James Carnegie, 3º duque de Fife

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James Carnegie
Duque de Fife
3rd Duke of Fife.jpg
Retrato de Allan Warren, 1985.
Información personal
Nombre secular James George Alexander Bannerman Carnegie
Otros títulos 12º conde de Southesk
3er conde de Macduff
Nacimiento 23 de septiembre de 1929 (82 años)
Predecesor Princesa Arturo de Connaught
Familia
Padre Charles Carnegie, 11º conde de Southesk
Madre Maud de Fife
Consorte La Excma. Caroline Dewar.
Descendencia

James George Alexander Bannerman Carnegie, 3º Duque de Fife[1] (nacido el 23 de septiembre de 1929) es bisnieto del rey Eduardo VII del Reino Unido y miembro lejano de la Familia Real Británica, se encuentra en la línea de sucesión al Trono Británico (siendo el primero de la sucesión que no es descendiente del rey Jorge V). Como bisnieto cognático de un soberano británico, no lleva a cabo funciones reales u oficiales ni recibe fondos de la Lista Civil. El Duque de Fife es primo segundo de la reina Isabel II del Reino Unido y de Harald V de Noruega.

Primeros años[editar]

El duque es el único hijo del 11º conde de Southesk y su esposa, la princesa Maud de Fife, la hija menor del 1.er duque de Fife y de Luisa, Princesa Real.

El duque fue educado en Ludgrove, Gordonstoun School y en el Real Colegio de Agricultura, Cirencester. sirvió en la Guardia Escocesa en Malaya de 1948-1950. se desempeñó como Vice Patrón de la Braemar Royal Highland Society y de la Asociación Olímpica Británica.

Duque de Fife[editar]

El Ducado de Fife fue concedido por primera vez al abuelo del duque, el sexto conde de Fife, en 1889 por la reina Victoria por su matrimonio con la princesa Luisa de Gales, hijo mayor de Alberto Eduardo, Príncipe de Gales (más tarde el rey Eduardo VII). El 1.er duque de Fife recibió una patente como Duque de Fife y Conde de Macduff en la nobleza del Reino Unido en abril de 1900, con un residuo especial para sus hijas y la descendencia masculina de estas. Como el 1.er duque y la princesa Luisa solo tenían dos hijas sobrevivientes, el título lo heredó la princesa Alejandra de Fife (más tarde la princesa Arturo de Connaught).

El 26 de febrero de 1959, sucedió a su tía materna, la princesa Arturo de Connaught, como 3.er duque de Fife y conde de Macduff (el único hijo de la princesa Arturo, Alastair, segundo duque de Connaught y Strathearn, había fallecido antes que ella).

Sucedió a su padre como 12º conde de Southesk, así como Jefe del Clan Carnegie, el 16 de febrero de 1992.

Matrimonio[editar]

El duque frente a Elsick House (fotografía de Allan Warren, 1984).

El 11 de septiembre de 1956, el entonces Lord Carnegie se casó con la Excma. Caroline Dewar (nacida el 12 de febrero 1934), hija mayor del tercer barón Forteviot. La pareja se divorció en 1966. El matrimonio tuvo tres hijos:

  • Un hijo muerto (4 de abril de 1958).
  • Lady Alexandra Clare Carnegie (nacida el 20 de junio de 1959) casada en Londres con Mark Fleming Etherington.
  • David Charles Carnegie, conde de Southesk (nacido el 3 de marzo de 1961) casado con Caroline Anne Bunting.

Títulos y estilos[editar]

Otros títulos[editar]

  • 12º conde de Southesk (Nobleza de Escocia).
  • 3.er conde de Macduff (Nobleza del Reino Unido).
  • 12º Lord Carnegie de Kinnaird (Nobleza de Escocia).
  • 12º Lord Carnegie, de Kinnaird y Leuchards (Nobleza de Escocia).
  • 4.º Barón Balinhard de Farnell en el Condado de Forfar (Nobleza de Escocia).
  • 9 Baronet Carnegie.

Referencias[editar]

  1. David Brown (1 de septiembre de 1995). «DNA Proves Bones Belong To Last Czar; Mystery of Nicholas's Missing Body Is Solved». Washington Post. Consultado el 26 de enero de 2011. «The other was a distant cousin, James GAB Carnegie, the third Duke of Fife, of Scotland...»