kotěra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jan Kotěra (1914)
Bust in Prague

Jan Kotěra (18 de diciembre de 1871 en Brno - 17 de abril de 1923 en Praga) fue un arquitecto checo, artista y diseñador de interiores y una de las figuras clave de la arquitectura moderna en Bohemia.

Nacido en Brno, la mayor ciudad de Moravia, de padre checo y madre de habla alemana, estudió arquitectura en Viena durante los últimos días del Imperio austro-húngaro, en el marco del maestro vienés Otto Wagner.

Kotěra volvió a Praga en 1897 para ayudar a fundar un movimiento dinámico de artistas y arquitectos nacionalistas checos en torno a la Unión Mánes de Bellas Artes.

Con grandes influencias de la Secesión de Viena, su obra se sitúa a caballo entre los diseños de finales del siglo XIX y la modernidad temprana. Kotěra colaboró con escultores checos como Jan Štursa, Sucharda Stanislav, y el hijo de Stanislav Vojtěch Sucharda en una serie de edificios.

Como profesor, Kotěra formó a una la generación de arquitectos checos, incluyendo Josef Gočár, que llevaría la modernidad Checa a su cima más alta en los años previos a la ocupación nazi en 1938, o a Jan Letzel, arquitecto de la cúpula Genbaku.

Obras[editar]

  • Museo de Bohemia Oriental en Hradec Králové, (1908-1912)
  • Casa Peterka, 12 de la Plaza Wenceslao, Praga (1899-1900)
  • Villa de Tomas Bata en Zlín
  • Facultad de Derecho de la Universidad Charles de Praga (1924-1927)
  • Dos monumentos a los miembros de la familia Perutz en el Nuevo Cementerio Judío