Jaime Hilario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jaime Hilario
Nacimiento 2 de enero de 1898
Enviny (Pallars Sobirá)
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España
Fallecimiento 18 de enero de 1937
Tarragona Flag of Spain (1931 - 1939).svg España
Venerado en Iglesia Católica
Beatificación Roma, 29 de abril de 1990
Canonización Roma, 21 de noviembre de 1999
Festividad 28 de julio
Atributos Con palma de martirio, instrumentos escolares o rodeado de niños.
[editar datos en Wikidata ]

San Jaime Hilario, nacido Manuel Barbal i Cosín, (Enviny, Pallars Sobirá, 2 de enero de 1898 - Tarragona, 18 de enero de 1937) fue un religioso y profesor, miembro de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Muerto con otros compañeros durante la Guerra Civil española, fue beatificado y canonizado por Juan Pablo II junto a los mártires de Turón, siendo venerado como santo mártir por la Iglesia católica. Su festividad es el 28 de julio.

Biografía[editar]

Nació en Enviny, pequeño pueblo del Pirineo, en el seno de una familia muy cristiana. Trabajó en el campo y, hacia los trece años, ingresó en el Seminario Menor de Seo de Urgel, pero la tuvo que dejar para sufrir una grave enfermedad auditiva.

En 1917 ingresó en el noviciado de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, empezando a estudiar. El 24 de febrero del mismo año, en Irún, tomó con el hábito religioso cogiendo el nombre de hermano Jaime Hilario. Se dedicó a la enseñanza y la catequesis, en Mollerusa, en Pibrac (cerca de Toulouse, Francia), en Calaf, etc. Se hizo patente su capacidad literaria y colaboró en revistas en la difusión de los valores cristianos. A partir de este momento su sordera le impidió continuar su tarea educativa.

Se tuvo que trasladar a Cambrils para ocuparse de las tareas del campo y entonces estalló la Guerra civil española, en 1936. La persecución de los religiosos le obligó a refugiarse en casa de unos conocidos de Mollerussa, pero fue encontrado y detenido en la prisión de Lérida, siendo enviada después a Tarragona, al barco prisión "Mahón", junto con otros religiosos.

El 15 de enero de 1937 fue juzgado, junto con otros. Aunque podría haber escapado, diciendo que era el jardinero del colegio, no quiso esconder su condición de hermano lasaliano; aunque el abogado pidió el indulto, se le negó, siendo el único condenado de los 25 juzgados aquel día. El 18 de enero, por la tarde, fue fusilado en el cementerio de la Oliva, en Tarragona. Murió diciendo "Morir para Cristo es vivir, amigos míos".

Fue beatificado el 29 de abril de 1990 y canonizado el 21 de noviembre de 1999 por Juan Pablo II, junto con otros hermanos de la congregación muertos a Turón (Asturias) .

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]