Jamming

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jamming (canción de Bob Marley)»)
«Jamming»
Sencillo de Bob Marley
del álbum Exodus
Publicación 1977
Formato 7"
Grabación 1976-1977
Género(s) Reggae
Duración 3:31
Discográfica Tuff Gong Island
Autor(es) Bob Marley
Productor(es) Bob Marley & The Wailers
«Waiting in Vain»
((1977))
«Jamming»
((1977))
«Punky Reggae Party»
((1977))
Videoclip
«Jamming» en YouTube.

«Jamming» (en algunas ediciones «Jammin'», con apóstrofo al final) es una canción del músico jamaiquino de reggae Bob Marley, con su banda The Wailers, publicada en 1977. Llegó al puesto Nº 9 en las listas del Reino Unido, mientras que en Australia alcanzó el puesto Nº 99.

La canción alcanzó la fama en 1977, como parte del álbum Exodus, estuvo en el top británico entre las diez canciones más escuchadas ese año[1][2]​ En los coros de la canción participó Rita Marley.[3]​ La canción también aparece en el compilado Legend, además de existir una versión en directo en el disco Babylon by Bus de 1978.

Grabación y Significado[editar]

«Jamming» es una de las canciones de Marley & The Wailers más conocidas. La canción fue relanzada 10 años después como un homenaje a Bob Marley y fue de nuevo un éxito, como en los Países Bajos, donde se clasificó en las listas de ventas durante 4 semanas. En la jerga jamaiquina la palabra jamming se refiere a bailar muy cerca juntos durante una celebración al ritmo de la música y también (principalmente desde el aspecto cultural) que la canción habla sobre la marihuana. Jammin tradicionalmente es un juego para fumar marihuana.

La esposa de Bob Marley, Rita, ha interpretado la canción durante el concierto homenaje "Marley Magic: Live In Central Park At Summerstage". Los hijos de Marley, Ziggy Marley and the Melody Makers la han interpretado durante todos sus conciertos, habiendo una versión en vivo en el concierto de CD / DVD Vol Live. 1 y Ziggy Marley and the Melody Makers Live.

Músicos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Jamming - Bob Marley». Rolling Stone (en inglés). Archivado desde el original el 28 de julio de 2010. Consultado el 28 de agosto de 2010. 
  2. . Con el tiempo, esta canción ha influido de manera significativa en la cultura occidental, tanto en la música como en los programas de televisión y radio. «Jamming in the name of the Lord. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2010. Consultado el 28 de agosto de 2010. 
  3. «Jamming - Concert Series: Jamming (en inglés). 4 de junio de 2007. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2008. Consultado el 28 de agosto de 2010. 

Enlaces externos[editar]