Jaimito (Comic venezolano)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jaimito es un cómic venezolano que se publica desde el año 2010 por la Corporación Editorial VH, ubicada en la ciudad de San Cristóbal, en el estado Táchira. Es de corte infantil, de entretenimiento y educativo. Su creación incluyó un proceso creativo de varios meses, a través del cual se fue esbozando la figura que conocemos hasta hoy. A partir de la revista numero 16 el comic es a full color.

Personajes[editar]

Jaimito: Es el personaje principal del cómic. Siempre se sale con la suya a través de sus bromas o comentarios. Sin embargo, en algunos casos, ha sido víctima de sus propias travesuras. Tal es el caso de la 5° edición en la cual Jaimito tiene un encuentro con Dios.

Pedrito: Amigo inseparable de Jaimito, aunque más bien quiere obtener popularidad a expensas de su compañero, sin éxito. Es buen estudiante y le hace las tareas a su amigo.

Canelita: La némesis de Jaimito está representada en esta niña. Es la más inteligente del salón de clase, de allí que el choque entre estos dos chicos sea evidente. Canelita, no obstante, se siente atraída por él, razón por la que busca llamar su atención.

Alicia: Vive en un mundo de cuentos de hadas, se cree ganadora de un concurso de belleza y sus respuestas, bien sea en clase o en la vida cotidiana, dejarán en evidencia el mundo de belleza en el que vive.

Mario: Otro de los amigos de Jaimito, fanático empedernido de los videojuegos.

Papá: Es el padre de Jaimito. De profesión mecánico. Quiere que su hijo sea un hombre de bien y lo ayudará en todo lo que sea necesario, aún si eso implica castigarlo por sus travesuras.

Mamá: Madre de Jaimito. Es ama de casa. Al igual que Papá, estará atenta a todas las llamadas de atención que le hagan desde la escuela, respecto de su hijo.

La Profesora Pamela:La maestra de los niños. Con un poco más de paciencia que la habitual, es la encargada de formar el carácter de Jaimito para el futuro, o tal vez sea al contrario. Como sabe que Jaimito es muy distraído, las preguntas en clase siempre se las dirigirá a él. La cuestión está en las respuestas que el jovencito le dé.

Otros personajes: el director Chacón, el señor Julio, Tonel, el perro Mugroso, Chacarrón, Steve, Gilman.

La Máquina del Tiempo[editar]

Desde la edición Nº 4 Jaimito ha comenzado a manejar una historia lineal, unido a sus habituales chistes. Esta historia describe cómo Jaimito accidentalmente roba una máquina del tiempo que había construido Pedrito. En este robo, Jaimito comenzará a viajar por diferentes épocas históricas participando inconscientemente en grandes sucesos de ella (Antigua Roma, independencia de Venezuela, entre otros).

Posteriormente se explicará que la construcción de la Máquina del Tiempo fue un proyecto diseñado por una organización llamada Resistencia Avícola en el año 2020. Ese año, las gallinas en todo el mundo se revelaron y sometieron a los humanos, nombrando a Don Gallinazzio como su supremo líder. Julio el peruano es la única persona en el planeta que puede lograr la paz entre ambas especies. Por eso Gallinazzio a ha ordenado su detención. La Resistencia Avícola, liderada por Pequeño Jaime, es el último reducto de humanos libres que buscan emancipar nuevamente a su especie. Una vez que Pequeño Jaime es apresado también, la Resistencia construye la Máquina del Tiempo para viajar al pasado y contactar a Jaimito para que lo rescate, y juntos rescatar a Julio el peruano.

Pero en el viaje al pasado el contactado fue Pedrito, quien en su egoísmo ocultó el plan a Jaimito. Al Jaimito robar la máquina, comienza a deambular por períodos históricos sin saber cómo manejarla, posteriormente aparecerá Pascual, un hámster modificado genéticamente para ser el navegante del artefacto.

Jaimito deberá entonces aprender a manejar la máquina, regresar a casa, y viajar al futuro a salvar la humanidad.

Esta historia terminó en la edición 25.

Viajeros interestelares[editar]

la edición 26 fue presentación del nuevo arco de historia corta Mithrania. Un planeta ubicado en la órbita de Alpha Centaury B. Y que es pieza importante en el desarrollo de la nueva historia. En la edición 28 aparece el primer episodio del nuevo arco de historia Viajeros interestelares.


Equipo de trabajo[editar]

Jaimito es el resultado del departamento creativo de la Corporación Editorial VH, en ella se pueden ver el trabajo de:

  • Víctor Hugo Romero - Presidente Corporación VH
  • Rafael Méndez - Vicepresidente Corporación VH
  • Marión Pulido - Administradora
  • Víctor Javier Meléndez - Jefe de Ventas
  • Giordano Lugo - Director de Arte
  • Nathaly Molina - Ilustradora/ Diseño de Personajes
  • Alcides Urrutia - Ilustrador/ Entintado
  • César Sandoval - Guionista


Curiosidades de Jaimito[editar]

  • Por tratarse de un cómic hecho desde el estado Táchira, se encontrarán varias referencias hacia sitios reales de esta entidad venezolana: el río Torbes, la plaza María del Carmen Ramírez, el Centro Cívico, entre otros.
  • Los ilustradores del cómic hacen homenaje a elementos de la cultura popular. Tal es el caso de uno de los chistes de la tercera edición, en el cual el padre de Jaimito usa una camiseta de los Rolling Stones. Y en la portada de ese mismo número Jaimito usa un sweater con la figura del juego de Atari Space Invaders.
  • En su edición numero 16 fue una especial ya que fue en 3d y traía sus lentes en tipo Anaglifo e incluso fue la primera revista en full color
  • Jaimito es fanático de Microsoft (Aunque usa el PSP de Pedrito). Pedrito juega con equipos Sony. Mario juega exclusivamente Nintendo, amén que su imaginación es pixelada.
  • Julio el tendero es peruano, y es asimismo el personaje más polifacético de todos. Siempre tiene trabajos distintos. Aunque el ilustrador lo rodea siempre de gallinas.
  • Los personajes bíblicos son invitados especiales en el cómic casi de manera consecutiva. En el segundo número estuvo Jonás; en el cuarto, Jesús; en el quinto, Dios.
  • En la cuarta entrega del cómic, el chiste de la Última Cena es una parodia de la escena homónima de la película La Loca Historia del Mundo (1981) de Mel Brooks Tal vez como una manera del guionista para expresar su admiración por este productor norteamericano.
  • En la edición Nº 29 la portada y la historia homenajean a la banda británica Queen.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]