James Scott, I duque de Monmouth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jacobo Scott
1r Duque de Monmouth
James Scott, Duke of Monmouth and Buccleuch by William Wissing.jpg
El Duque de Monmouth, por Willem Wissing.
Información personal
Nacimiento 9 de abril de 1649
Rotterdam, Holanda
Fallecimiento 15 de julio de 1685 (36 años)
Londres, Inglaterra
Familia
Padre Carlos II de Inglaterra
Madre Lucía Walter
Consorte Ana Scott
Descendencia Carlos
Jacobo
Enrique
Ana
Carlota
Francisco
Jacobo Scott, duque de Monmouth.

Jacobo Scott, primer duque de Monmouth (Rotterdam, Holanda, 9 de abril de 1649 - Londres, Inglaterra, 15 de julio de 1685), era hijo natural del rey Carlos II de Inglaterra y de su amante Lucía Walter que siguió al rey en el exilio tras la ejecución de Carlos I de Inglaterra.

Durante muchos años, el duque de Monmouth, de fe protestante, fue presentado como sucesor al trono de su padre en lugar de su tío, el católico duque de York (el futuro Jaime II de Inglaterra). Numerosos parlamentarios intentaron imponer esta elección tras la crisis provocada por la Exclusion Bill pero fue en vano. Tras la muerte de Carlos II en 1685, el duque inició una rebelión conocida como «la de Monmouth» para llegar al trono. Fue ejecutado acusado de conspiración.

Primeros años[editar]

Nació en Rotterdam, Holanda, hijo natural del rey Carlos II de Inglaterra (que vivía en el exilio continental tras la ejecución de su padre) y de su amante Lucía Walter. Pasó su juventud en Schiedam.[1] De acuerdo con la investigación biográfica de Hugh Noel Williams su padre, Carlos, no había llegado a La Haya hasta mediados de septiembre de 1648 -siete meses antes del nacimiento de Jacobo (pero conoció a su madre Lucía por primera vez nueve meses antes)- y se corrió el rumor de que Lucía Walter, en el verno de 1648, fue la amante del coronel Robert Sidney.[2] Cuando Jacobo creció hasta la edad adulta, los contemporáneos observaron que llevaba un gran parecido con Sidney. Por último, en 2012, una prueba de ADN realizada en un descendiente de Monmouth, mostró que compartía el mismo cromosoma Y (heredado de padre a hijo), proporcionando una fuerte evidencia de que Carlos II sí era el padre biológico de Monmouth, después de todo.[3]

Como hijo ilegítimo, no era apto para el trono, aunque hubo rumores de que Carlos y Lucía se casaron en secreto. Monmouth, afirmó más tarde, que sus padres se casaron. Carlos, como Rey, declaró más tarde por escrito a su consejo de que nunca había estado casado con nadie, excepto con su reina (Catalina de Braganza).

En marzo de 1658, el joven Jacobo fue recogido por uno de los hombres del rey, enviado a París y colocado en el cuidado de los barones Crofts, cuyo apellido tomó. Asistió brevemente a la escuela en Familly.

Descendencia[editar]

De su matrimonio con Ana Scott, primera duquesa de Buccleuch, tuvo seis hijos:

Referencias[editar]

  1. «James Scott, 1st Duke of Monmouth». Oxford Dictionary of National Biography. Consultado el 19 de mayo de 2012.
  2. Williams, p.6.
  3. «Scotland’s DNA: Descended from lost tribes…and related to Napoleon». The scotsman (17 de abril de 2012). Consultado el 20 de abril de 2012.