James Stephenson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
James Stephenson

James Stephenson en La carta (1940)
Información personal
Nacimiento 14 de abril de 1889
Bandera del Reino Unido Selby, Inglaterra, Reino Unido
Fallecimiento 29 de julio de 1941
Bandera de Estados Unidos Pacific Palisades, California, Estados Unidos
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Forest Lawn Memorial Park Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica y estadounidense
Familia
Cónyuge Lorna Anderson Stephenson
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 1937–1941

James Stephenson (14 de abril de 1889 – 29 de julio de 1941) fue un actor teatral y cinematográfico angloestadounidense.

Biografía[editar]

Nacido en Selby , Inglaterra, era hijo de John G. Stephenson, un farmacéutico, y Emma Stephenson. Criado en West Riding of Yorkshire y en Burnley, Lancashire, junto a sus hermanos Alan y Norman, en un principio trabajó como empleado de banca y, más adelante, como comerciante. En los años 1930 emigró a los Estados Unidos, consiguiendo la ciudadanía de ese país en 1938.

Su debut en el cine tuvo lugar a los 48 años de edad en 1937, año en el que rodó cuatro películas. Warner Brothers le contrató en 1938, y empezó a encarnar a personajes malvados pero corteses, así como a caballeros deshonrados y a militares, como fue el caso de su trabajo en Beau Geste (1939), con Gary Cooper y Ray Milland. También en 1939, actuó acompañando a Bette Davis en el melodrama The Old Maid (1939), y fue Sir Thomas Egerton en The Private Lives of Elizabeth and Essex (1939), interpretado por Errol Flynn. El género de aventuras lo vio entre los protagonistas, al año siguiente, de otro gran éxito, The Sea Hawk (1940), igualmente junto a Flynn.

La gran oportunidad de Stephenson llegó cuando el director William Wyler le eligió, contra la opinión del estudio, para actuar en La carta (1940), junto a Bette Davis. Por su trabajo fue nominado al Oscar al mejor actor de reparto. Al final de ese año hizo el papel del título en Calling Philo Vance, y en 1941 fue actor principal en Shining Victory, interpretando al Dr. Paul Venner.

Justo cuando la carrera de Stephenson iba en ascenso, el actor falleció en Pacific Palisades, California, a causa de un infarto agudo de miocardio. Tenía 52 años de edad.

Fue enterrado en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park de Glendale, California.

Filmografía[editar]

Premios y distinciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1941[1] Mejor actor de reparto La carta Nominado

Referencias[editar]

  1. «13th Academy Awards (1941)». Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]