Jakko Jakszyk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jakko Jakszyk (nacido como Michael Lee Curran el 8 de junio de 1958 en Londres, Inglaterra), es un guitarrista y vocalista que ha formado parte de numerosos grupos británicos de rock progresivo, además de perseguir su propia carrera en solitario.

Es hijo de la cantante irlandesa Peggy Curran y de un miembro de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos. Cuando contaba con sólo un año y medio de edad, fue adoptado por Norbert y Camille Jakszyk.

Comenzó en el mundo de la música en una banda llamada 64 Spoons para publicar un sólo álbum llamado Landing on a Rat Column en 1992, bastantes años después de ser grabado. Posteriormente, trabajó con Dave Stewart y se unió con él en la banda Rapid Eye Movement desde 1980 hasta 1981. Después pasó a trabajar con Peter Blegvad y David Jackson y se unió a la banda The Lodges en 1987 junto con John Greaves, Blegvad y otros.

En 1990, colaboró en el álbum We Never Had It So Good con Tim Robinson, y se unió a la banda Level 42, en la que permaneció hasta su separación en 1994. Después de dejar dicha banda, decidió sumergirse en su carrera en solitario, y editó su primer EP, llamado Kingdom of Dust, en 1994, en el que ayudaron tres ex miembros de Japan: Richard Barbieri, Mick Karn y Steve Jansen. Un año después salió a la venta su primer disco grande, Mustard Gas and Roses, con las colaboraciones de Karn, Jansen, Gavin Harrison, Danny Thompson, Sam Brown y BJ Cole.

En 2002 se unió a la banda 21st Century Schizoid Band junto con su suegro Michael Giles (ya que Jakszyk está casado con su hija, la modelo Amanda Giles). Su último álbum, The Bruised Romantic Glee Club, vio la luz en el año 2006, y contó con la colaboración de Dave Stewart, Nathan King, Pandit Dinesh, Robert Fripp, Peter Sinfield, Mel Collins, Ian Wallace, Danny Thompson, Mark King, Hugh Hopper y Clive Brooks.

A finales de 2007, Jakko Jakszyk se unió al supergrupo The Tangent.

Enlaces externos[editar]