James Bidgood

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

James Bidgood, nacido el 28 de marzo de 1933, en Madison (Wisconsin), es un artista contemporáneo estadounidense que vive y trabaja en Nueva York. Su produción artística se ha desarrollado en una gran variedad de medios y técnicas, que pasan por la música, el diseño de ventanas y escenografías y las actuaciones como drag. En algún momento, sus intereses le llevaron a la fotografía y al cine y es por este trabajo por el que terminó siendo más conocido. De rasgos inconfundibles, sus fotografías se caracterizan por una estética entre camp y fantástica. Entre sus influencias se cuentan Florent Ziegfield, Folies Bergeres y George Quaintance, y ha influido a su vez sobre artistas como Pierre et Gilles o David LaChapelle. A finales de los 50, Bidgood asistió a la Parsons The New School for Design de N.Y. En 1971, James Bigwood escribió y dirigió "Pink Narcissus", una película en 8mm que tardó ocho años en rodar en su minúsculo apartamento de Nueva York.[1] Interpretada por Bobby Kendall, la película fue re-estrenada en 2003 por Strand Releasing. En la actualidad, Bidgood está representado legalmente por ClampArt en N.Y. y por Larry Collins Fine Art en Provincetown, Massachusetts.

Obra[editar]

La obra de Bidgood se apoya en un fuerte valor fantástico. Sus fotografías muestran elaborados escenarios relacionados con el propio mundo de la escenografía, el teatro, la moda, el diseño y las bellas artes. En una reseña sobre el autor publicada en Aperture, Philip Gefter señaló:

La necesidad fue la madre de la invención para Bidgood, quien ha creado elaborados retablos fotográficos en su pequeño estudio de Manhattan. Sus primeras series eróticas se inspiraban en una épica subacuática titulada "Water Colors[2] realizada a principios de los 60 en la que recurrió a Jay Garvin, un bailarín del Club 82, como inspiración. La atmósfera subacuática está completamente fabricada; el fondo del océano fue creado con tela plateada extendida sobre el suelo del apartamento de Bidgoog; construyó el arco de una caverna con papel encolado, y con lamé rojo elaboró una langosta. Cubrió a Garvin con aceite mineral y pegó purpurina y escamas a la piel para que el tejido plateado y las luces de la fotografía se reflejasen en su cuerpo como agua. Durante semanas, Bidgood comería y dormiría en los escenarios que había construido en su apartamento.[3]

Muchos de sus temas contemporáneos se encuentran en estado germinal en sus primeras obras. La estética Camp, la identidad, el erotismo, el deseo y la marginalidad; siempre los ha representado con retratos de hombres desnudos. Las complejas referencias de Bidgood al teatro y la actuación parecen presagiar las ramificaciones de la interpretación difundidas por el pensamiento Queer. Sus técnicas, sus procesos de trabajo y su magistral uso ilusionista del color señalan una comprensión madura de sus influencias y objetivos y ofrecen un interesante contraste con los movimientos artísticos dominantes en el momento en que comenzó su carrera artística.

En 2005, James Bidgood se benefició de una beca concedida por Creative Capital que le facilitó un regreso a la fotografía artística después de una parada de casi cuarenta años. Sus proyectos actuales incluyen trabajos para Christian Louboutin y el Out Magazine. En 1999 Taschen publicó una monografía de su trabajo que incluía imágenes de su biografía, y fotogramas de sus películas. Taschen también incluyó una entrevista con Bidgood en su publicación de 2008, The Big Penis Book, cuya reedición está prevista para 2009. Sus obras más recientes recibieron la atención de Out Magazine, que le dedicó un especial en su numero de febrero de 2009.

Exposiciones[editar]

Las exposiciones más recientes de Bidgood han tenido lugar en powerHouse (Nueva York, 2007); ClampArt (Nueva York, 2007); Exit Art (Nueva York, 2005), Fundació Foto Colectiania (Barcelona, 2003); y en Nikolai Fine Art (Nueva York, 2000). También ha expuesto en Provincetown (Massachusetts), Mart Walker Gallery (Dallas, Texas); la galería Espacio Mínimo (Madrid), Maraeini (Bolonia, Italia) y la Paul Morris Gallery de Nueva York.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Pink Narcissus" en imdb.com, en inglés.
  2. Juego de palabras con water colors, "acuarelas"; y "colores de agua".
  3. Off to Camp: The Photographs of James Bidgood, Aperture, http://www.aperture.org/magazine/back-issues/aperture-191.html (Artículo en inglés).

Enlaces externos[editar]