Jairo Aníbal Niño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jairo Aníbal Niño
Nombre de nacimiento Jairo Aníbal Niño
Nacimiento 5 de septiembre de 1941
Moniquirá (Boyacá)
Flag of Colombia.svg Colombia
Defunción 30 de agosto de 2010 (68 años)
Bogotá, Flag of Colombia.svg Colombia
Nacionalidad Colombiano
Seudónimo Amadeo Zoro[1]
Ocupación Escritor, poeta, dramaturgo, profesor, bibliotecario, guionista
Género Teatro, cuento y poesía
Movimientos Literatura infantil
Cónyuge Irene Morales
Descendencia Santiago, Paula y Alejandra Niño Morales

Jairo Aníbal Niño (Moniquirá Boyacá, 5 de septiembre de 1941Bogotá, 30 de agosto de 2010)[2] fue un escritor colombiano. Publicó obras de teatro, cuentos y libros de poemas. Sus primeros pasos los dio como artista en el campo de la pintura, luego se dedicó a la dramaturgia. En el campo de las letras, su mayor contribución la hizo al género de la literatura infantil y juvenil a la que dedicó la mayoría de sus publicaciones y gran parte de su carrera como escritor.[3]

A lo largo de su vida Jairo Aníbal Niño fue profesor universitario, director de la Biblioteca Nacional de Colombia hasta 1990, guionista, director del taller de dramaturgia del Teatro Libre de Bogotá y director del teatro de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Biografía[editar]

Jairo Aníbal Niño nació en Boyacá, Colombia, en 1941. Su infancia transcurrió en Moniquirá, su tierra natal, de donde emigró a Bucaramanga dada la situación de violencia que se presentaba en la ciudad y a raíz del asesinato de su padre.[4] [5] [2]

De su vocación inicial de pintor, el escritor pasó a las tablas, primero como actor y después como director y dramaturgo, de esa etapa se destacan obras como: El monte calvo, los inquilinos de la ira, el golpe de estado, las bodas de lata, entre otras.[6]

La vida de Jairo Aníbal Niño marcó su obra, el paisaje, la naturaleza, la economía y la historia de Boyacá sellan la producción del autor; en sus relatos se encuentran obreros, campesinos, estudiantes, indefensos y niños a quienes escribe.[7] Sus obras fueron publicadas principalmente por la editorial Panamericana.

El autor fue director de la Biblioteca Nacional de Colombia hasta 1990. Considerado como un autor prolífico, Jairo Aníbal Niño publicó varios libros de cuentos y poemas para niños y jóvenes. Es percibido por el público lector como el amigo de los niños y las niñas de todas las edades.[8]

Su vida transcurrió en el mundo de las artes de la mano de “la niña Ire” –Irene Morales-, su esposa, y sus hijos Santiago, Paula y Alejandra, a quienes dedicaría algunos de sus relatos.[9] Falleció a la edad de 69 años, el 30 de agosto de 2010, dejando una obra que algunos críticos califican como un paradigma para la literatura infantil y juvenil en Colombia.

Obra[editar]

La obra de Jairo Aníbal Niño sobresale por la narrativa y la poesía sin embargo, es en el teatro donde el autor empieza a explorar los temas que después se extenderán a lo largo de toda su producción,[10] la necesidad de expresión del escritor, lo llevó a incursionar en otros géneros.

Teatro[editar]

Jairo Aníbal Niño se inició en el grupo de títeres Juan Pueblo de Medellín. Fue director del teatro de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, del teatro de arte de Cartagena y de la Escuela Distrital de Teatro. Su obra dramática ha sido traducida a varios idiomas. Su trayectoria con el teatro empieza como actor y después como director y dramaturgo. Antes de eso, el autor fue activista político, cofundador y dirigente del MOIR (Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario) esta actividad se vio reflejada sobre todo en sus obras de teatro. Llegó a ser uno de los iniciadores más calificados del teatro moderno en Colombia y dentro de esa corriente, cofundador del teatro universitario.[11]

La mayoría de las obras de teatro de Jairo Aníbal Niño, se concentra en los conflictos de personajes de extracción popular que se caracterizan por su autenticidad y por su estilo regional. La crítica y la emotividad son rasgos fundamentales en sus dramas.

El Monte calvo[editar]

Estrenada por el Teatro de La Universidad Libre en 1966. Este drama es considerado la pieza maestra del teatro realizado por Jairo Aníbal Niño. En el drama solo hay tres personajes, Canuto, el músico mendigo; Sebastián el exsoldado-mendigo y el sargento loco que se cree coronel, esta obra configura un drama nacional que tiene consecuencias sociales y culturales.[12]

La madriguera

En esta obra el protagonista es Eutimio Marroquín, un dictador centroamericano derrocado que se refugia en un lugar secreto del Palacio presidencial en compañía de su secretario Pepe Arboleda a la espera de que su guardia personal venga a ayudarlo. El general es de extracción popular: comenzó como soldado raso y llegó a general a fuerza de complicidades, crímenes y servilismos.[13] La obra se estrenó en el Teatro de Pantomima en 1979.

Los inquilinos de la ira[editar]

En esta obra el autor asume el problema de injusticia social desde dentro. Los personajes son numerosos y no hay protagonistas, puesto que importa ante todo describir el comportamiento del sector social de los marginados: obreros, chóferes de bus, desempleados, maestros de colegio desempleados y burlados por un estado ladrón.[14] El drama se estrenó en el Teatro Libre de Bogotá en 1976.

Poesía[editar]

No solo la narrativa infantil se ha enriquecido con sus aportes, se puede decir, que se destaca en todos los géneros de la literatura. En palabras de Jairo Aníbal Niño él tiene “la profesión más honorable y bella, ser especialista en el amor”. El nacimiento, la infancia, la adolescencia, la juventud, la vejez, la muerte, el origen del hombre, son temas que aparecen reflejados[15] en sus poemas que a través de un lenguaje sencillo exploran las experiencias del ser humano.

La alegría de querer[editar]

La alegría de querer se plantea como un libro de poemas de amor para niños, ocupa un lugar importante en la poesía infantil colombiana. Los versos de estos poemas son versos libres. Los temas de los poemas aparecen a través de elementos infantiles como los balones de fútbol, las lecciones de historia y los barquitos de papel.[16] Publicado en 1986.

Preguntario[editar]

Es una de las obras más importantes del autor porque trata las grandes preguntas de la vida con un lenguaje poético. Un libro que da cuenta de la visión ambiciosa de Jairo Aníbal Niño en materia de literatura infantil, “el autor no solo le envía mensajes al niño: sus primeras elaboraciones se enfocaron más hacia el adulto, pero en el fondo están dirigidas a todo ser humano”.[17] Esta obra fue exaltada a la lista de honor de la organización internacional del libro juvenil. El libro fue publicado en 1998.

Narrativa[editar]

El campo de la narrativa fue el de más amplia producción del autor, cabe resaltar que los personajes y temas del teatro y la poesía se repiten y desembocan en la amplia obra narrativa del autor en la que se destacan cuentos e historias, en ellos se puede destacar el lenguaje poético a través del cual se narran las historias de los diversos personajes creados por Jairo Aníbal Niño que van desde animales hasta niños que pueden volar. Sus cuentos se publicaron en principio en El Tiempohttp://www.eltiempo.com/ y El espectador, los diarios nacionales de mayor circulación.

Puro pueblo[editar]

Es un libro de cuentos cortos, algunos de unas cuantas frases que sintetizan un mundo lleno de imaginación, de encanto, de fuerza. Es un territorio donde la vida del pueblo, sus sueños, sus anhelos y sus combates aparecen. Fue publicado por primera vez en 1977.[18] En este conjunto de relatos se hace evidente como la vida del pueblo, trasciende en la obra del artista.

zoro narra la historia como una literatura de4 adn

Aviador Santiago[editar]

Historia publicada en 1990. El protagonista del libro es Santiago, un niño que tiene inmensos deseos de volar. Un sentimiento presente en gran parte de la obra del autor.[19] Esta obra la dedica Jairo Aníbal Niño a Santiago Niño Morales, su hijo, en sus propias palabras, su copiloto.

“Ustedes comprenderán a abandonar el suelo y a volver a él cuando les plazca, a desarrollar las artes de la navegación aérea ayudados por el estudio y por un amor profundo al aire. Aviador Santiago, p.116.. ”

El quinto viaje[editar]

En el quinto viaje, dice Omar Parra estudioso de la obra de Jairo Aníbal Niño en: Lo trascendente en la literatura infantil desde la narrativa de Jairo Aníbal Niño “no se inventan los personajes fantásticos, simplemente se penetra en la realidad para desentrañar el misterio mágico de esta tierra”. El descubrimiento de América y la posterior conquista son el telón de fono presentan una versión del Nuevo Mundo de la mano del autor.[20] Libro publicado en 1991.

El árbol de los anhelos[editar]

En esta obra de 1992, se denota la preocupación del autor por explicar el mundo a los niños, se constituye en un relato de la constitución política contada a través de personajes como Nicolás y Violeta que hacen un recorrido a través de los capítulos de la constitución política de Colombia.

Los superhéroes[editar]

Esta obra se publica bajo la serie Ecosistema, en esta serie se resaltan temas del medio ambiente y la naturaleza cuyo cuidado y conservación siempre preocuparon al autor. El lenguaje en esta obra cambia, de las ilustraciones llenas de color hechas con acuarelas, con pinceles y lápices, pasamos al lenguaje del cómic a través del cual Jairo Aníbal Niño humaniza a Supermán.[21] La escena urbana aparece en esta obra de corte ecológico. Publicado en 1993.

El río de la vida[editar]

Trata este relato, la lucha del científico Manuel Elkín Patarroyo y su lucha contra la malaria. Reaparecen en la obra los animales, paisajes selváticos y el lenguaje poético que acompaña las obras de Jairo Aníbal Niño. 1994.

La hermana del principito[editar]

Es un relato que surge del espíritu del relato mismo. La hermana del Principito piensa y vive la aventura del viaje con un sentido americano. Jairo Aníbal Niño destaca en esta obra, su facilidad para traducir sus invenciones en textos[22] y para traer elementos de fuera para hacerlos suyos. Obra publicada en 1995.

Orfeo y la cosmonauta[editar]

Esta obra es un conjunto de cuentos donde el autor nos muestra un recorrido por la mitología griega adornada por la poesía y la fantasía que caracterizan a Jairo Aníbal Niño. En estos cuentos se puede encontrar una historia detrás de cada una de las historias contadas hace miles de años, transportando al lector a la época antigua o a los personajes antiguos a la época actual. Esta obra fue publicada en 1995.

Historia y nomeolvides[editar]

La leyenda, la historia y la fantasía se mezclan en los relatos de este volumen, para presentar en una novedosa y rica perspectiva los acontecimientos más trascendentes de la historia de Colombia. Publicado en 1995.

El hospital y la rosa[editar]

Esta obra está llena de los elementos que recorren la obra del autor: la imaginación, los personajes llenos de poesía, lugares en los que la magia es anfitriona, es un relato contado a través del lenguaje poético del autor. Libro publicado en 2005.

Cuentas del collar de los cuentos[editar]

“Jairo Aníbal Niño es un apasionado maestro en las artes del vuelo, que desde siempre han sido fiesta y asombro en el aire de las palabras. Los relatos de este libro conservan la fidelidad a la magia y al esplendor. (…)”[23] Publicado en 2008 este libro demuestra la fidelidad del autor hacia su obra y su compromiso con la escritura.

Premios[editar]

  • 1966: obtuvo el primer premio en el I festival Nacional de Teatro Universitario con la obra El monte calvo.
  • 1967: la misma obra recibió el premio al mejor espectáculo libre del V Festival Mundial de Teatro de Nancy (Francia).
  • 1968: gana el Concurso para Autores de Teatro.
  • 1968: gana el II festival Nacional Universitario con la obra las Bodas de lata.
  • 1977: obtiene el primer premio nacional de literatura infantil Enka.
  • 1986: La alegría de querer galardonado con el premio Misael Valentino en La Habana (Cuba).
  • 1992: preguntario exaltado a la lista de honor de la Organización Internacional para el libro juvenil.
  • 1993: en España le fue otorgado el premio Cuchillo Canario de Narración.
  • 1996: en México. Consiguió el premio Caracol al mérito.

Recepción y crítica de la obra[editar]

La obra de Jairo Aníbal Niño ha sido fuente de estudios que analizan aspectos de la recepción de la obra.

  • En un estudio realizado por Nubia Realpe (1988) es valorado como uno de los exponentes más representativos de la literatura colombiana.[24]
  • “Su obra señala un sentido social y didáctico pues en ella se presenta la vida como una constante lucha con sus problemas y dificultades”.[25]
  • “La obra se dirige a un público suprasensible y trascendente, un lector que debe acercarse a las obras con un espíritu infantil sea adulto, niño o joven”.[26]

Cronología de la obra[editar]

  • 1966: El monte calvo
  • 1968: las bodas de lata
  • 1975: los inquilinos de la ira
  • 1977: Zoro
  • 1977: El sol subterráneo
  • 1977: Puro pueblo
  • 1979: La madriguera
  • 1983: Dalia y Zazir
  • 1985: De las alas caracolí
  • 1986: La alegría de querer
  • 1990: Aviador Santiago
  • 1991: El quinto viaje y otras historias del Nuevo Mundo
  • 1991: Razzgo, Indo y Zaz
  • 1991: el músico del aire
  • 1992: el árbol de los anhelos
  • 1992: el nido más bello del mundo
  • 1992: Uvaldino y la cafetera maravillosa
  • 1992: la estrella de papel
  • 1992: el obrero de la alegría
  • 1993: Los superhéroes
  • 1994: El río de la vida
  • 1995: el inventor de lunas
  • 1995: la hermana del principito
  • 1995: Orfeo y la cosmonauta
  • 1998: Preguntario
  • 1999: Historia y nomeolvides
  • 1999: El palenque
  • 2000: La flor de piel
  • 2001: Los nueve días y un día
  • 2005: El hospital y la rosa
  • 2008: el libro de la caricia
  • 2008: cuentas del collar de los cuentos

Referencias[editar]

  1. «Jairo Aníbal Niño,la literatura hecha ternura». El Mundo. Consultado el 30-08-2010.
  2. a b «Murió autor colombiano de literatura infantil Jairo Aníbal Niño». El Universal. Consultado el 30-08-2010.
  3. Parra, O. (1998), Lo trascendente en la literatura infantil desde la narrativa de Jairo Aníbal Niño. [tesis doctoral], Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Doctorado en filosofía y letras.
  4. Parra, O. (1998), Lo trascendente en la literatura infantil desde la narrativa de Jairo Aníbal Niño. [tesis doctoral], Bogotá.
  5. Aníbal Niño, J. (1983). Dalia y zazir. Bogotá. Panamericana.
  6. Cajias, F. (1992). Teatro colombiano contemporáneo. Madrid. Fondo de cultura económica.
  7. Parra, O. (1998), Lo trascendente en la literatura infantil desde la narrativa de Jairo Aníbal Niño. [tesis doctoral], Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Doctorado en filosofía y letras. P. 81.
  8. Aníbal Niño, J. (1983). Los superhéroes. Bogotá, Panamericana.
  9. Murió Jairo Aníbal Niño en: http://bogota.vive.in/libros/articulos/agosto2010/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-7885180.html.
  10. Cajias, F. (1992). Teatro colombiano contemporáneo. Madrid. Fondo de cultura económica. Pag. 653.
  11. Gómez E. (1992). un juego trágico y esquizoide en Teatro colombiano contemporáneo. Madrid. Fondo de cultura económica.
  12. Gómez E. (1992). un juego trágico y esquizoide en Teatro colombiano contemporáneo. Madrid. Fondo de cultura económica. Pag. 650.
  13. Gómez E. (1992). un juego trágico y esquizoide en Teatro colombiano contemporáneo. Madrid. Fondo de cultura económica. Pag. 648.
  14. Gómez E. (1992). un juego trágico y esquizoide en Teatro colombiano contemporáneo. Madrid. Fondo de cultura económica. Pag. 649.
  15. Parra Rozo, O. (1999). “El amor en la obra de Jairo Aníbal Niño: el quinto elemento alquímico”, en Cuadernos de literatura, vol V, num 9, pp. 79-87.
  16. Aníbal Niño, J. (1986). La alegría de querer. Carlos Valencia Editores.
  17. Parra, O. (1998), Lo trascendente en la literatura infantil desde la narrativa de Jairo Aníbal Niño. [tesis doctoral], Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Doctorado en filosofía y letras.
  18. Aníbal Niño, J. (1977). Puro pueblo. Bogotá. Carlos Valencia Editores.
  19. Parra, O. (1998), Lo trascendente en la literatura infantil desde la narrativa de Jairo Aníbal Niño. [tesis doctoral], Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Doctorado en filosofía y letras.
  20. Aníbal Niño, J. (1993). El quinto viaje. Bogotá. Panamericana.
  21. Parra Rozo, O. (1999). “El amor en la obra de Jairo Aníbal Niño: el quinto elemento alquímico”, en Cuadernos de literatura, vol V, num 9, pp. 79-87.
  22. Aníbal Niño, J. (1993). La hermana del principito. Bogotá. Panamericana.
  23. Aníbal Niño, J. (2008). Cuenta del collar de los cuentos. Bogotá. Panamericana.
  24. Moreno Bernal, L. (2000). Los mundos posibles en las obras: Zoro, De las alas caracolí y Dalia y Zazir de Jairo Aníbal Niño. [tesis de maestría], Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Magister en literatura.
  25. Moreno Bernal, L. (2000). Los mundos posibles en las obras: Zoro, De las alas caracolí y Dalia y Zazir de Jairo Aníbal Niño. [tesis de maestría], Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Magister en literatura.
  26. Parra, O. (1998), Lo trascendente en la literatura infantil desde la narrativa de Jairo Aníbal Niño. [tesis doctoral], Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Doctorado en filosofía y letras.

Enlaces externos[editar]