Jaime Martínez Veloz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jaime Martínez Veloz es un político y arquitecto mexicano, escritor y articulista del periódico La Jornada. Fue Diputado Federal de las LVI y LVIII Legislatura del Congreso de la Unión de México; Diputado Local en la XVI Legislatura del Congreso de Baja California, por el Partido Revolucionario Institucional. Candidato a Presidente Municipal de Tijuana en el año 2001, por el Partido Revolucionario Institucional.

Fue candidato a Senador por Baja California por la Coalición Por el Bien de Todos en 2006. Candidato a Presidente Municipal de Tijuana por el Partido de la Revolución Democrática en 2007.

Profesor Universitario, Director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila en 1981; Candidato a Rector en 1984 y Secretario General de la UAC.

Se ha desempeñado como Coordinador de diferentes programas sociales en Coahuila, Baja California y Chiapas. Fungió como Sub Delegado de la SEDESOL en Baja California cuando Luis Donaldo Colosio era Secretario de Desarrollo Social. Trabajo como asesor de Colosio como candidato a la Presidencia de la República.

Ha sido en cuatro ocasiones miembro de la Comisión para la Concordia y la Pacificación en Chiapas, dos como Diputado Federal, LVI y LVIII Legislatura, y dos como representante del Gobierno de Chiapas en la LX y LXI Legislaturas.

Autor de los libros Juventud, una invitación a la rebeldía, Baja California: una trinchera de lucha, Chiapas: la paz inconclusa y UAC: crónica de una utopía.

El 14 de enero de 2013 fue designado como el Titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, en el inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.