James Marsh (químico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James Marsh
Marsh James.jpg
James Marsh
[editar datos en Wikidata ]

James Marsh (2 de septiembre 1794 - 21 de junio 1846) fue un químico británico que inventó la Prueba de Marsh para detectar arsénico.

Trabajo científico[editar]

Aunque Marsh fue más famoso por la invención de la prueba que lleva su nombre, también fue un científico e inventor calificado que ocupó el puesto de químico de artillería en el Royal Arsenal en Woolwich. Desarrolló la espoleta de tiempo de tornillo para granadas de mortero y en 1830 el tubo de percusión. En 1832, el HMS Castor fue el primer barco que tuvo sus cañones modificados con estas innovaciones, que no fueron aprobadas para el ejército hasta 1845, cuando comenzó su fabricación (para la artillería costera solamente). Se convirtieron en obsoletas en 1866. Marsh también trabajó como ayudante de Michael Faraday en la Real Academia Militar de 1829 a 1846.

En 1832, Marsh fue llamado como químico por la fiscalía en un juicio por asesinato, en donde un tal John Bodle fue acusado de envenenar a su abuelo con café con arsénico. Marsh realizó la prueba estándar mediante la mezcla de una muestra sospechosa con sulfuro de hidrógeno y ácido clorhídrico. Mientras él fue capaz de detectar arsénico en amarillo trisulfuro de arsénico, cuando se trataba de presentar al jurado que se había deteriorado, lo que permitió al sospechoso ser absuelto por duda razonable. Molesto por esto, Marsh desarrolló una prueba mucho mejor. Combinó un contenido de arsénico de la muestra con ácido sulfúrico y arsénico de zinc, dando lugar al gas de arsina. El gas se encendió y se descompuso en arsénico metálico puro que, cuando se pasa a una superficie fría, parece como un depósito de plata-negra. Tan sensible fue la prueba que podría detectar arsénico por tan sólo una quincuagésima parte de un miligramo. Se describió por primera vez esta prueba en el Diario filosófico de Edimburgo en 1836.[1]

Aparato para la prueba de Marsh[2]

Referencias[editar]

  1. J. Marsh (1836). «Relato de un método para separar pequeñas cantidades de arsénico de las sustancias con las que se pueden mezclar». Edimburgo Nuevo Diario Filosófico 21: 229-236.
  2. McMuigan, Hugh (1921). An Introduction to Chemical Pharmacology. Philadelphia: P. Blakiston's Son & Co. pp. 396 – 397. Consultado el 16 de diciembre 2007. 

Otras lecturas[editar]

  • Wanklyn, James Alfred (1901). Arsenic. London: Kegan Paul, Trench, Trübner & Co. Ltd. pp. 39 – 57.  Parámetro desconocido |access= ignorado (ayuda)
  • Webster, Stewart H. (1947). «The Development of the Marsh Test for Arsenic». Journal of Chemical Education:  pp. 487–490.