James Bowie (botánico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James Bowie
Nacimiento 1789
Londres
Fallecimiento 1869, 80 años
ibíd.
Nacionalidad Bandera de Inglaterra Inglaterra
Campo viajero, botánico, autor
Abreviatura en botánica Bowie
[editar datos en Wikidata ]

James Bowie (ca. 1789-1869) [1] fue un botánico inglés.

Bowie era originario de Londres, y en 1810, ingresó al servicio del Real Jardín Botánico de Kew. En 1814 fue nombrado recolector botánico de los jardines, con Allan Cunningham. Y por dos años, ambos viajaron al Brasil, realizando recolecciones de plantas y semillas.

En 1817, viajó a la provincia del Cabo; haciendo exploraciones al interior, y reunió sus colecciones de plantas vivas y secas, mientras hacía dibujos para el herbario de Kew Gardens, las muestras secas fueron todas al British Museum. Con un voto de la Cámara de los Comunes, se redujo la suma concedida para coleccionistas botánicos, así Bowie fue retirado en 1823, volviendo a su residencia en Kew.

Después de cuatro años de inactividad partió de nuevo para el Cabo, donde se encontraba desde hacía años, el jardinero Baron von Ludwig. Se convirtió en corresponsal de William Henry Harvey, quien le dedicaría el género Bowiea.

Bowie dejó su empleo hacia 1841, e hizo viajes al interior para recoger plantas para la venta. Murió en la pobreza en 1869.

Algunas publicaciones[editar]

  • The South African Almanac and Directory. Ed. G. Grieg, 1833

Abreviatura[editar]

La abreviatura Bowie se emplea para indicar a James Bowie (botánico) como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Botanical Exploration of Southern Africa - Gunn & Codd (Balkema, 1981)

Enlaces externos[editar]