Jan Both

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paisaje al atardecer de Jan Both (Kunsthalle de Karlsruhe).

Jan Dirkszoon Both (Utrecht, 16181652) fue un pintor paisajista holandés, de gusto clasicista bajo influencia italiana.

Biografía[editar]

Hijo de Dirck Both, pintor de vidrieras de Montfoort, se forma junto con su hermano Andries, también pintor, en el taller de Abraham Bloemaert.

Hacia 1638, Jan se traslada a Roma, donde se reúne con su hermano Adries. Allí, Jan participa en uno de los grandes proyectos decorativos del siglo: el nuevo Palacio del Buen Retiro de Madrid. Junto con otros pintores como los franceses Poussin, Claudio de Lorena y Gaspard Dughet, y el holandés Herman van Swanevelt, Both produce (1639-41) diversos paisajes de gran formato para el palacio. Varios se conservan en el Museo del Prado, si bien algunos se le atribuían por error y son realmente de Swanevelt. Dicho museo ha catalogado las obras de ambos y las ha difundido en una exposición a finales de 2009.

Los paisajes de Both se diferencian de los habituales en Holanda por un predominio del volumen sobre el detalle, y un efecto más monumental. Both se inclina, además, por una luz dorada que delata la influencia de Claudio de Lorena, cuyo éxito arrancaba en esos años.

Se creía que Jan y Andries producían sus cuadros a dúo, y que Jan pintaba los paisajes y Andries las figuras de todos ellos, pero actualmente se matiza dicha participación.

En 1641, Jan y Andries abandonan Roma para volver a su país, pero en Venecia, Andries cae en un canal y muere ahogado. Jan vuelve a Utretch solo, donde morirá en 1652.

Se considera a Jan Both como el enlace entre los pintores italianos de paisajes clasicistas y los seguidores holandeses que los imitarán, incluso sin haber viajado nunca a Italia. La influencia de Both es clara en figuras como Nicolaes Berchem, Adam Pynacker y Aelbert Cuyp. Aunque murió joven, su producción fue extensa, con más de 300 cuadros atribuidos a su mano. Sus paisajes están habitados por figuras populares –campesinos, artesanos, viajeros–, representando una novedad respecto al paisaje clásico italiano, donde abundan las figuras bíblicas o mitológicas. Su obra contribuyó a crear una imagen idílica de Italia en el norte de Europa, sobre todo en Inglaterra, que perduró hasta el siglo XVIII.

La faceta de Both como grabador es notable, y en ella destacan dos series de paisajes italianizantes: una en formato horizontal, y otra de cuatro imágenes en vertical.

Enlaces externos[editar]