Jam Master Jay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jason Mizell (21 de enero de 1965 - 30 de octubre de 2002), más conocido por su nombre artístico Jam Master Jay, fue fundador y DJ de Run DMC, grupo de hip hop del distrito de Queens, en Nueva York.

Jay había tocado el bajo y la batería en varias bandas antes de unirse a Run DMC. En todos sus álbumes a partir de Raising Hell, tocaba los teclados, bajo y percusión orgánica, además de manejar los platos de DJ.

Mizell y los otros dos miembros de Run-DMC, DMC y DJ Run, eran nativos del barrio negro de clase media de Queens. La típica forma de vestir de Run-DMC (casacas de cuero y ropa deportiva Adidas con rayas), estaba sacada del estilo personal de Jay. Esta indumentaria se puede ver en varios de sus videoclips y en la película Tougher Than Leather, de 1988, en la que Jam Master Jay se interpreta a sí mismo.

En 1989, Mizell fundó el sello discográfico Jam Master Jay Records, que logró un gran éxito en 1993 con la banda de hardcore rap Onyx. También fue él quien conectó a Chuck D con Rick Rubin, director de Tougher than Leather y cofundador de la discográfica Def Jam (el otro cofundador de Def Jam, Russell Simmons, es el hermano de DJ Run). En los noventa, Mizell sufrió los efectos de un grave accidente de coche y un tiroteo. A finales de los noventa, la banda se reformó, grabó Crown Royal y giró con Aerosmith. Mizell mantuvo su residencia habitual en su barrio natal durante toda su vida. Fundó la Scratch DJ Academy en Manhattan para jóvenes interesados en el trabajo de DJ. También trabajó con la estrella de hip hop 50 Cent, quien gracias a él obtuvo fama de sus canciones.

Fue asesinado de un tiro en la cabeza en un estudio de grabación en Merrick Boulevard en Queens a las 7:30 de la tarde el 30 de octubre de 2002. La otra persona que se encontraba en la sala, Urieco Rincón, fue disparado en el tobillo. Dejó esposa y tres hijos. Está enterrado en el Cementerio Ferncliff Cemetery, en Hartsdale, Nueva York.

Al conocer su muerte, su compañero DMC quiso destacar su influencia sobre otros DJs declarando públicamente:

"He made every DJ not want to use a DAT machine. He stuck to the true essence of what a DJ in a hip-hop performance should be".
(Consiguió que ningún DJ quisiera usar una máquina DAT. Mantuvo la verdadera esencia de lo que debe ser un DJ en una actuación de hip hop).