Jan Dantyszek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jan Dantyszek (hispanizado como Juan Dantisco; latinizado como Johannes Dantiscus, y conocido en alemán como Johannes von Höfen o Johannes Flachsbinder) (Danzig (Gdańsk), 1 de octubre de 1485Heilsberg (Lidzbark), 27 de octubre de 1548) fue un diplomático, escritor, humanista e hispanista polaco.

Fue embajador del rey Segismundo I ante Carlos V y viajó tres veces a la península, permaneciendo en ella cerca de diez años; entabló amistad con figuras muy destacadas, como Hernán Cortés. Fue enviado a España con numerosos encargos, en especial para reclamar las rentas atrasadas de las propiedades de la reina polaca Bona Sforza (14941557), que pertenecían al Reino de Nápoles, dependiente del Reino de Aragón. Dantisco no consiguió su propósito, pero tuvo ocasión de conocer España a fondo.

Antonio Fontán y Jerzy Axer realizaron una edición crítica de las Cartas de Dantisco (Españoles y polacos en la corte de Carlos V, Madrid, 1994) que constituyen un importante testimonio de la situación política y general de España a principios del siglo XVI.

En España el embajador polaco y futuro obispo dejó a su hija natural Juana, que acabaría casándose muy joven con el Secretario Real Diego Gracián de Alderete. El matrimonio hispano-polaco tuvo una descendencia muy numerosa y algunos de sus hijos destacaron en el campo de las letras y la política (Lucas Gracián Dantisco, Jerónimo Gracián...). Dantisco se llevó a Polonia un buen número de libros, convirtiéndose en el primero de toda una serie de eclesiásticos polacos que poseían una biblioteca española.

Enlaces externos[editar]