James Bjorken

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James Bjorken
James Bjorken.jpg
James Bjorken.
Nacimiento 22 de junio 1934
Chicago, Bandera de los Estados Unidos
Residencia EE. UU.
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos Estadounidense
Campo Física teórica
Instituciones Fermilab, SLAC
Alma máter MIT (Ldo., 1956) Stanford University (Dr., 1959)
Conocido por Ampliación Bjorken (Variables de Bjorken-Feynman o variables de escala)[1]
Premios
destacados
Putnam Fellow (1954)
[editar datos en Wikidata ]

James Daniel «BJ» Bjorken (nacido en 1934) es uno de los primeros físicos teóricos del mundo. Ganador del premio de la William Lowell Putnam Mathematical Competition en 1954. Licenciado en ciencias físicas por el MIT en 1956, obtuvo el doctorado en la Universidad de Stanford en 1959. Es profesor emérito del Stanford Linear Accelerator Center, y fue miembro del departamento de Teoría de la Laboratorio Acelerador Nacional Fermi (1979-1989).

Bjorken descubrió lo que se conoce como la escala del cono de luz (o «ampliación Bjorken»), un fenómeno en la dispersión inelástica profunda de la luz en las partículas de interacción fuerte, conocidas como hadrones (como los protones y neutrones). Esto es fundamental para el reconocimiento de la presencia de quarks como partículas elementales y no solo como construcciones teóricas, y condujo a la teoría de las interacciones fuertes conocida como cromodinámica cuántica. En la foto que deja esta teoría de Bjorken, los quarks se asemejan a puntos que pueden llegar a ser observables a muy corta distancias (muy altas energías).

Richard Feynman, posteriormente, reformuló este concepto en el modelo de partón, que sirve para entender la composición de quarks de los hadrones a altas energías. Las predicciones de la ampliación Bjorken se confirmó en los primeros experimentos de electroproducción de finales de 1960 en el SLAC, en el que los quarks se observaron por primera vez. La idea general, con pequeñas modificaciones logarítmicas, se explica en la cromodinámica cuántica por la libertad asintótica.

Publicaciones[editar]

Bjorken es co-autor, con Sidney Drell, de un libro de texto clásico en dos volúmenes sobre mecánica cuántica relativista y cuántica de campos, respectivamente, que se sigue utilizando por muchos físicos de partículas en ejercicio.

Notas y referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]