Jakob Fugger el Viejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jakob Fugger el Viejo.
Escudo de armas de Fugger von der Lilie.

Jakob Fugger (1398 en Augsburgo1469 en Augsburgo), también conocido como Jakob Fugger el Viejo) fue un tejedor, concejal y comerciante. También es el primero de los comerciantes de la familia Fugger. Fue padre de Jakob Fugger el rico.

Su padre fue Hans Fugger, nacido en 1367 una familia de tejedores de Graben, Augsburgo. Hans Fugger consiguió mediante su propio esfuerzo y dos matrimonios muy provechosos, dejar a su familia un capital nada desdeñable a su muerte en 1408.

Su viuda, Elisabeth Fugger-Gfattermann, dirigió el taller de tejedores hasta su muerte, que acaeció en 1436. Sus hijos Andreas y Jakob la dejaron para hacerse aprendices de orfebre y ella administró el telar y el comercio de paños.

Entre los tres miembros de la familia consiguieron cierta prosperidad, pues aunque todavía eran comerciantes de mediana importancia consiguieron amasar una considerable cantidad de dinero. Tras la muerte de la madre, Andreas asumió el liderazgo de la empresa familiar hasta que en 1454 se dividió en dos. Jakob tomó su parte y la llevó por su cuenta. Tuvo éxito, pues ocho años después de la muerte de su madre, era uno de los doce hombres más ricos de Augsburgo.

Jakob Fugger se casó el 13 de abril de 1441 con Barbara Bäsinger, hija del Münzmeister (acuñador), Franz Bäsinger. El matrimonio tuvo once hijos. Ulrich, Georg y, sobre todo, Jakob Fugger enriquecieron a la empresa familiar. Jakob llegaría a ser uno de los hombres más ricos de la historia de Europa.

Bibliografía[editar]

  • Götz von Pölnitz (1999). Die Fugger (en alemán) (6 edición). Tubingia: Mohr & Siebeck. ISBN ISBN=3-16-147013-3 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  • Herre, Franz (2005). Die Fugger in ihrer Zeit (en alemán) (12 edición). Augsburgo: Wißner-Verlag. ISBN ISBN=3-89639-490-8 |isbn= incorrecto (ayuda).