James Michael Tyler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James Michael Tyler
Nacimiento Winona, Misisipi, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
28 de mayo de 1962 (52 años)
Ocupación Actor

James Michael Tyler (n. 28 de mayo de 1962, Winona, Misisipi) es un actor estadounidense, mejor conocido por haber interpretado a Gunther, el encargado del Central Perk, en la famosa sitcom Friends.

Biografía[editar]

El menor de seis hermanos, Tyler es hijo de un capitán retirado de la Fuerza Aérea y una ama de casa. Cuando tenía once años, sus padres murieron y Tyler se mudó a Anderson, Carolina del Sur, para vivir con su hermana. Estudió en la Universidad Clemson y se graduó con un título en geología. Durante su tiempo en la universidad fue miembro de un grupo estudiantil de teatro, Clemson Players. Esta experiencia despertó su interés por convertirse en actor. Recibió una maestría de Bellas Artes de la Universidad de Georgia en 1987.

En 1988, se mudó a Los Ángeles y se convirtió en un asistente de producción para Fat Man and Little Boy y en un asistente de editor.

Vida personal[editar]

Tyler apoya a la Fundación Lili Claire y a las obras de caridad del Proyecto de SIDA en Los Ángeles. Está casado con una entrenadora personal llamada Barbara y ambos viven en Hollywood. Tyler toca el teclado en el estudio de su hogar y escribe música. También disfruta jugar tenis, golf, y correr. Recientemente apareció en las series Episodes y Modern Music.

Tyler como Gunther[editar]

Desde 1994 y hasta 2004, James Michael Tyler interpretó a Gunther en la exitosa sitcom de la NBC Friends. Gunther era un empleado de la cafetería Central Perk que sentía un gran amor no correspondido por Rachel Green, interpretada por Jennifer Aniston. Tyler, originalmente uno de varios extras sin nombre que aparecían en la serie, fue elegido para el papel de Gunther debido a que era el único extra que sabía como operar una máquina de café expreso, ya que había trabajado en varias tiendas de café antes de actuar. Esto lo llevó a una carrera de diez años con apariciones en 131 episodios de los 236 de Friends; es la estrella invitada que aparece más frecuentemente en el programa.

En honor al aniversario número 15 de Friends, en 2009, Tyler abrió al público una réplica del Central Perk en Carnaby Street, en Londres, por dos semanas, desde septiembre hasta octubre.[1]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]


Referencias[editar]

  1. Thorley, Chantelle (15 de septiembre de 2009). «London to celebrate 15 years of Friends with Central Perk pop-up». Event (Haymarket Media). Consultado el 22 de septiembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]