Jalacingo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jalacingo
Municipio de México
Jalacingo
Jalacingo
Localización de Jalacingo en México
Jalacingo
Jalacingo
Localización de Jalacingo en Veracruz
Coordenadas: 19°48′16″N 97°18′28″O / 19.8044, -97.3078Coordenadas: 19°48′16″N 97°18′28″O / 19.8044, -97.3078
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Veracruz
 • Municipio Jalacingo
Altitud  
 • Media 1861 msnm
Población (2010)  
 • Total 40 747 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -7
Código INEGI 300860001
[editar datos en Wikidata ]

El municipio de Xalacingo o Jalacingo se encuentra ubicado en la zona centro del estado de Veracruz en la región llamada de la Capital, en los límites con el estado de Puebla, es uno de los 212 municipios de la entidad. Está ubicado en las coordenadas 19°48” latitud norte y 97°18” longitud oeste, la ciudad cuenta con una altura de 1860 msnm.[2] , mientras que la altura del municipio varia de los 600 a los 2900 msnm.

Atractivos[editar]

Durante la semana santa se realiza el Carnaval de Jalacingo que en este 2014 cumple 90 años de ser celebrado. También durante el mes de agosto del 20 al 30 se lleva a cabo una feria; la cual consiste en hacer un recorrido con la imagen religiosa del santo Padre Jesús entre las iglesias aledañas con motivo de celebración, que anteriormente iniciaba en la iglesia de Altotonga; pero cuenta una leyenda que al hacer uno de los recorridos entre los municipios colindantes y después de su paso por Jalacingo, la imagen pesaba más al grado de que les fue imposible caminar cargándola. Por ello es que ahora la imagen se encuentra en la iglesia de Jalacingo; argumentando que el santo Padre Jesús rehusó volver a su iglesia original. Por esta razón se dejó de festejar a San Bartolo. El 6 de agosto se lleva a cabo una celebración religiosa, donde su principal atractivo, son las bellas alfombras de aserrín coloreado; que crean imágenes decorativas, dentro de la zona centro de la población.

Gente[editar]

La mayoría de gente es amable y sencilla. Las personas de mayor edad tratan de inculcar toda y cada una de sus tradiciones y creencias, cada una de las personas tiene un pequeño o largo oficio con el cual tratan de salir siempre adelante para tapar una y cada una de sus necesidades laborales. Muchas personas se dedican a la agricultura, al comercio y sobre todo destaca la mayoría de gente a ser obreros.

Geografía[editar]

Su geografía es accidentada, pues al encontrarse geográficamente, dentro de la sierra, existen diversos yacimientos de agua, cuevas, ríos, arroyos y bosques extensos, habitados por especies de gran belleza. La altura del municipio varia de los 600 hasta los 2900 msnm; la parte sur del municipio a más de 2400 msnm forma parte del vale de perote, mientras que todo lo demás hasta el límite con Tlapacoyan (municipio) está dentro de la zona serrano costeña que comparte con el estado de Puebla

Cuenta con vestigios arqueológicos de sus antiguos pobladores y es además, un municipio con muchas leyendas e historias para compartir.

Datos[editar]

El municipio lo conforman 40 localidades en las cuales habitan 40 747 personas, es un municipio categorizado como rural.

Sus límites son:

Jalacingo tiene varios climas debido a su altitud pero el clima predominante es el templado húmedo, tiene abundantes lluvias en verano, otoño y algunas más en invierno.

El municipio celebra a San Bartolo en el mes de agosto del 20 al 30.

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

}}