James Fisk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jubilee-jim-fisk.jpg

James "Jim" Fisk Jr. (1 abril de 1835 - 6 enero de 1872) fue un agente de bolsa y ejecutivo estadounidense, en la época de los denominados «barones ladrones».

Carrera de Negocios[editar]

En 1864, Fisk se hizo corredor de la bolsa de Nueva York, y fue empleado por Daniel Drew como comprador. Ayudó a Drew contra Cornelius Vanderbilt en su pugna por el control de la Erie Railroad. Esto llevó a Fisk y Jay Gould a ser miembros de la Dirección de Erie; posteriormente, un ataque bien planeado entregó a Fisk y Gould el control de la compañía. La asociación con Gould continuó hasta la muerte de Fisk.

Fisk y Gould llevaron a sus extremos la expresión «bucaneros financieros»: el programa incluyo una alianza abierta con Boss Tweed, político de Nueva York, el soborno al por mayor de las legislaturas y la compra de los jueces. Su intento de acaparar el mercado del oro culminó en el fatídico Viernes Negro del 24 de septiembre de 1869. Aunque muchos inversores se arruinaron, Fisk y Gould escaparon del daño financiero significativo.

Referencias[editar]

Renehan, Edward J. (2005). The Dark Genius Of Wall Street: The Misunderstood Life of Jay Gould, King of the Robber Barons. New York: BasicBooks. ISBN 0-465-06885-5.