James Edward Keeler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James Edward Keeler
Keeler James.jpg
Nacimiento 10 de septiembre de 1857
Fallecimiento 12 de agosto de 1900 (42 años)
Nacionalidad estadounidense
Campo Astronomía
Instituciones Observatorio Lick
Observatorio de Allegheny
Premios
destacados
Medalla Henry Draper (1899)

James Edward Keeler (10 de septiembre de 1857 – 12 de agosto de 1900) era un astrónomo norteamericano. Descubrió el primer Púlsar.

Carrera[editar]

Keeler comenzó a trabajar en el Observatorio Lick en 1888. Él se fue en 1891 cuando fue nombrado director de la Observatorio Allegheny de Pittsburgh. En el mismo año se casó y tuvo dos hijos. En 1895, con George Hale, Keeler fundó la revista Astrophysical Journal, siendo uno de los periódicos más respetados de la astronomía y la astrofísica. Volvió al Observatorio Lick en 1898 , esta vez como director. Murió 2 años después, en 1900.

Investigación[editar]

Keeler fue el primero en observar la brecha en los anillos de Saturno que ahora se conoce como el Encke Brecha, utilizando el refractor de 36 pulgadas en el Observatorio Lick el 7 de enero 1888. Posteriormente a esto fue nombrado por Johann Encke, que había observado una variación mucho más amplio en el brillo de los anillos de Saturno,la segunda brecha importante en el anillo, descubierta por Voyager , fue nombrado el Keeler Brecha en su honor.


En 1895, el estudio espectroscópico de los anillos de Saturno reveló que las diferentes partes de los anillos reflejan la luz con diferentes Dopplers, que se debe a diferentes tasas de órbita alrededor de Saturno.

Sus observaciones con el telescopio Crossley de Lick ayudó a establecer la importancia de los grandes telescopios ópticos que reflejan, y comprensión de los astrónomos sobre la nebulosa. Después de su prematura muerte, sus colegas en el Observatorio Lick publicaron sus fotografías de nebulosas y cúmulos en un volumen especial de las publicaciones del Observatorio Lick. Keeler descubrió dos asteroides, uno en 1899 y otro en 1900, aunque el segundo se perdió y sólo se recuperaron unos 100 años más tarde.

Honores y Legado[editar]

Keeler fue galardonado con la Medalla Henry Draper de la Academia Nacional de Ciencias.

En 1880, el director del observatorio de Allegheny, Samuel Pierpont Langley, acompañada de Keeler y otros, fue en una expedición científica a la cima de la Monte Whitney. El propósito de la expedición era estudiar cómo funciona era estudiar cómo la radiación del Sol fue absorbida selectivamente por la atmósfera terrestre, comparando los resultados a gran altura con las que se encuentran en los niveles inferiores. Como resultado de la expedición, a unos 14,240 pies (4,340 metros). pico de cerca de Monte Whitney fue nombrada la "Aguja de Keeler".

Además de la división de Keeler en los anillos de Saturno, los cráteres de Marte y la Luna se nombraron en su honor, así como el asteroide 2.261 Keeler.