James Forrestal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:31 11 jun 2020 por Elías (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
James Forrestal
Información personal
Nacimiento 15 de febrero de 1892 Ver y modificar los datos en Wikidata
Beacon (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de mayo de 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bethesda (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Ahorcamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Nacional de Arlington Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Oficial militar, banquero, Inversionista, político, diarista y ministro Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Armada y protección civil Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Rama militar Armada de los Estados Unidos y United States Navy Reserve Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Teniente de navío Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Primera Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Demócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma
James Forrestal.

James Vicent Forrestal (Matteawan, 15 de febrero de 1892 - Condado de Montgomery, 22 de mayo de 1949) fue el último secretario de la Marina de los Estados Unidos (1944-1947; con rango de miembro de gabinete) y el primer secretario de Defensa de los Estados Unidos (1947-1949).

Después de trabajar en una compañía de bonistas, estuvo en servicio como teniente aviador naval en la Armada de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial. Tras su retirada de la Armada, se dedicó a ayudar en las campañas del Partido Demócrata como integrante del consejo de publicistas. Se casó con Josephine Stovall (de nacimiento Ogden), escritora de la revista Vogue, en 1929; que desarrolló enfermedades mentales y alcoholismo.[1]

Forrestal fue un partidario de los convoyes navales de ataque, centrándose en el uso de portaaviones. En 1954, el primer portaaviones que entró en servicio de una nueva clase de buques muy avanzados y diseñados para operar con reactores y bombarderos medios con capacidad nuclear fue nombrado USS Forrestal en su honor y también la sede del Departamento de Energía de los Estados Unidos. También deben a él su nombre la cátedra Forrestal de la Academia Naval de los Estados Unidos, que reúne a importantes líderes militares y civiles del mundo para hablar con brigadas de guardia marinas, y el campus James Forrestal de la Universidad de Princeton, en el Municipio de Plainsboro, en el estado de Nueva Jersey.

Suicidio o asesinato

Forrestal, que, aunque estaba en una edad aún productiva (57 años), llamó la atención de la prensa sobre los rumores acerca de su estado de salud. La decisión del presidente Harry S. Truman de destituirlo como Secretario de Defensa, el 31 de marzo de 1949, se dijo que lo llevó a un colapso nervioso, lo cual fue negado por su hermano. Forrestal, sin embargo, fue hospitalizado el 2 de abril de 1949. El 22 de mayo de 1949 fue encontrado muerto en el techo de un pasillo cubierto debajo de la ventana de una cocina en el vestíbulo de su habitación en el piso 16 en el National Naval Medical Center (NNMC, comúnmente conocido como el Hospital Naval de Bethesda), con un albornoz o faja anudada con fuerza alrededor de su cuello. Sucedió el día en que Forrestal fue dado de alta del hospital. Los medios de comunicación, los forenses y funcionarios de la Marina estadounidense informaron que se había suicidado. Las circunstancias de la muerte fueron revisadas, sin embargo, por una comisión convocada por el contraalmirante Morton D. Willcutts, el jefe del NNMC (1948-1951).[2]​ El comité publicó solo una lista breve de las conclusiones de varios meses después de haber terminado su labor. Se reveló que la muerte se provocó tras una caída, aunque no se informó de las circunstancias de ella dado que el informe no se reveló completamente sino hasta 2004, concluyendo finalmente que fue un suicidio por depresión.[3]

En su función de primer secretario de defensa de los Estados Unidos luego de concluida la segunda guerra mundial, Forrestal tenía el convencimiento de que agentes secretos israelíes le seguían a todas partes. Los médicos, convencidos de lo absurdo de esta fijación, le declararon paranoico y le confinaron en la planta superior del hospital militar Walter Reed. Un buen día se arrojó al vacío encontrando la muerte aunque otras fuentes citan el ahorcamiento, probablemente fue una combinación de ambas el mecanismo perpetrado por Forrestal para suicidarse. Más tarde se supo que, en efecto, Forrestal estaba sometido a vigilancia por agentes israelíes, a quienes preocupaba que el Secretario de Estado pudiera suscribir un acuerdo secreto con los representantes de los países árabes. Aun cuando Forrestal estaba mentalmente enfermo, es indudable que el diagnóstico de paranoia no contribuyó a mejorar su condición. Los dragones del Edén. Carl Sagan 1977.

Los diarios de Forrestal

Los diarios de Forrestal de 1944 a marzo de 1949 se realizaron en el New York Herald Tribune en 1951 y se publicaron como un libro de 581 páginas: The Forrestal Diaries, editado por Walter Millis en octubre de 1951. Fueron censurados antes de su publicación. [41] Adam Matthew Publications Ltd. publicó un microfilm de diarios completos y no censurados en 2001, de los originales conservados en la Biblioteca de Manuscritos Seeley G. Mudd, Universidad de Princeton. Se lanzó una edición digital en enero de 2020. [42] [43] [44] Un ejemplo de censura es la eliminación del siguiente relato de una conversación con Truman: "Se refirió a Hitler como un ególatra. El resultado es que tendremos una Europa eslava durante mucho tiempo. No creo que sea así. Malo." [43]

Personalidad en conflicto

El biógrafo Arnold Rogow explora el patetismo y la tragedia de la vida atormentada de Forestal. Se crio en un ambiente rígidamente católico donde la dura disciplina le dio al niño dudas sobre sí mismo que nunca fueron superadas por sus muchos logros. Compensaba enfatizando la dureza en términos de fisicalidad y moralidad: no le servían los vagos o los cobardes. Sintió que la guerra era una necesidad y la negociación solo era posible junto con la paridad o superioridad militar. Esta intensidad alineó a sus colegas, ya que centró sus temores en los comunistas y los sionistas. Abandonó su religión y su comunidad irlandesa, pero nunca se sintió cómodo en Wall Street, donde sospechaba y envidiaba a su rica y bien nacida élite WASP. Aunque su brillantez y energía lo convirtieron en el favorito del presidente Roosevelt, desconfiaba profundamente del liberalismo y nunca defendió el New Deal. [45] [46]

Premios

Forrestal recibió la Medalla de Servicio Distinguido y la Medalla al Mérito del Presidente Harry S. Truman.

En la cultura popular

  • El edificio James V. Forrestal en Washington, DC, terminado en 1969, lleva su nombre.
  • La escuela primaria J. V. Forrestal en 125 Liberty Street en Beacon, Nueva York su ciudad natal, lleva su nombre.
  • La Escuela Primaria Forrestal en el área de viviendas militares de los Grandes Lagos lleva su nombre.
  • En la película de televisión de 1994 Roswell, Forrestal es interpretado por Eugene Roche. Se le representa sentado en una comisión sobre el incidente OVNI de Roswell y abogando por la eventual divulgación de información al público. La película trata su muerte y su diario clasificado como altamente sospechoso.
  • Una ópera sobre las teorías de la conspiración detrás de la muerte de Forrestal, Nightingale: The Last Days of James Forrestal, compuesta por Evan Hause con un libreto de Gary Heidt, estrenada en la ciudad de Nueva York en el Present Company Theatorium el 19 de mayo de 2002.
  • En The Golden Age, una miniserie de formato de prestigio de cuatro temas de DC Comics Elseworlds "historia imaginaria" de James Robinson (escritor) y Paul Smith (artista), se muestra que la muerte de Forrestal fue un asesinato. Forrestal es empujado desde la ventana de su habitación del Hospital Naval Bethesda por el Golden Age Robotman.
  • En el Área 51 del juego de PC, uno de los documentos secretos que el jugador puede recopilar habla sobre la amenaza de la iniciativa Majestic 12 de "recibir el mismo castigo que su último secretario, Forrestal", lo que implica que el asesinato de Forrestal fue para cubrir su operación del público. .
  • En la serie de anime OVA Mobile Suit Gundam 0083: Stardust Memory, un documento secreto se puede ver brevemente en el octavo episodio que menciona la muerte de un Secretario Forrestal. Continúa diciendo que quedó una "vacante" debido a su muerte hasta que fue reemplazado por un general no identificado.
  • En la película de HBO TV Path to War de 2002, el Secretario de Defensa Robert McNamara (interpretado por Alec Baldwin) narra inquietantemente la historia del despido y suicidio de James Forrestal al escritor de discursos Richard Goodwin (interpretado por James Frain).
  • En la película de 2006 Banderas de nuestros padres, Michael Cumpsty interpretó a Forrestal.
  • La historia de James Forrestal es un lugar destacado en el capítulo 4 de la serie documental popular de Oliver Ston, Historia no contada de los Estados Unidos, que se emitió en Showtime en 2012-13.
  • La última parte de la vida de Forrestal, incluido su matrimonio y su muerte, es una gran parte de Majic Man de Max Allan Collins.
  • En 2017, el episodio final de Netflix Miniseries Wormwood implica que la muerte de Forrestal pudo haber sido una de una serie de muertes etiquetadas como suicidios que en realidad fueron asesinatos encubiertos por parte de la CIA.
  • En la serie de HBO "Alienígenas ancestrales" se menciona que las alteraciones de índole psiquiátricas aparecieron cuando estuvo presente en la autopsia de los alienígenos fallecidos en el incidente de Roswell en 1947. Posterior a ello el empezó a presentar sensación que lo vigilaban agentes secretos no identificados y en donde se hace mención del un aparente suicidio.

Bibliografía

  • Mary Akashah, Donald Tennant. 1980.. "Madness and Politics: The Case of James Forrestal" (PDF). Proc. of the Oklahoma Academy of Science 60: 89–92. Retrieved on 2007-09-09. Refutes the idea that Forrestal's "policies and positions were somehow the products of a diseased mind."
  • Robert G. Albion, Robert H. Connery, Forrestal and the Navy 1962
  • Carl W. Borklund. Men of the Pentagon: From Forrestal to McNamara 1966
  • Demetrios Caraley. The Politics of Military Unification 1966
  • Robert H. Connery. The Navy and Industrial Mobilization in World War II (1951)
  • Jeffrey M. Dorwart. Eberstadt and Forrestal, A National Security Partnership, 1909–1949 College Station, Texas: Texas A&M University Press, 1991
  • Forrestal Papers. Princeton Univ. Lib.
  • Paul Y. Hammond. Organizing for Defense: The American Military Establishment in the Twentieth Century 1961.
  • Alan Hart, Zionism, the Real Enemy of the Jewa, vol. 1, The False Messiah, Chapter 12, "The Forrestal 'Suicide' " Clarity Press, Inc. 2009
  • Townsend Hoopes, Douglas Brinkley. Driven Patriot, the Life and Times of James Forrestal ISBN 0-7366-2520-8 1992
  • M. J. Meaker. Sudden Endings, 13 Profiles in Depth of Famous Suicides (Garden City, NY: Doubleday & Company, Inc. 1964, p. 46–66: "Patriot's Record: James Forrestal"
  • Walter Millis (ed.) The Forrestal Diaries New York: Viking, 1951
  • Walter Millis, E. S. Duffield (eds.) The Forrestal Diaries, Kessinger Publishing, 2007 ISBN 0-548-38607-2
  • Arnold Rogow. James Forrestal. A Study of Personality, Politics, and Policy Macmillan Publishers, 1963
  • Quinn, Peter. Looking for Jimmy. New York: Overlook Press 2007. ISBN 1-58567-870-8 James Forrestal biography p. 39–41.
  • Cornell Simpson. The Death of James Forrestal Western Islands Publishers, 1966

Referencias

  1. Townsend Hoopes and Douglas Brinkley, "Driven Patriot: The Life and Times of James Forrestal, Naval Institute Press, 1992, pages 42-8, 47, 131-5, 216-218, 427, 432, 479
  2. http://www.dcmilitary.com/special_sections/sw/NNMC_030811/ss_110250_31954.shtml
  3. Willcutts Report

Enlaces externos