Jaime Urrutia Fucugauchi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi»)
Jaime Urrutia Fucugauchi
Información personal
Nacimiento 9 de julio de 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
Chihuahua (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Geofísico, ingeniero e investigador Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Cráter de Chicxulub Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Emérito Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Facultad de Ciencias UNAM (desde 1973)
  • Instituto de Geofísica (desde 1984) Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de El Colegio Nacional (desde 2014) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi (Chihuahua, Chihuahua, 1952) es un ingeniero geofísico, especialista en Paleomagnetismo y Geofísica Nuclear. Ha realizado estudios sobre la extinción de organismos, impactos meteóricos y en especial sobre el cráter de Chicxulub. Fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias A.C. entre 2014 y 2017.

Estudios y docencia[editar]

Cursó la licenciatura en ingeniería geofísica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obteniendo el título en 1975. Realizó una maestría en física en la Facultad de Ciencias la cual concluyó en 1976. Viajó a Inglaterra para obtener un doctorado, en 1980, por la Universidad de Newcastle upon Tyne. De 1982 a 1983 realizó estudios posdoctorales en la Universidad de Míchigan en Estados Unidos.

Catedrático en la Facultad de Ciencias de su alma mater, desde 1984 es investigador titular “C” del Instituto de Geofísica de la UNAM, el cual dirigió de 1997 a 2005. El 27 de junio de 2013 fue nombrado miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.[1]

Investigador y académico[editar]

Además de colaborar para el Instituto de Geofísica de la UNAM es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Entre sus áreas de investigación destacan los estudios de propiedades de rocas y minerales, de Paleomagnetismo y Geomagnetismo, de la estructura de la corteza terrestre y sus placas tectónicas, gravimetría, magnetometría, exploración geofísica, arqueomagnetismo, paleoclimas, paleoambientes y contaminación. Ha realizado investigaciones sobre el impacto del meteorito en Chicxulub empleando métodos magnéticos en el estudio de litologías permitiendo caracterizar y separar las diferentes mineralogías y su asociación con el impacto y la formación del cráter despertando el interés internacional.

Ha sido secretario internacional de la American Geophysical Union. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, del American Institute of Physics y miembro del comité del International Year of Planet Earth.[2]​ Es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.[3]​ Fue presidente de la Unión Geofísica Mexicana de 1985 a 1987, así como del Colegio de Ingenieros Geofísicos, de la Unión Mexicana Cuaternario y del capítulo mexicano de The World Academy of Sicences (TWAS). Es presidente de la Sociedad Mexicana de Física. En octubre de 2013 fue elegido miembro de El Colegio Nacional, leyó su discurso de ingreso el 5 de febrero de 2014, el cual fue contestado por el doctor Luis Felipe Rodríguez Jorge.[4]

Obras publicadas[editar]

Ha publicado más de doscientos artículos en revistas, doce volúmenes especiales, sesenta capítulos en libros y treina artículos sobre política científica y reportes. Entre sus títulos se encuentran:[5]

  • “Paleomagnetic data from Tertiary igneous rocks northeast Jalisco” en Earth Planetary Sicence Letter en 1977.
  • “Cordilleran Benioff Zones” en Nature en 1978.
  • “Preliminary apparent polar wander path for Mexico” en Geophysical Journal of the Royal Astronomical Society eb 1979.
  • “Paleomagnetica study of the eastern sector of Chapala Lake and implications for the tectonics of west-central Mexico” en Tectonophysics, coautor, en 1994.
  • “Reverse politary magnetized melt rocks form the Certaceous/Tertiary Chicxulub structure, Yucatan peninsula Mexico” en Tectophysics en 1994.
  • “Rock magnetic properties of iron ores and host rocks from the Peña Colorada mining district, western Mexico” en Journal of Applied Geophysics, coautor, en 1996.
  • “Osmium isotope constraints on the proportion of bolide component in Chicxulub impact melts” en Metoritics Planetary Science, coautor, en 2004.
  • “Paleomagnetic and rock magnetic study of the Yaxcopoil-1 impact breccia sequence, Chicxulub impact crater, Mexico” en Meteoritics Planetary Science, coautor, en 2004.
  • “Importance of preimpact crustal structure for the asymmetry of the Chicxulub impact crater” en Nature Geoscience, coautor, en 2008.
  • “Stratigraphy of the basal Paleocene carbonate sequence and the impact breccia-carbonate contact in the Chicxulub Crater. Stable isotope study of the Santa Elena borehole rocks” en International Geology Review, coautor, en 2008.
  • “Dynamic modeling suggests terrace zone asymmetry in the Chicxulub crater is caused by target heterogeneity” en Earth and Planetary Science Lettes, coautor, en 2008.

Premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Gómez Quintero, Natalia (27 de junio de 2013). «Se pagará, no atender a “ninis”, alerta Narro». El Universal. Consultado el 8 de julio de 2013. «El CU aprobó el Reglamento General de Estudios Universitarios, presentado por la Comisión de Legislación Universitaria y también designó nuevo integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, a Jaime Humberto Urrutia Gucugauchi, en sustitución de Octavio Paredes, quien concluyó sus funciones. » 
  2. Secretaría de Educación Pública. «Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi: Premio Nacional de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales 2009». Premio Nacional de Ciencias y Artes. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2014. Consultado el 8 de julio de 2013. 
  3. «Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi». Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2013. Consultado el 8 de julio de 2013. 
  4. «Urrutia Fucugauchi, Jaime. Geofísica». El Colegio Nacional. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014. Consultado el 13 de febrero de 2014. 
  5. «Resumen curricular Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi». Academia Mexicana de Ciencias. Consultado el 8 de julio de 2013. 

Enlaces externos[editar]