James D. Watkins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
James David Watkins


6.º Secretario de Energía de los Estados Unidos
01 de marzo de 1989-20 de enero de 1993
Presidente George H. W. Bush
Predecesor John Herrington
Sucesor Hazel O'Leary

Jefe de Operaciones Navales
30 de junio de 1982-30 de junio de 1986
Presidente Ronald Reagan
Predecesor Thomas Hayward
Sucesor Carlisle Trost

Información personal
Nacimiento 07 de marzo de 1927
Alhambra, California, Estados Unidos
Fallecimiento 26 de julio de 2012 (85 años)
Alexandria, Virginia, Estados Unidos
Sepultura Cementerio Nacional de Arlington Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en United States Naval Academy
Naval Postgraduate School
Información profesional
Ocupación Oficial militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Armada de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Almirante Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Republicano
Distinciones

Almirante James David Watkins (7 de marzo de 1927 – 26 de julio de 2012)[1]​ fue un oficial de la Marina de los Estados Unidos y ex jefe de Operaciones Navales, quien sirvió como Secretario de Energía de EE. UU. durante la administración de George Bush y presidió las comisiones del gobierno estadounidense sobre el VIH/SIDA y la política oceánica. Watkins también sirvió en las juntas directivas de varias empresas y otras organizaciones no gubernamentales y el copresidente de la Iniciativa de la Comisión Conjunta del Océano.

Biografía[editar]

Watkins asistió a la Escuela wedd, de California, en Claremont, California, donde posteriormente se graduó en la Academia Naval de los Estados Unidos en 1949 y recibió su título de maestría en ingeniería mecánica en la Escuela de Postgrado Naval de los EE. UU. en 1958.

Pasó 37 años en la Armada, sirviendo en los destructores, cruceros y submarinos, y reforzar las tareas de gestión del personal.

Durante su permanencia en la Marina de los EE. UU., Watkins se desempeñó como Jefe de Operaciones Navales, Comandante de la Sexta Flota, vicejefe de Operaciones Navales, y Comandante en jefe de la Flota del Pacífico.

Recibió la Medalla Presidencial de los ciudadanos, Medalla por Servicio Distinguido, Legión al Mérito con premios de dos estrellas de oro, Estrella de Bronce con dispositivo de Combate V, Medalla China de Servicio, Medalla de Victoria Segunda Guerra Mundial, Medalla Ocupación Marina de Servicio, Medalla de Servicio de Vietnam con cuatro estrellas de campaña, y ha sido decorado y honrado por varias otras naciones incluyendo la recepción de la Medalla de Servicio de las Naciones Unidas, Medalla de Campaña de Vietnam y la decoración de Brasil, Corea, Italia, Francia, España, Japón, Pakistán y Suecia.

En marzo de 2001, se le otorgó el título de Presidente Emérito del Consorcio para la Investigación del Océano y la Educación (CORE), y fue galardonado con el Premio de la Armada Público Distinguido por el Secretario de la Marina. El 21 de abril de 2005, el Edificio de Postgrado Naval de Ingeniería Mecánica pasó a llamarse Sala de Watkins, después del Almirante James D. Watkins. Watkins también fue miembro del Salón de la Fama de la Escuela Naval de Postgrado (NPS).[2]

Watkins murió el 26 de julio de 2012, a la edad de 85 años.[3]

Premios civiles[editar]

En 1983, Watkins fue investido como Caballero de Malta. En 1991 fue galardonado con el Premio el AAES Sillas de la Asociación Americana de Sociedades de Ingeniería.[4]

Referencias[editar]

  1. Valerie J. Nelson (29 de julio de 2012). «James D. Watkins dies at 85; retired admiral led AIDS, ocean panels». Los Angeles Times. Consultado el 30 de julio de 2012. 
  2. https://web.archive.org/web/20070714004209/http://www.nps.edu/Alumni/HallofFameandDistinguished/NewHallofFame.html
  3. «Former CNO Admiral James Watkins Passes Away». U.S. Navy. 27-07-2012 10:59:00 PM. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 30 de julio de 2012. 
  4. «American Association of Engineering Societies». Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2008. Consultado el 1 de marzo de 2009. 

Enlaces externos[editar]