Jan Boedts

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jan Boedts
No imagen disponible.gif
Retrato del escultor[1]
Nacimiento 1904
Tongeren
Fallecimiento 4 de febrero de 1973
Tremelo
Nacionalidad Flag of Belgium.svg Bélgica
Área escultura
Premios Premio de Roma belga
[editar datos en Wikidata ]

Jan Boedts, nacido en 1904 en Tongeren y fallecido el 4 de febrero de 1973 en Tremelo (Brabante Flamenco) es un escultor de Bélgica.

Vida y obra[editar]

Boedts recibió su formación artística en la Abadía de Maredsous, en las academias de Lieja, París y Florencia, donde fue el primer alumno del Maestro Dante Sodini. De regreso en Bruselas, se convirtió en escultor de la corte belga y recibió encargos de Leopoldo III de Bélgica. En 1932, recibió el Premio de Roma por su composición la maternidad. Al año siguiente, firmó los bustos del profesor Auguste Piccard y del príncipe Alberto de Bélgica.

En 1939, se inauguró el Monumento Nacional de la reina Astrid de Bélgica, en la cripta del Parc du Palais Royal de Laeken: en la bóveda se encuentra una estatua de la reina Astrid , del escultor.

Desde 1954, Jan Boedts vivió seis años en el Congo belga, el titular de una concesión estatal para hacer esculturas en África, por ejemplo:

  • Para la residencia del Mwami de Burundi, hizo un mural de 12,50 m, con 47 personajes.
  • Para los Servicios de Obras Públicas de Bujumbura, creó un mural de 6 m por 2,40 m; numerosos retratos de los grupos étnicos locales también serán realizados durante este período en África.

A continuación, dedicó el año 1960 a esculpir en Sudáfrica, donde compone, entre otros, un busto de bronce del primer ministro Verwoerd y recibió el primer premio en un proyecto para una fuente pública en el Cabo.

Tras su regreso a Bélgica en 1961, produjo numerosos retratos y preparó exposiciones en Bruselas, para Spa y Lovaina. En 1963, se trasladó a Tremelo : el Monumento Nacional a Padre Damien en la plaza de Tremelo es obra suya, y otras esculturas religiosas, entre ellas El jardín del Reino de los cielos, en colaboración con la poeta Myriam Le Mayeur de Merpres.

Murió 4 febrero de 1973, y fue sepultado en Tremelo, donde una calle fue dedicada a su memoria.

Su taller en Tremelo ha sido transformado en museo.

Notas[editar]

  1. Puedes ver un retrato del escultor en [1]

Bibliografía[editar]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]