Jalpa (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jalpa
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 21°38′00″N 100°51′00″O / 21.633333333333, -100.85


Coordenadas: 21°38′00″N 100°51′00″O / 21.633333333333, -100.85
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Zacatecas.png Zacatecas
 • Cabecera Jalpa
Pdte. municipal L.C. EDGAR VIRAMONTES CÁRDENAS (PAN-PRD)
Superficie  
 • Total 733 km²
Altitud  
 • Máxima 1.380 msnm
Población  
 • Total 22 909 hab.
 • Densidad 31,25 hab/km²
Gentilicio Jalpense
Código postal 99600 -
Prefijo telefónico 463
Código INEGI 019
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Jalpa (en náhuatl: xalli, ‘en la arena’)? es un municipio mexicano ubicado al sur del estado de Zacatecas y tiene una extensión territorial de 733 km2. El nombre proviene del náhuatl y quiere decir "en la arena" o "lugar sobre arena".

Colinda al norte con el municipio de Huanusco, al sur con Nochistlán y Apozol, al oriente con Huanusco y Calvillo, al poniente con Tepechitlán y Tlaltenango. El nombre de “Jalpa” proviene del náhuatl xalli (en la arena), aunque en la época colonial se le conoció como “Santiago de Xalpa”, ya comenzada la guerra de Independencia de México cambió a “Jalpa mineral” o “el mineral de Jalpa” por las minas que se encontraban en este municipio, al hacerse municipio se le denominó simplemente “municipio de Jalpa”. Jalpa cuenta con una extensión de territorial de 733 km² y con un porcentaje del 0.97% de la superficie del estado de Zacatecas.

Presidencia municipal de jalpa.png

Historia[editar]

Origen del pueblo de Jalpa. Fue un cacicazgo nahuatl, en el siglo XI.

Encontrados por primera vez por los españoles en el año de 1532, su primer encomendero fue Diego Hernández de Proaño en 1540, al iniciarse la revuelta de la Rebelión del Mixtón, fue expulsado de Jalpa por propios indios Caxcanes que participaron en esta lucha, al mando de su cacique Petacatl, con más de 10, 000 indígenas capitaneados por el Heroico Tenamaztle, defendieron con su muerte la libertad negada por lo iberos desde 1541 a 1542.

Llega a Jalpa el 1° de enero de 1542 el Virrey Antonio de Mendoza, y un grupo de indios tlaxcaltecas, huejotzingas y tarascos, esclavizando a los pocos Caxcanes que quedaban y así prefundaron Jalpa.

En la época colonial se construyo el Templo que estaba dedicado a Santo Santiago primer Santo Patrono, en el año de 1635, en esta época se le llamo Santiago de Xalpa, Época de Independencia. En la primera década del siglo XIX, se inició la guerra de Independencia teniendo eco en esta municipalidad he hicieron su aparición los primeros Insurgentes zacatecanos, como Daniel Camarena de Nochistlán, el Padre José María Calvillo de Colotlán, los hermanos Oropeza y los Viramontes, estos últimos de la Hacienda la

Templo del Señor de Jalpa.png

Bernarda del municipio de Jalpa.

Al fracaso del Padre Miguel Hidalgo y Costilla, en la Batalla del Puente Calderón en el estado de Jalisco, en su paso para el norte siguió la ruta del cañón de Juchipila, llegando a Jalpa el día 18 de enero de 1811 pernoctando en este lugar. En esta época Jalpa tuvo un auge minero, ya que se explotaban las minas de la Leonera y la del Monroy, llamándole al municipio Jalpa Mineral.

Antecedentes Coloniales

En esta época Jalpa tuvo una intervención por parte de las Fuerzas Francesas en la llamada Intervención Francesa en 1864, "un comando de fuerzas francesas de infantería como de 300 hombres guiados por mexicanos traidores ocuparon la plaza de Jalpa, en la invasión extranjera con miras a conquistar nuestro territorio nacional y someterlos al dominio Francés".

Antecedentes del Porfiriato

En esta época Jalpa tuvo un gran progreso, en lo político, económico, y social, ya que gracias al Gral. Jesús Aréchiga Mojarro, Gobernador del Estado de filiación Porfirista, oriundo de este municipio, en ese tiempo reconstruyo el palacio municipal, la plaza de armas que hoy lleva su nombre, la parte inferior del Kiosco, El Santuario de Nuestra Virgen de Guadalupe, El Templo de San Antonio, la línea telegráfica Zacatecas - Jalpa, la escuela de primeras letras llamada "Fernando Villalpando".

Antecedentes de la Revolución

Este municipio como todos los demás del estado de Zacatecas no se pudo quedar al margen de este movimiento social, antes del 20 de noviembre por este municipio paso el Coronel Manuel F. Santibáñez, llevando a treinta y tres conjurados, que pensaron levantar en armas en contra de la dictadura porfirista, entre estos presos iban Camilo Estrada padre de Enrique y Roque Estrada Reynoso, Don Crispín Robles Villegas, Magdaleno Romero, Don Sebastián Prieto y otras personas distinguidas que formaban el Club antirreleccionista "Antonio Rosales" de Juchipila Zac.

En 1911 a Jalpa entro una fuerza regular de treinta y tres hombres comandados por Manuel Ávila que se había levantado en Tabasco, en ese mismo mes un destacamento de doscientos hombres lideriados por Luis Moya, Manuel Caloca y Casimiro G. Monrás, permanecieron tres días en esta ciudad, organizando la primera toma de Zacatecas.

En Jalpa se organizo la Defensa Social comandada por el Padre Juan Ibarra, J Isabel Robles, que era General Brigadier del Ejército de la División del Norte, originario de este municipio, quiso entablar platicas para que la Defensa Social desocupara la plaza de Jalpa y se rindiera ya que la mayoría de los municipios habian sido ocupados en el mes de agosto por las fuerzas Revolucionarias, al recibir la negativa por parte de la Defensa Social y el 16 de septiembre de 1914 tomaron a Jalpa más de 14000, hombres quedando casi destruida la ciudad, la participación importante de Jalpense en la revolución mexicana fue con la "Brigada Robles" al mando del Gral. J. Isabel Robles y el Coronel Esteban Muñoz, José María Gutiérrez y Teofilo Valdovinos.

Antecedentes Cristeros

En Jalpa se levantaron en armas el día dos de enero de 1927 los señores José Ma. Gutiérrez y Teofilo Valdovinos, al medio día la gente acudió a la plaza por curiosidad, y en ese mismo lugar el Lic. René Capistran Garza, dio lectura al Manifiesto a la Nación, líder de la Liga de la Defensa de la Religión Católica. Al día siguiente destituyeron los Cristeros al Presidente Municipal y convocaron al pueblo para nombrar al primer Presidente Municipal impuesto por los Cristeros en toda la República quien recayó el nombramiento en el señor J. Trinidad Jiménez. Este grupo de Cristeros llamados "Libres de Jalpa" tuvieron una destacada participación en toda la región del Cañón de Juchipila, Tlaltenango, altos y norte de Jalisco. En la última etapa de este movimiento destaco Jovita Valdovinos, que lidereaba un regular numero de hombres aquí en la región.

Escudo[editar]

En el año de 1995, se lanzó una convocatoria para la realización del escudo municipal de Jalpa, compitiendo tres escudos siendo ganador el diseñado por el Sr. Enrique Rodríguez Faz. Actualmente es el Escudo Oficial.

"El escudo tiene un estilo a la usanza española, en la cual se puede apreciar una disposición de los detalles principales como las marcan las leyes heráldicas, teniendo como jefe en la parte superior la Cruz de Santiago, como centro el santuario con la imagen de la Virgen de Guadalupe, y como punta las artesanías de características de Jalpa, como lo son las rozaderas y el chiquihuite, éstas integradas a la composición entrelazadas como si se fundieran en una sola, grabándole la palabra en Latín, "Labor", que significa trabajo, siguiéndole las palabras "Dedicatio" que significa dedicación y la palabra "Prosperitas" que significa prosperidad o progreso. En la parte superior se aprecia un banderín con la palabra "Dignitas" que significa dignidad o nobleza, más abajo se distingue un resplandor como queriendo salir, el cual significa el oriente de Jalpa mineral, mostrando la dualidad del día y la noche.

Al centro se puede distinguir varios detalles. Con una flecha uniéndose a una espada significando la unión de dos culturas, mostrando su florecimiento con un libro abierto, al lado de la flecha se aprecia un glifo usado para representar Jalpa que significa "en la arena". Al lado de la espada se distingue la tradicional "M" decembrina, y en la silueta del cerro del santuario la expresión de la cabeza de un águila, significando así el antiguo nombre del cerro que los Caxcanes conocían como el Cuaitepetl. Que en español significa "Nido de Águilas".

Clima[editar]

El clima de Jalpa es semiseco y semicálido, la temperatura no baja de los 13 °C[cita requerida], salvo en algunas excepciones como el año de 1997 en que se presentó el fenómeno del niño y nevó los días 12 y 13 de diciembre, en donde se presentaron temperaturas de -1° y -2°[cita requerida]. En las comunidades más altas como en la sierra, las temperaturas bajan hasta los -6 °C. En época de lluvias el clima es templado. La lluvia media anual va de los 600 mm hasta los 700 mm[cita requerida]. Los vientos se presentan en los meses de febrero y marzo, estos son variables, no muy fuertes, y van de suroeste a noroeste[cita requerida].

Atractivos turísticos[editar]

  • El cerro del Tepizopasco: Huachimonton asentamiento indígena de 200 a 300 años de nuestra era.
  • El templo del señor de Jalpa: siglo XVII.
  • El templo de San Antonio: finales del siglo XIX.
  • El templo del Santuario: Finales del siglo XIX.
  • Tienda Antiguo nido de Águilas: siglo XVIII.
  • El Kiosco Principios del siglo XX.
  • Casa habitación en donde nació el Gral. Brigadier J. Isabel Robles.
  • Casa en donde durmió Miguel Hidalgo a su paso para el norte en la Guerra de Independencia.
  • Presidencia Municipal.
  • Casa de la Cultura.

Por la parte norte de la ciudad se contemplan las dos torres del templo de San Antonio, edificio que se comenzó a construir en el año de 1897, por idea del Pbro. Francisco de Padua Robles quien fuera cura de esa ciudad del 1° de noviembre de 1895 al 12 de diciembre de 1905, se presume que el maestro cantero Don Emiliano Pilar fue el que diseñó los altares de dicho templo que se pensó en un principio hacerlo expiatorio, de ello la sencillez del altar principal. Dicha obra la retomó el Pbro. Leonardo Ibarra y después de 105 años la está terminando el primer vicario de este templo, el Pbro. Ramiro Cabrera Cabral. El "barrio de arriba" hoy "San Antonio" cuenta con una hermosa plazuela y una tradicional fiesta patronal en donde se realiza la semana cultural más antigua del estado de Zacatecas[cita requerida] con aproximadamente 25 años de eventos culturales, esta se lleva a cabo en la segunda semana del mes de junio (13 de junio, día de San Antonio).

En el centro de la ciudad se encuentra la parroquia del Señor de Jalpa. Uno de los templos más antiguos de esta región, construido en el siglo XVII por el Pbro. Lic. Juan de Rivera Tiznado, de fachada barroca y que se compone de 2 columnas de estilo churrigueresco indiano . La actual parroquia se comenzó a construir en 1637 y en el mismo lugar donde los naturales de Xalpa levantaron el primitivo templo en 1535. En su interior se puede apreciar el majestuoso altar de fina filigrana en cantera única en el mundo, trabajo sin igual del famoso cantero Don Emiliano Pilar en donde se encuentra el nicho del venerado Señor de Jalpa Mineral. En el mismo centro histórico se encuentra la Plaza Aréchiga, nombre dedicado al Gral. Jesús Aréchiga Mojarro, gobernador del estado de Zacatecas en la época porfirista y destacado soldado en la guerra de reforma. Es el lugar de reunión de todos los jalpenses y ha sido remodelado en varias ocasiones. En el centro de este renovado y hermoso jardín se encuentra el kiosco de cantera de principios del siglo XX, también obra majestuosa del famoso maestro Don Emiliano Pilar que solamente construyó la parte inferior y en el año 1984, bajo la administración del C. Presidente Don Ramon Sandoval Sandoval, se construyó el segundo piso[cita requerida]. El segundo piso del kiosco se construyó durante el periodo l980-l982, siendo Presidente Municipal el C:M:V:Z:[cita requerida] Carlos Medina Lara[cita requerida]. Existen actas de ayuntamiento que así lo comprueban[cita requerida]. Los domingos por la noche, se ve perpetuada una de las costumbres más bellas de la provincia Zacatecana, como el paseo dominical en donde las muchachas dan “la vuelta a la plaza” por la parte exterior y los hombres al interior en donde se encuentran haciendo la cortesía de invitar a la prenda amada a dar la vuelta al ritmo de la banda municipal que deleita a la concurrencia con canciones populares, vale la pena pues preservar esta bella costumbre y admirar la hermosura de las mujeres como dice el corrido Tan bellas como una flor. Actualmente cuenta con 2 centros comerciales:

  • Mi Bodega Aurrerá Mall
  • Centro Comercial Xalpa

Museos[editar]

  • Museo comunitario "Prof. Arturo Reyes Viramontes"

Ofrece al público cuatro salas de exhibición:

Sala Xalpa: Paleontología.

Sala Petacatl: Arte Prehispánico.

Sala Rodrigo Roque Perales: Arte Popular.

Sala Gral. J. Isabel Robles: Historia Local.

Haciendas[editar]

Jalpa, como cualquier parte de México, cuenta con una gran variedad de haciendas que fueron construidas con la llegada de los hispanos conquistadores como lo son: La Hacienda de San Andrés construida en el siglo XVII que se encuentra en la carretera Jalpa-Aguascalientes; la hacienda de Santiago Acapepesco construida a finales del siglo XVII hoy se llama hacienda de Los Romero y la hacienda de Cofradía, estas dos últimas se encuentran en la carretera de terrecería que conduce a la comunidad La Pitahaya a 15 km de la cabecera Municipal y la hacienda Camino al Rialito (ex hacienda minera).

Costumbres y Tradiciones[editar]

  • Feria Regional de Jalpa, del 19 de diciembre al primero de enero.
  • Fiesta Patronal a San Antonio, del 8 al 13 de junio (XXV Semana Cultural)
  • Fiesta de los Tastoanes en la comunidad de los Santiagos del 20 al 25 de julio.
  • Semana Cultural de Pascua.
  • Fiesta Patronal a San José en la Comunidad de la Villita.
  • Danzas: Los tastoanes 25 de julio, Matlachines 3 de mayo día de la Santa Cruz o en las Fiestas patronales de cada comunidad.
  • La quema de Judas y lectura de testamentos los domingos de Gloría la guerra de los Tunazos el 25 de julio en la Comunidad de los Santiagos.
  • Procesión o caminata al Santuario el día 19 de diciembre.

Gastronomía[editar]

La cocina Jalpense es meramente mestiza, sencilla y de carácter popular, está elaborada principalmente de carnes como: Chorizo, birria, carne adobada, longaniza, asado de boda, pipián ranchero, tacos de cabeza, enchiladas, menudo, pozole, condoches, tacos dorados, tacos de asada, tacazotas, caldo de temachaca, mezquitamal, atole gordo, cacahuatole, pinole, atole blanco, tacos de huache, cacahuate y semillas de calabaza con chile de árbol, tacos de mole de codorniz y armadillo.

Dulces y bebidas[editar]

Queso de tuna, dulce de biznaga, dulce de leche, dulce de camote, alfajor de coco, dulce de calabaza, ate de membrillo, garampiñados, ate de guayaba, capirotada, torrejas, obleas con cajeta de leche, greñudas, charrascas, guayabate, dulce de tuna, dulce de chilacayote, melcochas de semana santa, nieves de garrafa ( sabores de limón, vainilla, piña, endiablados, etc), así como raspados de hielo de agua con jarabes de sabores o los famosos endiablados de limón con sal y chile; también se elaboran aguas frescas de arroz, manzanilla o pingüica, cacahuate, jamaica, limón, pitahaya y tuna. En la región se elabora pulque, tepache (elaborado de maíz) y mezcal 100% de agave, orgullosamente Jalpense el "Mezcal Real de Jalpa".

Artesanías[editar]

Cerámica, micro-alfarería, alfarería, balconería, bordados, tejidos, talabartería, deshilados, hilados, fabricación de artículos de piel, cintos pitiados (bordado sobre piel con fibra de maguey), herrería (las famosas rosaderas y cuchillos de este municipio que le dieron fama en los años 40 y 50), cestos de carrizo y otate curtido (recordando al antaño Jalpa chiquihuitero) y taxidermia.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

  • Jalpaíta, mineral nombrado en honor de este municipio por ser descubierto aquí.
  • BODEGA AURRERA, centro comercial ubicado al sur de la entrada de la ciudad.