Jakob Steiner (luthier)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stainer Barockvioline von 1658

Jakob Stainer (c. 1617, Absam - 1683) fue un luthier austriaco. Hasta comienzos del siglo XIX sus instrumentos eran considerados al norte de los Alpes como superiores a los italianos.

Biografía[editar]

Stainer era el hijo de un minero. Recibió su formación desde 1626 hasta 1630, posiblemente también haya recibido lecciones del maestro de escuela de Absam. Su correspondencia testimonia una buena educación y el dominio del idioma. Tal vez haya sido niño de coro en el convento real en Innsbruck y en la corte tirolesa. Otras influencias musicales, fue sin duda el canto de los montañeses.

Probablemente durante esa época haya obtenido la capacitación de ebanista. Los aprendices de luthiers, cuando no eran hijos de maestros, eran aprendices que habían terminado el aprendizaje de la carpintería.

Entre 1630 y 1644 Jacob Stainer recibió su formación como luthier. Innsbruck y Füssen fueron sus lugares de aprendizaje, a causa de los problemas causados por la Guerra de los 30 años. Una vez terminado su aprendizaje, Stainer continuó sus estudios en Italia, probablemente en Venecia en lo de un maestro del sur alemán, tal vez Georg Seelos. Luego siguieron cinco años de viajes, durante los cuales se creen que podría haber aprendido las técnicas de fabricación en el taller de Amati.

En 1644 comenzó su carrera de luthier. Vendió sus instrumentos a monasterios y cortes de Salzburgo, Innsbruck, Múnich, Venecia, Kirchdorf, Bolzano, Nüremberg, Kremsier y Merano. Nunca tuvo aprendices, por lo que su técnica de construcción desapareció con él.

El 26 de noviembre de 1645 se casó con Margaret Stainer en Absam. Desde entonces, trabajó como fabricante de violines principalmente en Absam, pero viajó frecuentemente para vender o comprar violines y materiales. En 1646 fabricó siete instrumentos para la corte de Innsbruck. Al año siguiente estuvo en Kirchdorf (Alta Austria) donde contrajo deudas que le llevaron a un juicio en 1667. Stainer trabajó en 1649 como violista y asistente del coro parrroquial de Merano, y tres años más tarde recibió un nuevo contrato para la corte de Innsbruck.

En 1656 Jakob Stainer figura como propietario de una casa en Absam Oberndorf (ahora la "Casa de Stainer"). El archiduque Fernando Carlos le confirió a Stainer dos años más tarde el título de "Servidor del Archiduque", que se extinguió con la muerte del Archiduque en 1662; en 1669 Stainer fue galardonado con el título de "Servidor imperial" por el emperador Leopoldo I.

1668 se inició una disputa con las autoridades eclesiásticas por la posesión de una casa. Stainer fue citado a Brixen, la sede del Arzobispado; al no comparecer, se ordenó un registro domiciliario y una inquisición secreta. Un año más tarde, Steiner tuvo que rendir cuentas y terminó en la prisión de Innsbruck. Desde 1670 hasta 1679 recibió encargos de Merano, Salzburgo, Schwaz, Múnich y Nüremberg.

Desde 1680 Stainer sufría con mayor frecuencia de episodios depresivos. En octubre de 1683 falleció en Absam, y según las últimas investigaciones, en la pobreza, pero rico - y loco.

En 1942 la calle Jakob-Stainer de Hitzing, Viena, fue bautizada en su nombre.

Características de los instrumentos de Steiner[editar]

  • Tapa y fondo abovedados
  • Otras características pueden encontrarse en la versión alemana de la Wikipedia

Instrumentenlieferungen[editar]

Algunos instrumentos atribuidos a Steiner y certificados auténticos

  • 1644 1 Viola Bastarda para el Hofmusikkapelle episcopal de Salzburgo, 4 instrumentos de Kloster Marienberg (Tirol del Sur).
  • 1645 1 bajo de Viola Bass en Múnich
  • 1646 7 instrumentos en la corte de Innsbruck
  • 1648 encargo de la iglesia parroquial de Bolzano
  • 1650 un violonchelo para la capilla de la corte de Köthen
  • 1668 un Violone para la corte de Kremsier
  • 1669 Lambach: encargo de 10 instrumentos; para Kremsier seis instrumentos, incluyendo una gran Violone
  • 1670–1672 5 instrumentos para la orquesta de la corte en Salzburgo
  • 1674 un contrato para Merano, y un violín en Salzburgo
  • 1677 2 violines para el monasterio de St. Georgenberg, en Fiecht
  • 1678 una viola da gamba para Merano
  • 1679 encargo para la corte de Múnich
  • 1680 continúan los encargos para la corte de Múnich, tres instrumentos para Nüremberg

Referencias de época[editar]

  1. Francesco Maria Veracini declara posser en 1715 26 instrumentos, de los cuales 10 violines son de Stainer. Dos Steiner se perdieron en un naufragio en el Canal de la Mancha en 1746
  2. Heinrich Ignaz Franz Biber ha mantenido contactos personales con Stainer.
  3. Francesco Geminiani ha tocado en un violín de Stainer.
  4. Giuseppe Tartini ha tocado en ocasiones un Stainer.
  5. Un monasterio hizo una transacción de una reliquia de un valor de 100 ducados, para adquirir un violín Stainer.
  6. Se dice de la orquesta de Johann Sebastian Bach, que la componían varios violines y violonchelos Steiner.
  7. En el siglo 18 el valor de los violines Stainer superaba a los de los Amati o Stradivarius, violines de Cremona.

Touristisches[editar]

  • Das Tiroler Landesmuseum Ferdinandeum in Innsbruck, besitzt als einziges ein komplettes Quintett des heimischen Geigenbaumeisters.
  • Auch findet man ein Originalinstrument in der Stainer-Ausstellung, derzeit in der Schule in Absam untergebracht.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]