Jaime Rueda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jaime Eduardo Rueda Rocha»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jaime Rueda
Nombre real Jaime Eduardo Rueda Rocha
Nacimiento 23 de febrero de 1956
Bandera de Colombia Yacopí, Cundinamarca, Colombia
Fallecimiento 24 de abril de 1992
(36 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Condena Asesinato de Luis Carlos Galán
Ocupación Criminal

Jaime Eduardo Rueda Rocha (Yacopí, Cundinamarca, 23 de febrero de 1956 - Bogotá, 24 de abril de 1992) fue un delincuente colombiano. Es considerado uno de los asesinos que dispararon contra Luis Carlos Galán Sarmiento en el atentado que le costó la vida el 18 de agosto de 1989 en Soacha, Cundinamarca.[1]

Carrera criminal[editar]

Proveniente de una familia campesina víctima de la violencia y el desplazamiento forzoso. Considerado una persona fría, violenta y cruel. A sus 17 años fue secuestrado por las FARC con el objetivo de engrosar sus filas, con el pasar del tiempo se hizo un nombre y llegó a ser el jefe del frente XI el cual dio de baja al líder de las Autodefensas Unidas de Colombia del Magdalena Medio, Pablo Emilio Guarín Vega.

Traicionó a las FARC al robarles cerca de 100 millones de pesos producto del secuestro, y aunque le brindaron la oportunidad de explicar lo sucedido a través de un concejo de guerra, prefirió entregarse a los comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, sus antiguos enemigos. Su propósito era preservar su vida e integridad, por lo que brindó información de importancia de las FARC, en cuanto a estrategias y planes de guerra, sin embargo, allí lo castigaron por los delitos cometidos tiempo atrás, lo amarraron durante tres meses y le ordenaron acabar con el segundo comandante de las FARC y con cerca de veinte de sus antiguos ex compañeros, misión que cumplió a la perfección.

Poco a poco fue ganándose la confianza de los altos mandos de las Autodefensas Unidas de Colombia, pues convenció a cerca de treinta compañeros de las FARC para que desertaran y se unieran a la estructura criminal de la cual hacia parte. Desde el principio lo caracterizó su alto desempeño en el manejo de las armas, su fuerte carácter y la crueldad que manejaba. Fue de esta manera como ganó un gran reconocimiento en el mundo criminal. Posteriormente decidió trabajar para Gonzalo Rodríguez Gacha uno de los más poderosos narcotraficantes después de Pablo Escobar y terminó por convertirse en el comandante de la denominada banda "Los Negritos" quienes ejecutaban sus órdenes a como dé lugar.

En vista de sus capacidades Gonzalo Rodríguez Gachalo incluyó dentro de un selecto grupo el cual recibió entrenamiento paramilitar de alto nivel a cargo de destacados mercenarios israelíes como Yair Klein, los cuales se reunían en Puerto Boyacá para perfeccionar sus técnicas de guerra, en las cuales Rueda Rocha siempre se destacó.

Asesinato de Luis Carlos Galán[editar]

Participó en la planificación del crimen de Luis Carlos Galán en abril de 1989 donde se reunió con Pablo Escobar y con Gonzalo Rodríguez Gacha para concretar la muerte del candidato presidencial de la época en la isla de la fantasía en Puerto Boyacá. Contaron también con la participación de un enlace del ejército llamado el Teniente Flórez un miembro de la brigada trece adscrito a la red de inteligencia del B2 quien se prestó para este homicidio, también lograron infiltrar la seguridad del político colocando un nuevo jefe de seguridad, con la complicidad del General Miguel Maza Márquez del DAS, quien relegó de su cargo a Víctor Julio Cruz para cederle el cargo a Jacobo Torregrosa policía retirado y sin ninguna preparación para el cuidado de personajes públicos quien prestaba sus servicios a la mafia.

Acordaron reunir tres grupos conformado cada uno por cinco sicarios aproximadamente. Se ubicaron en la plaza principal de Soacha, todos los sicarios portaban carnets del ejército, estaban armados de subametralladoras Atlanta calibre 9mm, MP-5, Ingram 380 y fusiles galil para acabar con la vida del caudillo liberal, a su vez planearon la utilización de ocho automotores para emprender la huida .Una vez Galán subió a la tarima para realizar su intervención el 18 de agosto de 1989 a las 8:45 pm para promocionar su campaña a la presidencia, Jaime Eduardo Rueda Rocha disparó su ametralladora marca Ingram calibre punto 380 (según el estudio de balística del 12 de marzo de 1990) ráfaga que terminó con la vida del candidato presidencial pocos minutos después.

Prontuario criminal[editar]

El el 21 de septiembre de 1989, en un allanamiento realizado en la transversal 62# 39-34 sur y Calle 81a # 47-19 sur, donde residía antiguamente Rueda Rocha, fue encontrado un carro bomba con cerca de 102 kilos de dinamita gelatinosa, junto con un arsenal de significativa importancia. Rueda Rocha fue partícipe en la muerte de Pablo Emilio Vega Guarin, fundador de las Autodefensas Unidas del Magdalena, también fue autor material del atentado contra el diario El Espectador, colaboró en el frustrado secuestro de el Coronel Pelaez Carmona, había sido encargado de perpetrar el atentado contra el general Miguel Maza Márquez el asesinato de los dirigentes de la Unión Patriótica Teófilo Forero y José Antequera y el hecho delictivo por el que es más recordado , la muerte del candidato a la presidencia Luis Carlos Galán.

Captura y muerte[editar]

Fue capturado y recluido en la cárcel Modelo de Bogotá, donde fue gestor de varios hechos violentos, posteriormente fue trasladado a cárcel La Picota donde siempre se caracterizó por gozar de ciertos privilegios, como la posibilidad de disfrutar de comida especial y teléfonos celulares entre otros, pues repartía dinero a la guardia y aun allí recluido tenia el poder de la prisión. Tanto así que pagó a la guardia cerca de 200 millones de pesos y se fugó utilizando barbas postizas haciéndose pasar por su abogado, y atravesando las puertas del penal sin que nadie se percatara del hecho.

Después de huir y aliarse con el Cartel de Cali para continuar delinquiendo, finalmente fue abatido el 24 de abril de 1992 a manos del grupo de operaciones especiales (GOES) junto a nueve de sus hombres cuando recién llegaban a un bar en la población de Honda Tolima, en este operativo murió un uniformado y dos más resultaron heridos.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • VELOZA POSADA, GUSTAVO. 1991. " Jugada maestra de quién mató a Galán". AG Editores
  • SALAZAR ALONSO.2003. "Profeta en el desierto vida y muerte de Luis Carlos Galaán". Editorial Planeta
  • ARÉVALO CORTÉS, FERNANDO. 1993. "El asesinato de Galán". Editorial Planeta.
  • LEGARDA MARTÍNEZ, ASTRID. 2005. "El verdadero Pablo, sangre , traición y muerte". Editorial Gato Azul.
  • TRIANA RIVERA, MARÍA ELENA. "Vamos a matar a Galán" El gatillo que oprimió Santofimio. Phantasticus Editores. ISBN. 958-33-9915-9


Atención: La clave de ordenamiento predeterminada «Rueda, Jaime» anula la clave de ordenamiento anterior «Jaime Eduardo Rueda Rocha».