James J. Gibson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jerome James Gibson (enero 27, 1904 - diciembre 11, 1979), fue un psicólogo norteamericano, nacido en McConnelsville, Ohio. Es considerado uno de los máximos expertos en el campo de la percepción visual. Es su obra clásica La percepción del mundo visual (1950) rechazó el conductismo de moda para una vista basada en su propio trabajo experimental, que fue pionera en la idea de que los animales incluidos en la muestra la información del 'ambient' mundo exterior.

Gibson también acuñó el término 'affordance', que se refiere a las oportunidades de acción que representa un objeto en particular o el medio ambiente. Este concepto ha sido extremadamente influyente en el campo del diseño y la ergonomía: véase por ejemplo el trabajo de Donald Norman, que trabajó con Gibson, y se ha adaptado muchas de sus ideas para sus propias teorías.

En sus obras posteriores (como, por ejemplo, "El enfoque ecológico de la percepción visual" (1979)), se convirtió en más filosófico y criticó el cognitivismo de la misma manera que había atacado antes al conductismo. Gibson es cada vez más influyente en muchos movimientos contemporáneos de la psicología, en particular los que se consideran post-cognitivistas.

Murió en Ithaca, Nueva York. Estuvo casado con su compañera la psicóloga Eleanor.

Teoría de la percepción directa[editar]

Gibson argumenta fuertemente a favor de la percepción directa (o teoría ecológica de la percepción) y el realismo directo (promulgado por primera vez por el filósofo escocés Thomas Reid), en comparación con el realismo indirecto cognitivista. Pero al contrario que la Gestalt, Gibson no cree que la percepción estuviera en la estructura del organismo, sino en el estudio del medio ambiente en el que el organismo está inmerso. Los puntos principales de su teoría:

Percepción ecológica[editar]

El análisis perceptivo debe centrarse en la conformación óptica ambiental y no en aspectos parciales. Llama a las sensaciones "luminancia", es decir, las cantidades de luz medidas por un fotómetro y que cambian según la iluminación. La conformación óptica permanece invariante ante esos cambios.

La percepción es dinámica, pues cambia a medida que el observador se mueve con respecto a la escena total. Utiliza una óptica ecológica y no una óptica geométrica.

Gibson atribuye el carácter directo a la percepción. No necesitamos recurrir a recuerdos (como la teoría clásica), a pensamientos o a inferencias para explicar la percepción. Gibson piensa que toda la información para determinar la percepción está en el medio ambiente y no necesitamos recurrir a procesos del organismo para su explicación. La percepción es un proceso activo: la importancia de la locomoción del observador para cambiar el patrón estimular. Para Gibson toda la información está en la estimulación.

Otras teorías de la percepción[editar]