Jaime I de Urgel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:56 7 oct 2020 por Zigurat (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Jaime I de Urgel
Información personal
Nacimiento 1321 Ver y modificar los datos en Wikidata
Zaragoza (Reino de Aragón, Corona de Aragón) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de noviembre de 1347jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Catedral de Santa Eulalia de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Alfonso IV de Aragón Ver y modificar los datos en Wikidata
Teresa de Entenza Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Cecilia I de Urgel (desde 1336) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Pedro II de Urgel Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Cargos ocupados Conde de Urgel (1328-1347) Ver y modificar los datos en Wikidata
Escudo de armas de Jaime I de Urgell.

Jaime I de Urgel (1320 - Barcelona, 1347), conde de Urgel y vizconde de Áger, barón de Entenza, de Antillón y de Alcolea de Cinca.

Biografía

Fue el segundo hijo de Alfonso IV de Aragón y de Teresa de Entenza. Heredó el condado de Urgel a los ocho años, al morir su madre y renunciar a él su padre, que había sido coronado como rey.

Las intrigas de su madrastra, Leonor de Castilla, provocaron la pérdida de una parte de los dominios condales, Alos, Ivars o Meiá. parte de los cuales pasaron a los hijos de esta: Fernando y Juan.

Fue nombrado procurador general del reino y fue leal en todo momento a su hermano, Pedro IV de Aragón, poniéndose en contra de su propia hermana, Constanza de Aragón, reina consorte de Mallorca.

La ruptura con su hermano fue el resultado de la decisión del monarca de desheredarle si moría sin hijos varones, a favor de la infanta Constanza, primogénita del rey.

En 1335 casó con Cecilia de Cominges, vizcondesa de Turena, con la que tuvo a su hijo y heredero, Pedro.

Murió en Barcelona a los 27 años de edad, mientras se celebraban las segundas nupcias del rey Pedro IV. El condado de Urgel pasó a manos de su esposa, Cecilia I.[1]

Sepultura

Sepulcro del infante Don Jaime de Urgel en la Catedral de Barcelona (el sepulcro del infante es el situado a la derecha).

A su muerte, fue sepultado en el Convento de San Francisco de Barcelona, lugar donde se hallaban enterrados otros miembros de la familia real aragonesa, como el rey Alfonso III el Liberal. En 1835 el Convento de San Francisco fue desamortizado y demolido y los restos del infante Jaime, junto a la mayoría de los restos de las personas reales allí sepultadas, aunque no todos, fueron trasladados a la Catedral de Barcelona, donde en la actualidad reposan juntos todos los restos reales procedentes del Convento de San Francisco, colocados en dos sepulcros de piedra, obra del artista catalán Frederic Marès.

En el sepulcro donde reposan los restos del infante Don Jaime también se encuentran los restos de su hermano el infante Fadrique, fallecido en 1327, y los restos de Alfonso III el Liberal, rey de Aragón.

Bibliografía

  • Del Arco, Ricardo. Sepulcros de la Casa Real de Aragón. Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid. 1945.

Referencias

  1. «Jaime I (Count of Urhel)» (en inglés). Consultado el 25 de septiembre de 2019. 


Predecesor:
Alfonso IV de Aragón

Conde de Urgel

1336-1347
Sucesor:
Cecilia I