Jaime Escalante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jaime Escalante
Jaime Escalante.jpg
Jaime Escalante
Nombre Jaime Alfonso Escalante Gutierrez
Nacimiento 31 de diciembre de 1930
Flag of Bolivia.svg Bolivia, La Paz
Fallecimiento 30 de marzo de 2010, 79 años
Flag of the United States.svg Estados Unidos, California
Causa de muerte cáncer de vejiga
Nacionalidad boliviano
Ocupación profesor, maestro, matemático
[editar datos en Wikidata ]

Jaime Escalante nació en La Paz, Bolivia el 31 de diciembre de 1930 y falleció el 30 de marzo de 2010 en California Estados Unidos, fue un destacado profesor y maestro de matemáticas, quien logró renombre y distinción a través de su trabajo en la Escuela Preparatoria Garfield de Este de Los Ángeles, Condado de Los Ángeles, California, al enseñar la cátedra de Cálculo a una minoría de estudiantes de bajos recursos, de 1974 a 1991.

El profesor de matemáticas Jaime Escalante, inmortalizado en la película "Stand and Deliver" (1988) por el actor Edward James Olmos, falleció el 30 de marzo de 2010 a los 79 años en Roseville, California, víctima de un cáncer de vejiga.[cita requerida]

Carrera[editar]

Jaime Alfonso Escalante Gutierrez era uno de los hijos de una pareja de maestros bolivianos. Durante el tiempo que vivió en Bolivia enseñó Física y Matemáticas a personas de condición extremadamente humilde por 12 años. En 1964 decidió emigrar a Puerto Rico. Inició su preparación en aquel país estudiando Ciencias y Matemática en la Universidad de Puerto Rico. Posteriormente, emigró a Estados Unidos, específicamente al estado de California, aunque Escalante no dominaba el idioma inglés, y sus credenciales como profesor no eran válidas para ejercer la enseñanza. Para superar este obstáculo, estudió durante las noches en Pasadena City College, lugar donde obtuvo un grado de asociado (técnico) en Electrónica en 1971.[1] Continuó sus estudios universitarios en la Universidad Estatal de California con sede en Los Ángeles, donde obtuvo finalmente su titulación en Matemáticas. Fue alumno del destacado matemático estadounidense Louis Leithold.

Hacia 1974 comenzó a impartir cátedra en la Escuela Preparatoria Garfield, ubicada al este del municipio de Los Ángeles, California. Inicialmente, Escalante estaba desalentado por la deficiente preparación de sus estudiantes, lo que le llevó a ponerse en contacto con su antiguo empleador para pedirle regresar a su trabajo anterior. Finalmente, Escalante cambió de opinión al encontrar a 12 estudiantes que voluntariamente se prepararon en Álgebra para ingresar a la universidad.

La administración de la escuela se opuso a Escalante frecuentemente. De hecho, al inicio, fue amenazado con ser despedido por parte del subdirector del plantel, debido a que el docente se presentaba a laborar demasiado temprano y se retiraba a altas horas de la noche, careciendo de permiso del personal administrativo, y al incrementar el gasto del plantel por la inscripción a las pruebas de diagnóstico avanzado para sus estudiantes. Dicha situación cambió a la llegada de un nuevo director llamado Henry Gradillas. Gradillas reestructuró el plan de estudios del colegio Garfield, reduciendo el número de clases de matemáticas básicas y requiriendo que quienes tomaran clases de matemáticas básicas estudiaran simultáneamente la materia de Álgebra. Henry denegó actividades extracurriculares a los estudiantes que no lograran mantener el promedio de notas de permanencia en la institución y a los estudiantes nuevos quienes fallasen en las pruebas de ingreso.

Escalante continuó con la docencia, pero no fue sino hasta 1979, que comenzó a impartir la materia de Cálculo. Escalante lo hízo con esperanzas de elevar el bajo nivel de los cursos de matemáticas. Al final de ello, reclutó al joven maestro Ben Jiménez y enseñó cálculo a 5 alumnos, dos de los cuales pasaron la prueba A.P. de Cálculo. Al año siguiente, la clase había crecido al número de 9 estudiantes de los cuales 7 pasaron nuevamente la prueba A.P. de Cálculo. Ya para 1981 la clase se había incrementado a un número de 15 estudiantes, de los cuales 14 consiguieron aprobarla.

En 1982, captó la atención nacional cuando el número de estudiantes enrolados y aprobados en la prueba A.P. se incrementó en más de un 100%. En aquel año 33 estudiantes fueron sometidos a examen y 30 lo aprobaron, el mismo año Jaime comenzó a dar clases en el East Los Angeles College.

Por 1987 el programa escaló al punto en que 73 estudiantes aprobaron la prueba A.P. en Cálculo en la modalidad AB y otros 12 estudiantes aprobaron la modalidad BC de la prueba. Este fue el pico del programa de Cálculo. El mismo año Gradillas recibió año sabático a fin de terminar su Doctorado bajo la expectativa de ser reinstalado como director del Colegio Garfield ó en una escuela similar, con programas similares a su regreso. El reemplazo de Gradillas fue Maria Elena Tostado, quien no compartía puntos de vista con éste respecto a los programas educativos. Debido a ello, la relación entre la administración y Escalante comenzó a ser complicada.

La vida de este docente de origen boliviano inspiró al escritor Jay Mathews para escribir el libro Escalante: The Best Teacher in America presentado al público en 1988 y sirvió de base para la película Stand and Deliver conocida en Latinoamérica como: "Con ganas de triunfar" o "Lecciones inolvidables" como se le conoció en España, detallando los eventos ocurridos en 1982. Durante ese tiempo, maestros y otros observadores interesados en el caso solicitaron que les fuera permitido entrar a su clase. Jaime también recibió la visita de líderes políticos y celebridades, incluyendo al entonces presidente Ronald Reagan y el actor Arnold Schwarzenegger. Escalante describió a la película como "Un 90% verdad, 10% drama". Afirmó que algunos puntos fueron dejados fuera del filme. Estos fueron:

  • Los muchos años que transcurrieron para lograr el éxito mostrado en el largometraje.
  • No hubo ningún estudiante que no conociera las tablas de multiplicar o cálculos de fracciones y que también aprendiera Cálculo en un solo año.
  • Escalante sufrió un ataque de Colecistitis y no un infarto al miocardio. Esto no se aclaró en la película.

En los siguientes años, el programa de cálculo ideado por Escalante continuó creciendo, pero no sin pagar un alto precio por ese éxito. Las tensiones surgieron cuando su carrera iniciada en Garfield peligraba por sus diferencias con la junta directiva del plantel. Durante los últimos años, Escalante incluso recibió amenazas por correspondencia de distintos individuos.

Ya para 1990 había perdido la dirección del Departamento de Matemáticas, pero el programa por él ideado había crecido a más de 400 estudiantes. La cátedra de Escalante comprendía la instrucción a más de 50 estudiantes en el aula en algunos casos. Esto excedía en mucho al límite fijado por la unión de maestros, que era de 35 alumnos, y le ganó numerosas críticas negativas a su trabajo.

En 1991, el número de estudiantes en el Colegio Garfield que presentaban exámenes avanzados en matemáticas y otras materias llegó a 570. Ese mismo año, pretextando motivos políticos y personales, Escalante abandonó el Colegio Garfield junto con Ben Jiménez. Jaime Escalante encontró empleo rápidamente en el Sistema escolar de Sacramento, en el estado de California. El docente Ángelo Villavicencio tomó en sus manos el programa a la salida de Escalante y enseñó a los 107 estudiantes para el examen A.P. divididos en 2 clases para el siguiente año. 67 de los alumnos de Villavicencio accedieron al examen A.P. pero sólo 47 lograron superarlo. Villavicencio solicitó la creación de una tercera clase debido a la cantidad de alumnos, pero le fue negada. Para el verano siguiente siguió los pasos de Escalante y abandonó Garfield.

El programa aplicado en Garfield declinó rápidamente, al parecer debido a la salida de Jaime Escalante y otros maestros asociados a su implementación y desarrollo. En el lapso de algunos años, Garfield comenzó a experimentar una caída en el número de estudiantes que aprobaban la prueba A.P. de Cálculo. En 1996, Angelo Villavicencio hizo contacto con el nuevo director del Colegio Garfield, Tony García, y le ofreció regresar a rectivar el programa de cálculo pero fue cortésmente rechazado.

En el año 2001, tras muchos años de preparar adolescentes para el examen A.P. de Cálculo, Escalante regreso a su natal Bolivia. Habitó en la ciudad natal de su esposa, Cochabamba, e impartió clases periódicamente en la Universidad Privada del Valle. Fallece a los 79 años a causa del cáncer que sufría y motivo por el cual se trasladó a Estados Unidos para su tratamiento. Muere a los treinta días del mes de marzo del año 2010, aproximadamente a las 6 de la tarde, hora boliviana. Un dato interesante según el periódico Los Angeles Times es que el actor que representó a Jaime Escalante en el film "Con Ganas de Triunfar", Edward James Olmos, lo acompañó hasta el fin de sus días. De hecho, Olmos habría ayudado a trasladarlo desde el hospital hasta la casa de uno de los hijos del profesor en Roseville. Asimismo, el diario aseveró que Escalante "murió rodeado de sus hijos y nietos" e incluso también ayudo a trasladarlo

Datos[editar]

  • Un enorme mural de Escalante y Edward James Olmos, quien lo personificó en la película Stand and Deliver, se observa en la intersección del Boulevard Wilshire y la Calle Alvarado, en el Distrito Westlake justo al noroeste del centro de Los Ángeles
  • Escalante fue conductor de dos series televisivas para PBS television: Futures I, y Futures II, el programa demostró las aplicaciones matemáticas en diversas profesiones como, la moda, la ingeniería, la exploración espacial y los deportes, e incluyó la visita de diversos invitados incluyendo a distintas celebridades. Fue nominado y ganó el premio George Foster Peabody en 1990.
  • Escalante fue referido en un episodio de Los Simpson. En él se presentó a los candidatos a ganar el premio del "Maestro del año". El ganador de la competencia fue mencionado por haber enseñado a los estudiantes que las ecuaciones diferenciales eran más poderosas que las balas.
  • En 1993 Jaime fue honrado por la Unión Astronómica Internacional al nombrar al asteroide (5095) Escalante.
  • La serie de televisión South Park le dedicó el capítulo 5 de la temporada 12 "¡Puaj, Un Pene!" con Cartman interpretando al maestro "Menéndez" nombre del director de la cinta inspirada en su obra la preparatoria Garfield, haciendo un parodia de él como maestro en una escuela latina con alumnos problema.

Educación[editar]

  • 1955: Universidad Mayor de San Andrés
  • 1969: Asociado en Artes, Colegio de la Ciudad de Pasadena.
  • 1973: Licenciatura en Artes y Matemáticas, Universidad Estatal de California, Los Ángeles.
  • 1977 Credenciales como profesor estándar en la Universidad Estatal de California, Los Ángeles
  • 1982: Credenciales como instructor en la Universidad Estatal de California, Los Ángeles.

Experiencia docente[editar]

  • 1954-1963, Matemáticas, Física. La Paz, Bolivia.
  • 1974-1991, Cálculo, Trigonometría, álgebra en Los Angeles Unified School District.
  • 1983-1991, Cálculo. east Los Angeles College.
  • 1991-1998, Álgebra, cálculo. En la Sacramento City unified School District.

Frases[editar]

  • "Los estudiantes elevarán el nivel de sus expectativas"
  • "El día que alguien abandona la escuela está condenándose a sí mismo a un futuro de pobreza"
  • "Determinación + Disciplina + Trabajo duro = Camino al éxito"
  • "¡Hay que tener ganas!"

Distinciones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]