Jamón endiablado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El jamón endiablado o jamón del diablo es un alimento para untar hecho a base de pernil y lomo de cerdo.

Orígenes[editar]

Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX cuando William Underwood, ingeniero inglés, ideó un método de conservación de carnes enlatadas. Envasó un lote de carne de cerdo picada en una lata, la cual se convirtió en una pasta de consistencia untuosa y se le dio el nombre de Devil Ham (que significa literalmente jamón del diablo). Todo ello se dio en la ciudad de Boston, Estados Unidos en el año 1820.

Composición[editar]

Se compone principalmente de carne de cerdo la cual está aderezada con sal, azúcar y diversas especias.

Contiene hasta un 80% de grasas saturadas.

Usos[editar]

Es común utilizarlo untado sobre pan, crackers, arepas, etc. También es típico mezclarlo con salsa cóctel (es la llamada salsa diabla) o bien con salsa de tomate para pastas. Incluso, también se puede mezclar con ketchup.

Popularidad[editar]

En países como Venezuela y Colombia goza de gran popularidad, tanto así que en dichos países se le conoce con el nombre de Diablitos, el cual es producto del fenómeno de marca vulgarizada debido a que es una marca comercial. De hecho, al comenzar su producción nacional en 1961 (antes de esa fecha era un producto importado) se comercializaba bajo dicha marca, lo cual originó un monopolio temporal cuya consecuencia fue el mencionado fenómeno de vulgarización. Años más tarde surgieron marcas como Plumrose, Festival y Oscar Mayer que diversificaron el mercado. Desde entonces, el producto original tomó como marca Diablitos Under Wood.

Véase también[editar]

Referencias[editar]