James Hoban

De Wikipedia, la enciclopedia libre
James Hoban

Bajorrelieve de cera sobre vidrio de Hoban, c. 1800.
Información personal
Nacimiento 11 de junio de 1758
Condado de Kilkenny (Irlanda) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de diciembre de 1831 (73 años)
Washington D. C. (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Mount Olivet Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense e irlandesa
Educación
Educado en Royal Dublin Society Escuela de Dibujo en Arquitectura (más tarde National College of Art and Design)
Información profesional
Ocupación Arquitecto
Obras notables
  • Casa Blanca
  • Casa Belcamp
  • Palacio de Justicia del Condado de Charleston
  • Casa Rossenarra

James Hoban (Callan, Condado de Kilkenny, Irlanda, 11 de junio de 1758-Washington D. C., 8 de diciembre de 1831) fue un arquitecto irlandés, diseñó la mansión presidencial de los Estados Unidos en su capital (Washington D. C.), actualmente conocida como la Casa Blanca.[1]​ Hoban prestó a sus esclavos a la Casa Blanca como trabajadores.[2]

El entonces presidente de los Estados Unidos de América, George Washington, en colaboración con el diseñador de la Ciudad Federal de los Estados Unidos (actualmente conocida como Washington D. C.), Pierre Charles L'Enfant, seleccionó la ubicación para la construcción de la mansión presidencial. Como parte de los preparativos para establecer la capital federal, se llevó a cabo un concurso para seleccionar al arquitecto encargado de diseñar la residencia presidencial. Se evaluaron un total de nueve propuestas, y James Hoban fue elegido como el ganador de la medalla de oro por su diseño, el cual sigue siendo reconocido en la actualidad.[3]

Obras[editar]

Se ha publicado poco para catalogar el trabajo arquitectónico de Hoban.

Diseño de Hoban para la casa del presidente de los Estados Unidos de América, hoy día Casa Blanca.

Conmemoraciones[editar]

Numerosos eventos se llevaron a cabo alrededor de 2008 para conmemorar el 250.º aniversario de su nacimiento.

En 2008, se completó un arco conmemorativo en honor a James Hoban cerca de su lugar de nacimiento, y se realizó una importante exposición sobre su vida en el Centro de Visitantes de la Casa Blanca.[6]

Se llevó a cabo un coloquio de un día llamado "Dublin Made Him" en honor a Hoban el 3 de octubre de 2008 en la RDS (Royal Dublin Society) en Dublín, Irlanda.[7]​ Fue presentado por la RDS en convenio con la Asociación Histórica de la Casa Blanca (White House Historical Association), la Embajada de los Estados Unidos en Dublín y la Sociedad James Hoban de los Estados Unidos de América e Irlanda.

El grupo musical irlandés-estadounidense Solas tiene una canción titulada John Riordan's Heels/The Bath Jig/Hoban's White House en su álbum For Love and Laughter. El miembro del grupo Mick McAuley, al igual que Hoban, es de Kilkenny y nombró la canción en honor a Hoban.

Fallecimiento[editar]

Tumba de Hovan en el cementerio Mount Olivet.

Hoban murió en Washington D. C. el 8 de diciembre de 1831. Originalmente fue enterrado en el cementerio Holmead, pero fue desenterrado y vuelto a enterrar en el cementerio Mount Olivet en Washington D. C.[8]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Introduction» (en inglés). The White House Historical Association. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2012. Consultado el 18 de marzo de 2012. 
  2. a b «James Hoban Slave Payroll». The White House Historical Association (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de febrero de 2021. 
  3. «History» (en inglés). The White House. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2012. Consultado el 18 de marzo de 2012. 
  4. Historic American Buildings Survey (HABS) No. SC-131, "Charleston County Courthouse"
  5. McLaurin, Stewart (2021). James Hoban: Designer and Builder of the White House (en inglés). The White House Historical Association. ISBN 9781931917964. 
  6. «The James Hoban Colloquium and Official Opening of the James Hoban Memorial Arbor, October 3–5, 2008» (en inglés). The James Hoban Commemoration. Archivado desde el original el 21 de abril de 2010. 
  7. «Royal Dublin Society» (en inglés). Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2009. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  8. Ridgely, 1908, p. 259.