Jaime Potenze

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:09 22 dic 2019 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Jaime Potenze
Información personal
Nacimiento 15 de junio de 1918
Bandera de Argentina Argentina Buenos Aires
Fallecimiento 25 de noviembre de 1991 73 años
Buenos Aires Argentina
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación abogado, crítico de cine, periodista y político
Partido político Demócrata Cristiano

Jaime Potenze ( Buenos Aires, Argentina, 15 de junio de 1918 – ídem 25 de noviembre de 1991 fue un abogado, crítico de cine, político y periodista de larga trayectoria en su país.

Vida

Estudió Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires donde se graduó de abogado en 1946.

Actividad política

Desde los primeros años de la década de 1940 Jaime Potenze ya militaba en los grupos demócratas cristianos junto con algunos de los hombres, que a fines del gobierno peronista, formaron el Partido Demócrata Cristiano de la Argentina. Entre ellos estaban: Manuel Vicente Ordóñez, Oscar Puiggrós, Ambrosio Romero Carranza, Salvador Busacca, Lucas Ayarragaray h. y Jorge Luis García Venturini.[1]

Actividad periodística

A partir de 1957 formó parte del consejo de redacción de la Revista Criterio bajo la dirección de Jorge Mejía, junto con Juan Costa, Carlos Florida, Felipe Freire, Jaime Potenze, Basilio Uribe y Manuel Artiles, entre otros. [2]

Dedicado a la crítica del espectáculo, colaboró en La Prensa, La Nación, La Opinión, Criterio, La Gaceta, Confirmado, Convicción, Esprit (París), Revue Internationale du Cinema (Bruselas) y otras publicaciones de su país y del extranjero y colaboró en la Enciclopedia dello Spetacolo (Roma).

Fue cofundador de la Agrupación Cine y miembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes en Argentina y docente en el Museo Social Argentino y en el Instituto Grafotécnico de Periodismo, además en muchas ocasiones dictó conferencias en universidades, colegios e instituciones culturales. Fue oficial en el Festival Internacional de Cine de Venecia y en la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires. [cita requerida]

Fue galardonado con el Premio Konex en el rubro periodismo en 1987 y fue jurado de esa institución en el rubro espectáculos en 1991.

Referencias

  1. Revista electrónica, N°1 – abril 2013 (abril de 2013). «NOSOTROS SOMOS… DEMOCRACIA CRISTIANA». Partido Demócrata Cristiano - Distrito Electoral Capital Federal. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 24 de junio de 2016. 
  2. Los católicos preconciliares y su vínculo con la política en Argentina y Chile (1955-1964). Un estudio comparativo.

Véase también

Enlaces externos