Jaime Olmedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jaime Olmedo
Información personal
Nombre de nacimiento Jaime Olmedo Ramos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de marzo de 1971 Ver y modificar los datos en Wikidata (53 años)
Talavera de la Reina (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, catedrático y filólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Jaime Olmedo Ramos (Talavera de la Reina, Toledo; 16 de marzo de 1971) es un filólogo y profesor español que ha desarrollado su carrera en la sede central del Instituto Cervantes, en la Real Academia Española y, actualmente, en la Real Academia de la Historia y en la Universidad Complutense de Madrid. Es, además, vicepresidente de la Fundación Duques de Soria.

Biografía[editar]

Licenciado en Filología Hispánica con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado con lode en Filología Italiana por la Universidad de Bolonia (Italia). Doctor summa cum laude en Filosofía y Letras por la Universidad de Bolonia. Postgrado en Gestión Cultural por la UOC y cursos en Patrimonio Cultural por la Universidad de Harvard y en Tecnología educativa por el MIT de Massachusetts.

Fue Premio de Graduación de la Universidad Complutense, Mención Honorífica en reconocimiento al expediente y currículum académico en la Convocatoria de Premios Nacionales de Terminación de Estudios Universitarios del curso 1993-1994 y ha obtenido el VII Premio Extraordinario Complutense de Licenciatura en el Área de Humanidades, el Premio “Ciudad de Talavera” a la Cultura (2009), el Máster de Oro del Fórum de Alta Dirección (2010), el Premio "Fernando de Rojas" de las Artes y las Letras (2011), el Premio COPE Talavera de la Cultura (2013), el Premio Cadena SER a la Cultura (2015) y la Cruz de Oficial del Mérito Civil (2017).

Realizó su tesis doctoral sobre literatura comparada (Benedetto Croce e la letteratura comparata nel Novecento italiano) bajo la dirección de los profesores Ezio Raimondi y Andrea Battistini en el Real Colegio de España en Bolonia, donde fue decano de la institución.

Entre 1998 y 2002 perteneció a la Dirección Académica del Instituto Cervantes donde fue coordinador y asesor editorial del anuario El español en el mundo del Instituto Cervantes y creador del “Proyecto SCRIPTORIUM: Lengua, escritura y documentos administrativos”. Formó parte del equipo que tradujo y adaptó el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (Consejo de Europa-Modern Language Division, Estrasburgo, 2001). En el II Congreso Internacional de la Lengua Española (Valladolid, 16-19 de octubre de 2001) coordinó la sección "Lengua y escritura en Internet: tres décadas de red-acción (1971-2001)".[1]​ De 2000 a 2002 coordinó en la Real Academia Española, por parte del Instituto Cervantes, el Diccionario panhispánico de dudas (2005).

Desde marzo de 2002, es Director Técnico en la Real Academia de la Historia, donde ha dirigido el Diccionario Biográfico Español, el primer diccionario de biografías para el mundo hispánico, publicado entre 2009-2013 en 50 volúmenes[2]​, y en 2018 en su versión electrónica (dbe.rah.es) con la participación de más de 5.000 historiadores españoles y extranjeros pertenecientes a más de 500 instituciones científicas de todo el mundo. También en la Real Academia de la Historia ha coordinado el Atlas Cronológico de la Historia de España (2009), editado por el Grupo SM.

Ha dirigido el portal "Historia hispánica" , un proyecto presentado el 28 de febrero de 2023 en el Palacio Real de Madrid, que geolocaliza el primer big data histórico del mundo, siendo la primera vez que un país geoposiciona su historia con más de 150.000 registros geográficos correspondientes a nacimientos, actividad, muertes y acontecimientos de la historia hispánica.

Ha sido elegido por unanimidad académico correspondiente de la Real Academia de la Historia (22 de diciembre de 2006), de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (17 de junio de 2008) y de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes (7 de mayo de 2009).

Desde el curso académico 2010/11 es profesor de literatura española en la Universidad Complutense de Madrid, donde ha recibido el Premio de Excelencia Docente (trienios 2014-2017, 2017-2020 y 2020-2023).

En el ámbito institucional, es miembro del Cultural Committee del Queen Sofia Spanish Institute de Nueva York desde marzo de 2019, el 7 de mayo de 2021 fue nombrado vicepresidente de la Fundación Duques de Soria y desde diciembre de 2021 es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Ortega Marañón.

Es autor de los libros Retorno a la memoria y al "pathos" (1996) y Sobre el caudal del tiempo. Verso y prosa en el siglo XX (2004) y de numerosas publicaciones en obras colectivas. Entre 1998 y 2001, codirigió el anuario de poesía y pensamiento Norma (Valencia) y

Ha ejercido la crítica literaria en ABCD las Artes y en la Revista de Occidente. Es miembro de Consejos de Redacción y Comités Editoriales de diversas publicaciones científicas. Como poeta ha publicado Sensación de universo (2008), un libro escrito en 1997 y prologado por Luis Alberto de Cuenca.


Referencias[editar]

  1. «CVC. Congreso de Valladolid. Nuevas fronteras del español.». cvc.cervantes.es. Consultado el 12 de abril de 2023. 
  2. «El País, .». elpais.es. Consultado el 18 de septiembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]