Jan Baptista van Helmont

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jan Baptist Van Helmont»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jan Baptista van Helmont
Jan Baptist van Helmont.jpg
Jan Baptista van Helmont
Nacimiento 12 de enero 1579
Bruselas
Fallecimiento 25 de diciembre 1644
Vilvoorde
Residencia Flandes
Nacionalidad flamenco
Campo químico, físico, alquimista, médico, fisiólogo
Supervisor doctoral Martinus Antonius del Rio
Adam Haslmayr
Conocido por Química neumática

Jan Baptiste van Helmont (o Jean-Baptiste van Helmont, Johannes Baptista van Helmont, Johann Baptista von Helmont, Joan Baptista van Helmont) (Bruselas bautizado[1] 12 de enero de 1579 - Vilvoorde ) fue un químico, físico, alquimista, médico, y fisiólogo flamenco.

Biografía[editar]

Procedente de una familia noble de Bruselas, fue educado en Lovaina. Incursionó en una gran cantidad de ramas científicas, como la medicina, área de la cual obtuvo un doctorado en 1599. Posteriormente, viajó a Suiza, Italia, Francia e Inglaterra, volviendo posteriormente a su tierra natal. Contrajo matrimonio y se estableció en 1609 en Vilvoorde, Bruselas, y a partir de entonces concentró sus estudios exclusivamente en los campos de la química y la medicina, hasta su muerte, acaecida en 1644.

En parte, es conocido por sus experimentos sobre el crecimiento de las plantas, que reconocieron la existencia de gases discretos. Identificó los compuestos químicos que hoy llamamos dióxido de carbono y óxido de nitrógeno; fue el primer científico que diferenció entre los conceptos de gas y aire, y el que introdujo la palabra "gas" (del latín chaos, y este del griego Χάος) en el vocabulario científico.

Fue pionero en la experimentación y en una forma primitiva de bioquímica, llamada iatroquímica. Fue también el primero en aplicar principios químicos en sus investigaciones sobre la respiración, digestión y la nutrición para el estudio de problemas fisiológicos. Por esto se le conoce como el "padre de la bioquímica".

Entre sus numerosos experimentos relacionados con la química, observó que en ciertas reacciones se liberaba un fluido "aéreo", y así demostró que existía un nuevo tipo de sustancias con propiedades físicas particulares, a las que denominó gases (del griego kaos). También se dio cuenta que la sustancia (lo que hoy conocemos como dióxido de carbono) que se libera al quemar carbón, era la misma que la producida durante la fermentación del mosto, o jugo de uva.

Van Helmont consideraba al aire y al agua como los elementos básicos del Universo, y a ésta última como el principal constituyente de la materia. Creyó probada su hipótesis cuando al cultivar un árbol con una cantidad medida de tierra (específicamente un Sauce llorón. los miembros de esta familia tienen preferencia por los hábitats húmedos, las llanuras inundadas y las riberas fluviales, siendo una especie de reconocido rápido crecimiento), y adicionando únicamente agua durante un período de cinco años, el árbol aumentó su masa en 75 kilogramos, mientras que la tierra disminuyó la suya en tan sólo 500 gramos. Supuso, erróneamente, que el árbol había ganado masa sólo por el agua que había tomado, sobre todo de las lluvias.

Sostenía también la teoría de la llamada generación espontánea, y sobre esta postura es muy conocida su receta para la creación de ratones: "Basta colocar ropa sucia en un tonel, que contenga además unos pocos granos de trigo, y al cabo de 21 días aparecerán ratones". Por supuesto, los ratones "resultantes" no se creaban, sino que simplemente, llegaban al tonel.

Aunque con inclinaciones místicas y creyente en la piedra filosofal, fue un observador cuidadoso y un experimentador exacto. Puede considerarse como un representante sincrético de la alquimia y la química. Se lo conoce como el “padre de la bioquímica”.

Es famoso por sus experimentos sobre el crecimiento de las plantas, que reconocieron la existencia de gases discretos. Identificó los compuestos químicos que hoy llamamos dióxido de carbono y óxido de nitrógeno; fue el primer científico que diferenció entre los conceptos de gas y aire. Fue pionero en la experimentación y en una forma primitiva de bioquímica, llamada iatroquímica. Fue también el primero en aplicar principios químicos en sus investigaciones sobre la digestión y la nutrición para el estudio de problemas fisiológicos.

Retrato descubierto[editar]

Supuesto retrato de Robert Hooke; en realidad van Helmont.

En 2003, la historiadora Lisa Jardine sugirió que un retrato recientemente descubierto representaba a Robert Hooke. Sin embargo, la hipótesis de Jardin fue desmentida por William Jensen, de la Universidad de Cincinnati[2] y por el investigador germano Andreas Pichi de la Universidad de Maguncia Johannes Gutenberg. El retrato, de hecho, representa a Jan Baptista van Helmont.

Obras[editar]

  • 1621 De magnetica vulnerum curatione. Disputatio, contra opinionem d. Ioan. Roberti (...) in brevi sua anatome sub censurae specie exaratam. París
  • 1642 Febrium doctrina inaudita, Antverpiae (Amberes)
  • 1644 Opuscula medica inaudit
  • 1648 Ortus medicinae, id est Initia physicae inaudita.[3]
  • 1670 Œuvre physique et médecine, traducido al francés por Jean le Conte, Lyon.

Bibliografía[editar]

  • El príncipe y erudito moldavo Dimitrie Cantemir, escribió una biografía de Helmont, difícil ahora de localizar. Y fue citado en Debus (2002)[4] en las pp. 311 y 312, como Cantemir (1709).[5] Debus se refiere a la sugerencia de su colega William H. McNeill de esta información y cita a Badary (1964),[6] pp. 394-410 para más información. Debus luego remarcará que la obra de Cantemir contiene sólo una paráfrasis y una selección de "Ortus Medicinae", pero puso los puntos de vista de Van Helmont a disposición de Europa del Este.
  • Bernet, Claus. Franciscus Mercurius van Helmont, in: Biographisch-bibliographisches Kirchenlexikon, 25, 2005, 586-597, online: http://www.bautz.de/bbkl/h/helmont_f_m.shtml
  • Bernet, Claus. Jan Baptist van Helmont. En: Biographisch-Bibliographisches Kirchenlexikon (BBKL). Vol. 25, Nordhausen 2005, ISBN 3-88309-332-7, pp. 597–621 (en alemán)
  • Ducheyne, Steffen. Joan Baptiste Van Helmont and the Question of Experimental Modernism, Physis: Rivista Internazionale di Storia della Scienza, vol.43, 2005, pp. 305-332
  • Ducheyne, Steffen. Johannes Baptista Van Helmonts Experimentele Aanpak: Een Poging tot Omschrijving. En: Gewina, Tijdschrift voor de Geschiedenis der Geneeskunde, Natuurwetenschappen, Wiskunde en Techniek, 1, vol. 30, 2007, pp. 11–25. (en neerlandés)
  • Eugene M. Klaaren, Religious Origins of Modern Science, Eerdmans, 1977, ISBN 0802816835, 244 pp.
  • Nature 433, 197. 20 de enero 2005. doi:10.1038/433197a; publicado online el 19 de enero 2005
  • Redgrove, I.M.L.; Redgrove, H. Stanley. 2003. Joannes Baptista van Helmont: Alchemist, Physician and Philosopher, Kessinger Publ.
  • Pagel, Walter. 2002. Joan Baptista van Helmont: Reformer of Science and Medicine, Cambridge University Press

Notas y referencias[editar]

  1. Johannes Baptist Van Helmont
  2. William B. Jensen, A previously unrecognized portrait of Joan Baptista van Helmont (1579–1644), Ambix, 51:3, 263–268, noviembre de 2004. (Reempreso, visto el no se de enero de 2010).
  3. Significa en latín Origen de la medicina, es decir, inicios de la física inaudita
  4. Debus, Allen G. 2002. The Chemical Philosophy: Paracelsian science and medicine in the sixteenth and seventeenth centuries. Courier Dover Publications, 609 pp.
  5. Catemir, Dimitri (Demetrius). 1709. Ioannis Baptistae Van Helmont physices universalis doctrine et christianae fidei congrua et necessaria philosophia. Wallachia.
  6. Badaru, Dan. 1964. Filozofia lui Dilmitrie Cantemir. Editura Academici Republicii Populare Romine, Bucharest.