Jaime Ostos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jaime Ostos Carmona
Nombre Jaime Ostos Carmona
Nacimiento 8 de abril de 1931 (83 años)
Écija, Bandera de España España
Carrera
Ocupación Torero
Debut novillero 5 de abril de 1953, Osuna
Alternativa 13 de octubre de 1956, Zaragoza.
Padrino: Miguel Báez Litri.
Testigo: Antonio Ordóñez.
Confirmación alternativa 17 de mayo de 1958, Madrid.
Padrino: Antonio Bienvenida.
Retiro definitivo 2003
Distinción Cruz de la Orden Civil de la Beneficencia
Familia
Cónyuge
  • María Consuelo Alcalá Rubio
  • María de los Ángeles Grajal López
Hijos
  • Gabriela Ostos Alcalá
  • Jaime Ostos Alcalá
  • Jacobo Ostos Grajal
  • Gisela Ostos Díaz
[editar datos en Wikidata ]

Jaime Ostos Carmona (n. 8 de abril de 1931) es un torero retirado, natural de la ciudad sevillana de Écija.

Su época de mayor esplendor fue la de los años '60 y '70. Constituyó todo un referente en el toreo de su época, definido por todos los aficionados como uno de los grandes maestros. Considerado un torero valiente y de muy buena técnica, la muleta y la espada han sido sus dos mejores virtudes.

Carrera[editar]

Debutó con público en Écija el 1 de junio de 1952, junto con su paisano Bartolomé Jiménez Torres con el que mantendría en los ruedos una gran rivalidad, dividiendo a la ciudad natal de ambos, en dos bandos: "jaimistas y bartolistas".

Su debut con picadores se produce en Osuna el 5 de abril de 1953 también junto con Bartolomé, con novillos de Arturo Pérez Fernández.

Debutó como matador de toros el 13 de octubre de 1956 en la Plaza de toros de Zaragoza siendo su padrino Miguel Báez "Litri" participando como testigo Antonio Ordóñez con reses de Antonio Urquijo, siendo su confirmación en Las Ventas el 17 de mayo de 1958, apadrinándolo Antonio Bienvenida.

En 1959 obtiene el trofeo Manolete frente a Pepe Luis Vázquez y Antonio Ordóñez, se sitúa en la cabeza del escalafón, siendo una de las primerísimas figuras durante toda la década de los sesenta.

En 1962 es el torero con más corridas de ese año, junto con Diego Puerta con 79 corridas, siendo éste el mejor año de toda su carrera. El 1 de octubre de 1967 le imponen en el ruedo de la Real Maestranza de Sevilla durante la Feria de San Miguel, la Cruz de la Orden Civil de la Beneficencia.

Fue dado por muerto tras una cogida en Tarazona (Aragón), el 17 de julio de 1963; llegaron a administrarle la extremaunción y transfusiones sanguíneas, necesitando un total de 10 litros.

En 1974 anuncia su retirada de los ruedos, participando en años posteriores en varios festejos benéficos, apareciendo por última vez en un ruedo en el año 2003 en la plaza de toros de su ciudad natal.

Vida privada[editar]

Se ha casado dos veces. La primera en la Basílica de La Macarena, el 21 de octubre de 1960, con la prieguense María Consuelo Alcalá Rubio (1943) (licenciada en Derecho), siendo fruto de este matrimonio dos hijos, María Gabriela (1962), que le ha dado dos nietos habidos de su matrimonio con Bertrand Nouël, y Jaime (1964), casado con Yolanda García López. Se separaron tras nueve años de matrimonio, obteniendo la nulidad eclesiástica del mismo. Posteriormente, el diestro mantuvo una relación sentimental de varios años con la actriz argentina Lita Trujillo. Se volvió a casar, esta vez por lo civil, en San Lorenzo de El Escorial el 6 de marzo de 1987, con la doctora (neumóloga) nacida en Grajal de Campos, provincia de Leon, María de los Ángeles Grajal López (1954), ya teniendo el matrimonio a su hijo Jacobo (12.07.1984).

Referencias[editar]