Jairo Varela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jairo Varela Martínez
Jairo Varela HL.jpg
Jairo Varela en 2007.
Datos generales
Nombre real Jairo Varela Martínez
Nacimiento 9 de diciembre de 1949
Origen Bandera de Colombia Quibdó, Colombia
Nacionalidad Colombiano
Muerte 8 de agosto de 2012 (62 años)
Bandera de Colombia Calí, Colombia
Ocupación Músico, Empresario y Compositor
Información artística
Género(s) Salsa
Período de actividad 1970-2012
Artistas relacionados Grupo Niche
Orquesta Guayacán

Jairo Varela Martínez (Quibdó, 9 de diciembre de 1949 - Cali, 8 de agosto de 2012) fue un músico, cantante, director y compositor colombiano del grupo de salsa, conocido por ser el fundador y uno de los vocalistas de Grupo Niche.[1]

Biografía[editar]

Su primer contacto con la música se produce a los nueve años de edad, en su ciudad natal Quibdó, en donde conformó la agrupación La Timba que en esencia era una dulzaina, un bongó, unas maracas y un güiro.

Su dualidad, talento artístico y habilidad comercial, la hereda de su abuelo Eladio Martínez Vélez, considerado por los historiadores como uno de los primeros industriales de Colombia. De él aprendió también mecánica, ebanistería y guitarra. Su recuerdo lo persigue desde que era un niño hasta el día de su muerte. En conversaciones con amigos, Varela confesó que su abuelo se le ha aparecido en hoteles y escenarios de todo el mundo, como negándose a dejar de ser su guía espiritual.

Su padre y su madre se separaron cuando Marta, su hermana menor, tenía tres años de edad. Jairo lo conoció a los 9 años y lo recuerda como un hombre callado, taciturno, reservado y muy trabajador.


Plazoleta Jairo Varela en Cali, Valle del Cauca, que lleva el nombre en su honor.

Su madre, Teresa Martínez de Varela, fue una gran escritora y nunca se opuso a su vocación musical, más bien lo apoyó desde niño para cuando creciera se lanzara al campo musical. «Desde el comienzo ella vio mis aptitudes. A los ocho años me regaló una guitarra con el poco dinero que había. Imagínense, hizo el esfuerzo de su vida para hacerme ese regalo», declaró Varela.

Gran parte de su vida la transcurrió en Quibdó. Hacia la década de 1970, con su madre y su familia, Varela decide cambiar su ambiente y se traslada a Bogotá, en busca de nuevos y más sólidos rumbos. Sus primeras composiciones fueron Difícil y Atrato Viajero, ésta última la grabó en el tercer disco de Grupo Niche en Nueva York bajo el nombre de Atrateño, con relativo éxito.

Varela, junto con el músico Fruko (n. 1951), hicieron famosa en el exterior la salsa colombiana durante los años ochenta y noventa. Cali la ciudad donde vivía Varela, se convirtio en referente de la salsa a nivel mundial.

Finalmente Cali le ganó el pulso a muchas otras ciudades salseras de Latinoamérica, no solo por las agrupaciones que trabajaban allí, sino por toda la cultura ligada a la salsa que se desarrolla en esta ciudad, por sus eventos artísticos y culturales masivos y por la forma particular de su baile.

Lamentablemente, durante décadas, tanto Cali como Medellín fueron ciudades con muchísimo desarrollo del narcotráfico. Varias veces Varela fue investigado por sus presuntos nexos con el Cártel de Cali, de lo cual él siempre se defendió alegando que se trataba de una persecución por parte de la élite política de Cali, quienes (al parecer de Varela) no entendían cómo un cantante de piel negra podía tener tanto éxito financiero. Este éxito es comprensible si se entiende que en los años noventa el grupo Niche se convirtió rápidamente en un exponente mundial de la música latina, que apareció justo en una época donde grandes artistas y agrupaciones de la salsa, como la Fania, entre otras, estaban terminando sus carreras.


Fue arrestado en Cali en 1995 y recluido en la cárcel de Palmira donde paso un año encerrado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, fue liberado en 1996 tras comprobarse que tales acusaciones eran nulas. El año en que fue arrestado el grupo musical Bananas, en Barranquilla al encontrarles droga en los instrumentos musicales y se vivía en esa época el narco-escandalo del proceso 8000.

El futbolista Faustino Asprilla (n. 1969) contaba que mientras trabajaba en Italia, en los años noventa, siempre hacía sonar la salsa del grupo Niche en sus lujosos automóviles, lo cual era significativo ya que Colombia era noticia en el mundo no solo por sus conflictos sino por sus exponentes musicales y deportivos.

Muerte[editar]

El 8 de agosto de 2012 a los 62 años de edad, Jairo Varela muere de un infarto en el baño de su apartamento en un edificio del sur de la ciudad de Cali. Varela era considerado uno de los mayores expositores de la música Salsa en Latinoamérica. Sus honras funebres congregaron a cientos de miles de vallecaucanos que le brindaron un sentido adiós al maestro.

Referencias[editar]

  1. Tal Cual Digital (8 de agosto de 2012). «Muere Jairo Varela». Consultado el 9 de agosto de 2012.