Jamsetji Tata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jamshetji Tata
Nombre Jamsetji Nasarwanji Tata
Nacimiento 3 de marzo de 1839
Navsari, Gujarat, India
Fallecimiento 19 de mayo de 1904
Bad Nauheim, Bandera de Imperio alemán Imperio alemán
Ocupación Empresario fundador del Grupo Tata
Patrimonio $4 millones
Creencias religiosas Parsi
Cónyuge Hirabai Daboo
Padres Nusserwanji y Jeevanbai Tata

Jamsetji Nasarwanji Tata (en guyaratí: જમ્શેત્જી નુંસ્સેર્વાનજી ટાટા; 3 de marzo de 183919 de mayo de 1904) fue un magnate indio que fundó el Grupo Tata, el mayor conglomerado empresarial de India. Por ello, Jamsetji Tata es considerado como el «padre de la industria de India»,[1] con un patrimonio estimado en $4 millones.

Primeros años[editar]

Jamsetji Tata nació en una familia parsi en Navsari, un pequeño pueblo al sur de Gujarat, en la India. Su padre Nasarwanji Tata fue el primer empresario en una familia de sacerdotes zoroastras parsi. Comenzó como comerciante en Bombay. Jamsetji se unió a su padre en Bombay a la edad de 14 años.

Estudió en el Elphinstone College de la Universidad de Bombay. Se casó con Hirabai Daboo,[2] cuando todavía era estudiante.[3] Se graduó en 1858 y se unió a la compañía de su padre. Fue una época turbulenta para hacer negocios, pues la rebelión en la India de 1857 acababa de ser suprimida por el gobierno británico.

Negocios[editar]

Estatua de J. N. Tata en el Indian Institute of Science.

Jamsetji trabajó en la empresa de su padre hasta los 29 años. En 1868, fundó una empresa con un capital semilla de Rs. 21.000. En 1869, compró un molino en quiebra en Chinchpokli, al sur de Bombay, y lo convirtió en una fábrica de algodón que renombró Alexandra Mill. Dos años más tarde, vendió la fábrica con una buena ganancia. Luego, estableció una fábrica de algodón en Nagpur en 1874. La bautizó como "Emperatriz" el 1 de enero de 1877 cuando la reina Victoria fue proclamada emperatriz de la India.

Se dedicó a llevar a buen puerto cuatro de sus ideas clave: la creación de una empresa siderúrgica, una institución de enseñanza de clase mundial, un hotel único en su tipo y una planta hidroeléctrica. Solo una de las ideas se convirtió en realidad durante su vida. El Hotel Taj Mahal fue inaugurado el 3 de diciembre de 1903.[4]

No obstante, las bases fundadas por él y el trabajo arduo de sus sucesores aseguraron que cada una de las ideas fuera finalmente establecidas con el tiempo y, en la actualidad, son entidades respetables en sus respectivos campos:

Entre sus iniciativas notables que hizo fructificar durante su vida se encuentra el histórico Taj Mahal Palace & Tower en el distrito de Colaba en Bombay.[8] El hotel fue finalizada por unas Rs. 11.475.496.284 (£160.962.295) en precios de 2010.

Muerte[editar]

Mientras estaba en un viaje de negocios en Alemania, Tata enfermó seriamente y falleció en Bad Nauheim el 19 de mayo de 1904. Fue sepultado en un cementerio parsi en Woking, Inglaterra.

Referencias[editar]

  1. Jamshedji Tata, founder of TATA Industries
  2. «Family Tree of the Tatas». Consultado el 9 de septiembre de 2006.
  3. Tata Institute of Fundamental Research. «Biografía de Jamshetji Tata» (en inglés). Consultado el 23 de mayo de 2012.
  4. «Biografía de Jamsetji Tata» (en inglés). Consultado el 9 de septiembre de 2006.
  5. «Tata Steel website» (en inglés). Consultado el 9 de septiembre de 2006.
  6. Homi Bhabha
  7. «Tata Power website» (en inglés). Consultado el 9 de septiembre de 2006.
  8. «Taj Hotels website» (en inglés). Consultado el 9 de septiembre de 2006.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]