Jamboree

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se llama Jamboree a un gran campamento o reunión de Scouts. Esta denominación fue escogida por el mismo Baden-Powell. Un Jamboree puede ser nacional, internacional o mundial. Los Jamborees mundiales atraen a gran cantidad de Scouts de todo el mundo y suelen tener lugar cada cuatro años. Los Jamborees nacionales, internacionales y continentales se suceden a lo largo del mundo con una frecuencia variable. En estos casos también se pueden usar otras palabras, dependiendo de los organizadores, como Eurojam, Camporee o Jamborette.

Origen[editar]

En el año 1920, la Primera guerra mundial aún está fresca en la memoria de los países. Es en esas condiciones seis mil scouts de 34 naciones de todo el mundo se reúnen en Londres. Se trata del primer Jamboree Mundial, y con él se hace realidad su sueño de paz: el encuentro de todos los pueblos en la cordialidad de la amistad.

En la última noche del primer Jamboree, el 6 de agosto, Baden-Powell es proclamado Jefe Scout Mundial, primera y única persona en el Movimiento que ha llevado ese título. El siguiente Jamboree fue realizado en Dinamarca (2º en 1924) .

El tercer Jamboree se hizo en Arrow Park, Inglaterra, haciéndolo coincidir con la mayoría de edad del Movimiento Scout, tomando como iniciación el campamento en la Isla de Brownsea, en agosto de 1907, cumpliendo los 22 años de edad. En este Jamboree, Baden Powell es nombrado Barón del Imperio Británico siendo su título Lord Baden-Powell of Gilwell, en razón del campo de adiestramiento situado en dicha localidad.

Luego sucedería el Cuarto Jamboree en Hungría (1933) y por fin, el último al que acudiría BP, el quinto realizado en Hungría en agosto de 1937. Baden-Powell contaba con ochenta años y muchas arrugas pero con su sonrisa más luminosa que nunca dijo a sus muchachos:

Estoy muy contento de ver que vosotros, Scouts venidos de todas partes del mundo, habéis aprovechado bien la oportunidad de hacerse amigos. Después de todo, este es el principal objeto del Jamboree: establecer amistad entre muchachos de países distintos a1 propio. Nos han llamado una cruzada de muchachos, los Cruzados de la Paz, y ésta, creo yo, que es la más ajustada definición de nuestra fraternidad. La juventud de todas las naciones, representadas en este Jamboree se han unido y dedicado juntas a esta cruzada de la amistad y de la buena voluntad

Baden Powell

El sexto Jamboree, el "Jamboree de la Paz", realizado en Francia, después de la Segunda guerra mundial, en 1947, fue el primero tras el fallecimiento de Baden Powell.

Sin embargo los encuentros no se interrumpieron sino que fortalecieron aún más los lazos de amistad internacional: 7º en Austria (1951); 8º en Canadá (1956); 9º en Inglaterra (1957); 10º en Filipinas (1959); 11º en Grecia (1963). El l2º Jamboree (1967), realizado en Idaho, EEUU, fue el primer Jamboree al cual asiste una delegación oficial de scouts de la Argentina (60 miembros). Asistieron 11.852 scouts de 89 países. Los últimos Jamborees: 13º en Japón (1971); 14º en Noruega (1975); 15º en Canadá (1983); 16º en Australia (1988); 17º en Corea del Sur (1991); 18º en Holanda (1995), el 19º en Chile (1999) el 20º en Tailandia (2003), el 21º "el Jamboree del Centenario" en Inglaterra, (2007) y por último el 22º en Suecia (2011).

Jamborees Internacionales[editar]

Véase también[editar]